Cinco actores japoneses en el mundo de la música

3497 vistas Deja un comentario
rodaje

Hay personas que sueñan con ser cantantes y, bien sea porque su trabajo destaca de alguna manera o por un nivel de suerte descomunal, consiguen comenzar directamente una carrera musical de manera profesional. Pero no todos los cantantes han seguido ese camino y algunos han tenido extensas carreras en el mundo de la interpretación antes de lanzarse a la aventura musical, mientras que otros seguramente ni sabían que querían ser cantantes hasta que les ofrecieron el contrato. Este va a ser el tema en el que vamos a centrarnos hoy en Cool Japan, hablando sobre algunos cantantes que saltaron a la fama por sus papeles en cine y televisión antes de coger un micrófono en un escenario. ¡Empezamos! Actores japoneses que han acabado en el mundo de la música.

Meisa Kuroki

La actriz, modelo y cantante Meisa Kuroki

Hablar de Satsuki Shimabukuro podría producir a cualquiera una expresión de desconcierto, y es que si bien nadie sabrá quién es esa persona, utilizando su nombre artístico (Meisa Kuroki) las cosas quedan mucho más claras. Su debut como actriz tuvo lugar en 2004 mediante una obra de teatro y ahí comenzó una larga lista de éxitos en cine, teatro y televisión, así como distintos trabajos como modelo, que han hecho de Meisa una cara realmente conocida en Japón, por lo que ha recibido diversos premios. De hecho, recibió incluso reconocimiento por su belleza desde medios internacionales tras ser la invitada de honor en el estreno japonés de una película protagonizada por el conocido actor Bradley Cooper y por posar con él en diversas fotos.

Aun así, su carrera musical pasó más bien desapercibida, y esto se puede comprobar fácilmente preguntando a personas japonesas sobre su faceta de cantante, pues es más que probable que la respuesta sea “Ah, ¿pero Meisa Kuroki es cantante?”. Sus ventas nunca destacaron demasiado, no tuvo tampoco mucha promoción para sus lanzamientos y además siempre le ha rodeado una cierta fama de no ser muy buena vocalista. Esto también es fácil de comprobar viendo alguno de sus pocos vídeos en directo, que se reducen básicamente a un par de actuaciones en televisión donde el 80% de la canción estaba en playback, un pequeño tour que llevó a cabo para promocionar el miniálbum ATTITUDE, y otra gira que se hizo de rogar bastantes meses y en la que la propia Meisa admitió que estuvo practicando todo lo posible para ser capaz de mejorar como cantante con tal de no ahogarse en mitad de las actuaciones, como le pasó en ese primer tour.

Aun así, su corta discografía está llena de canciones pegadizas que han gozado de mucha popularidad entre los fans internacionales de la música japonesa. A sus espaldas tiene dos álbumes de estudio y seis singles, aunque tras anunciar su matrimonio con Jin Akanishi y tener una hija con él, que nació en 2012 y se llamó Theia, no ha vuelto a realizar ninguna actitividad musical ni parece que eso vaya a cambiar en un futuro próximo.

Mariya Nishiuchi

Mariya Nishiuchi promocionando su single “LOVE EVOLUTION”

Como cantante, Mariya Nishiuchi es una cara relativamente nueva, ya que su debut tuvo lugar en agosto de 2014, pero como actriz y modelo lleva varios años más en la industria del espectáculo. Ha participado en bastantes series de televisión desde su debut en 2008, y también ha prestado su imagen a varias marcas muy conocidas como Meiji o Lotte para realizar anuncios de televisión. Este año tendrá su estreno en el cine mediante la película Raintree no Kuni, que llegará a los cines en apenas unos meses, aunque también ha participado en películas anteriormente a través del doblaje. Su hermana mayor, Hiromi Nishiuchi, es también modelo y actriz, por lo que suponemos que Mariya debía de tener un buen modelo a seguir desde hace ya algunos años.

Pese a su corta carrera musical, ha demostrado ya una gran versatilidad con distintos géneros musicales, optando por el pop-rock en su single debut y pasando a un estilo más electrónico en su siguiente lanzamiento, por lo que es una artista a la que no hay que perder de vista. Hasta la fecha, ha lanzado tres singles que han gozado de cierto éxito, y tiene ya programado un nuevo single para el próximo 28 de octubre.

Hiroshi Tamaki

El polifacético actor, cantante y modelo Hiroshi Tamaki

Cualquier persona que haya visto el dorama Nodame Cantabile reconocerá fácilmente a Hiroshi Tamaki por su papel como Shinichi Chiaki, un personaje al que resultaba difícil no coger cierta manía por su arrogancia, a pesar de que al final termináramos cogiéndole cierto cariño, aunque ha tenido una larga carrera como actor antes y después de ese personaje. Su debut tuvo lugar en el año 2000 y decenas de personajes siguieron a esa primera película hasta convertirle en un actor realmente popular. Este año ha sido la voz de Chris Pratt en el doblaje japonés de la película Jurassic World, y su trabajo más reciente verá la luz en enero de 2016.

Además, también ha dado voz a personajes en dos videojuegos de PlayStation 2 y Wii, por lo que queda patente que Hiroshi Tamaki es un artista muy polifacético. Su debut musical tuvo lugar en el año 2004 con el lanzamiento del single Seasons, y tuvo una carrera relativamente estable tras ese primer trabajo. Hasta el momento ha lanzado 10 singles y cuatro álbumes de estudio, aunque desde junio de 2011 ha estado totalmente inactivo musicalmente.

Yu Yamada

Yu Yamada promocionando el producto de cuidado capilar “Noz BEASHOW”

Yu Yamada es otra de esas personas muy famosas como actriz y modelo, pero que nunca consiguió destacar como cantante. Como dato curioso, hay que destacar que tanto Yu como Meisa Kuroki estudiaron en la misma escuela de artes, la prestigiosa Okinawa Actors School, que ofrece clases de interpretación, canto, baile e inglés, así que viendo sus exitosas carreras como actrices y lo desapercibidas que pasaron sus carreras musicales, podemos suponer que ambas dedicaron la mayor parte de su energía y de su tiempo en las clases de interpretación… y quizá no lo suficiente en las de canto. Ha participado en seis películas, casi 30 doramas, e incluso se adentró en el mundo del doblaje dando voz a la protagonista del anime Paradise Kiss. Además, tuvo un contrato exclusivo con la prestigiosa revista de moda CanCam, por lo que durante varios años obtuvo una gran fama gracias a sus frecuentes apariciones en esta publicación, muy popular entre universitarias y chicas jóvenes que han comenzado a trabajar.

Su carrera musical se reduce a un álbum de estudio y siete singles, y aunque su debut consiguió llegar al puesto número 10 en Oricon, sus ventas comenzaron a hundirse enseguida, bajando puestos y llegando a quedar en la posición 125 con uno de sus singles. En 2012 se casó con el actor Shun Oguri (quien ha aparecido en 32 películas y más de 40 doramas) y en 2014 tuvieron un bebé. Por otro lado, lleva ya algunos años en los que sus apariciones son escasas, así que hay que ser muy optimista para creer que Yu Yamada volverá al mundo de la música.

Chiaki Kuriyama

Chiaki Kuriyama promocionando su single “Toyosu☆Luciferin”

Quizá la más internacional de esta lista: Chiaki Kuriyama tiene seguidores en todo el mundo gracias a su papel como Gogo Yubari en la popular película Kill Bill. Aunque su interpretación le hizo ganar mucho reconocimiento, no podemos restarle méritos como actriz habiendo aparecido en 45 doramas y otras 32 películas. Su carrera comenzó como modelo en diversas revistas de moda empezando cuando apenas tenía cinco años, aunque su corta estatura conforme fue creciendo se lo puso realmente difícil para continuar en ese mundo y decidió pasarse a la actuación. Cuando tenía 13 años, se publicó una sesión de fotos donde Chiaki, que tenía 11 años en el momento de las fotos, aparecía desnuda en algunos momentos, lo cual supuso un gran revuelo en aquel entonces. El fotógrafo que había llevado a cabo el proyecto, Kishin Shinoyama, decidió dejar de editar esas fotos. En el año 2000 interpretó a Takako Chigusa, uno de los personajes principales en la conocida película Battle Royale, y fue uno de los primeros personajes que más fama le dieron.

Su primer paso en el mundo de la música lo dio en el año 2010 de la mano de la compañía DefSTAR Records, con el single Ryuusei no Namida, que se puso a la venta con su nombre artístico estilizado como CHiAKi KURiYAMA: según explica, la letra i estaba escrita en minúscula las tres veces para representar distintas facetas de sí misma. La explicación podía resultar original, pero visualmente el nombre no parecía atractivo y costaba horrores escribirlo así, por lo que en sus siguientes lanzamientos empezó a usar su nombre tal cual, escrito con kanjis.

Hasta la fecha ha lanzado siete singles, un álbum de estudio y dos singles digitales. Chiaki era bastante activa como cantante, pero no hemos tenido ningún tipo de noticia respecto a su carrera musical desde hace un año (dos si contamos su último lanzamiento físico), por lo que es difícil saber si volverá a la música o si se habrá quedado en un proyecto pasajero que ha dejado de lado al no haber obtenido mucho reconocimiento con sus canciones.

***

¿Conocíais a estos cantantes en sus facetas como actores? ¿O los preferíais como actores y no sabíais que habían sido cantantes? ¡Contadnos qué otros cantantes que hayan sido actores os gustan!


Fuentes:

Bio del autor

Kevin Coem

Cantante y productor musical. De 2012 a 2016 lancé varios discos en japonés, y pude no sólo formar parte de varios proyectos y actuar en Japón, sino también conocer su mundo musical de cerca.