Cool Japan colaborará en el 6º Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante

2278 vistas Deja un comentario
noticia_salonalicante2016-00cabecera

La primavera no podía empezar de mejor forma. Entramos en el mes de abril y, con ello, llegamos a la sexta edición del Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante, que se celebrará en la Institución Ferial Alicantina los próximos días 9 y 10 con una tremenda concentración de conciertos, charlas, talleres y torneos. Con tamaño despliegue de actividades, no es de extrañar que el equipo de CoolJapan.es esté presente en el evento para realizar una cobertura exhaustiva y aportar su pequeño granito de arena. Solo hay que ver iniciativas como la exposición Painting Japan Square, organizada por Isabel Cano, para comprender que aquí no se andan con chiquitas y que esto va a ser un evento modélico para recordar.

Alicante se convierte en un pedacito de Japón

La nueva edición del salón alicantino trae varias novedades como el aprovechamiento de dos pabellones enteros para dar cabida a la ingente cantidad de diversión que nos han preparado, así como el añadido de la cultura japonesa, que hasta ahora había sido un tema menor pero que vuelve con la fuerza que se merece para recordarnos que Japón no solo es manga y videojuegos. Así pues, la feria arranca el sábado a las 11:00 dividida en nada menos que 15 zonas distintas, donde se distribuirán una colosal variedad de actividades. En los escenarios, por ejemplo, se presentarán varios concursos como los de cosplay, karaoke, baile o trivial, y también será el emplazamiento donde tendrán lugar los conciertos de artistas invitados como HANA o Gatetemon. Así mismo, en la zona de tatami se sucederán numerosas exhibiciones de artes marciales como karate, kyūdō, kendō, kenbudō, aikidō e incluso ninjutsu. ¡Como para perdérselo!

Como siempre, nos gusta destacar las distintas conferencias que se realizan en esta clase de encuentros, y no hay duda de que este es uno de los puntos fuertes del salón de Alicante. Varios de los miembros de Cool Japan participaremos en gran parte de estas ponencias ofreciendo charlas tan interesantes como «Japón en el anime» (Juan Carlos Pérez), «Descubriendo Japón» (Roberto Marquino), «Cuando Japón abrió de nuevo la puerta» (Lisa Kobayashi), «Hideo Kojima y el universo Metal Gear» (Andrés Vlad Domenech) o «El mundo fantasmal en el cine japonés» (Antonio Míguez). También otras fuera de nuestro círculo pero con tanto gancho como «Diferencias entre la animación oriental y occidental» (Nihon no Bunka), «Las festividades en Japón» (Consulado General del Japón en Barcelona) o «Corrientes underground japonesas» (Rocket Kiss), entre otras.

Pero si pensáis que el ambiente tranquilo y el enfoque hacia lo tradicional será la tónica predominante en la feria, os equivocáis de lleno, porque el local albergará también numerosas actividades para aquellos que busquen diversión pura y dura. Repartidos en cuatro zonas distintas, los visitantes podrán acceder a una infinidad de talleres de lo más diverso y atractivo, como el de furoshiki (envoltorio de tela), teru-teru bōzu (muñecos del buen tiempo), origami, hama beads, máscaras, cubecraft, chapas e incluso modelismo con maquetas de Gundam. No faltarán otros más elaborados y didácticos, como una clase de japonés básico, consejos sobre cosplay, dibujo manga, juegos tradicionales o caligrafía japonesa.

noticia_salonalicante2016-02decoracion

Por supuesto, no se echarán en falta los juegos, y los habrá de todos los colores y sabores. La zona de videojuegos ofrecerá distintos torneos de juegos tan populares como Street Fighter V, Pokémon, Mario Kart 8, Killer Instinct, Stepmania o Rocket League. Por otro lado, el apartado de juegos de mesa propone partidas más relajadas pero igual de intensas e incluso se atreve con algún que otro rol en vivo. Y para los que quieran dar rienda suelta a su adrenalina, en la zona de combate se concentrarán distintos torneos como el de quidditch, el de soft-combat o una exhibición de combate medieval. Desde luego, el que se aburra será porque quiere.

No podemos terminar sin hacer mención al elenco de grandes invitados que asistirán al evento, que van desde personalidades del mundo editorial, como Elena Sempere o nuestro compañero Javier Bolado, hasta artistas del cosplay como Taku o el dúo Astron y Kali. Eso sí, el gran bombazo es claramente la presencia de la cantante japonesa Nana Kitade, vocalista de la banda THE TEENAGE KISSERS especialmente conocida por sus canciones que han aparecido en diversos animes, programas de televisión, doramas y películas. La artista celebrará un concierto en directo el sábado por la tarde y también una entrevista abierta con el público con sesión de firmas. Sin duda, una invitada de lujo para un salón de lujo.

Faltar a este encuentro, al menos para los que residan cerca de Alicante, sería absolutamente imperdonable, pues rara vez encontramos en España un evento tan completo y de gran nivel como el que se podrá visitar los próximos 9 y 10 de abril en los pabellones 1 y 2 de la Institución Ferial Alicantina. Podéis consultar toda la información sobre el 6º Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante en la página oficial del evento. Y si todavía os estáis pensando si ir o no, la organización os lo pone fácil sorteando cinco entradas diarias entre nuestros lectores habituales. Acceder al sorteo es tan fácil como entrar a Facebook y darle a «Me gusta» en las páginas de Cool Japan y del propio salón, para luego compartir el evento en vuestro muro. ¡Que sí, tan sencillo como eso!

Os esperamos a todos en Alicante, no faltéis.


Fuentes

 

Bio del autor

David Heredia

Traductor, amante del manganime y de la cultura japonesa. Nacido en Vila-real, colabora con noticias y artículos para diversas páginas de carácter informativo. Le encanta investigar sobre todo lo que tiene que ver con la industria de la animación y de los videojuegos.