Primer año de CoolJapan.es y conmemoración de nuestra 400ª entrada

2047 vistas 1 comentario
cooljapan.es

Hola a todos, soy Juan Carlos Pérez, director del proyecto CoolJapan.es. Con esta entrada quiero conmemorar el primer año de CoolJapan.es y, a su vez, celebrar que es la número 400 de la web. Para esta entrada, no voy a hablar de Japón, que es lo que estáis acostumbrados nuestros lectores. Hoy voy a hablar de nuestro proyecto, nuestro equipo, nuestra trayectoria y de qué nos depara en un futuro CoolJapan.es.

El proyecto CoolJapan.es nace del seno de la Asociación Cultural Nozomibashi en el año 2013, cuando nuestra compañera Ruki-chan nos habló de la iniciativa Cool Japan del gobierno japonés, y nos pareció interesante crear la web como campaña de difusión de Japón, además de como cara amable de la asociación y algo más desenfadada.

En enero del 2014 comenzamos a seleccionar al equipo dando prioridad a la vinculación con Japón. De ahí nos pusimos en contacto con el núcleo del equipo que hemos mantenido hasta ahora, encabezado por Miguel Alberola y David Heredia. La idea de trasladar la iniciativa Cool Japan a España encantó y empezamos a trabajar en el tono y estructura de la página y en presentar la iniciativa al gobierno japonés.

El día 1 de junio, con un equipo preliminar conformado, comenzamos nuestra andadura con un primer sorteo, gracias a la gentileza de Chidori Books, la primera editorial que confió en nosotros y a la cual le tenemos un especial cariño. Gente tan maravillosa como Margarita Adobes se merece lo mejor y esperamos que Chidori crezca y se consolide.

Equipo de CoolJapan.es desplazado al salón del Manga de Bilbao
Equipo de CoolJapan.es desplazado al salón del Manga de Bilbao

En junio nos reunimos con el Consulado General del Japón en Barcelona y con la Embajada de Japón en Madrid, que apoyaron nuestra iniciativa y se fraguaron unos lazos de colaboración entre CoolJapan.es y el gobierno japonés, que culminaron el pasado mes de abril con la coorganización del concierto de Ken’ichi Yoshida en Valencia. También aquel junio tuvimos el placer de poder presentar CoolJapan.es en el primer Salón del Manga de Bilbao conjuntamente con el señor Hajime Kishi, asesor de Cultura de la Embajada de Japón en España.

Durante el verano seguimos nuestra dinámica de sorteos gracias a nuestros compañeros de Satori Ediciones y Taketombo Books, a quienes les damos las gracias por su confianza que han mantenido hasta ahora, y en septiembre organizamos nuestro primer viaje al Salón del Manga de Barcelona que fue todo un éxito y que gracias al Consulado General del Japón en Barcelona pudimos coronar colaborando en su stand, con siete entrevistas y con la presentación de nuestro proyecto en el evento más grande de España.

Durante este año hemos visitado Sevilla, Madrid, Alicante, Bilbao, Amorebieta, Vila-real, Barcelona, Albacete, Granada, Valencia y, sobre todo, Japón en todo su esplendor. Durante este año seguiremos difundiendo la cultura japonesa allá donde se presente la oportunidad.

cabeceratsuneo

En el plano de personalidades hemos conocido a gente de la talla de Takashi Miike, Ken’ichi Yoshida, Inio Asano, Shinichi Watanabe, Yoshiyuki Sadamoto, Masasumi Kakizaki, Tadayoshi Yamamuro y Norihiro Hayashida, Tsuneo Sanda, el grupo musical Tancobuchin, Senmaru Maruichi; el director de Kineko, Mitsuo Tahira; el grupo de música tradicional Wa-league, Loverin Tamburin, Yui Kanan, Yasunari Ikenaga, Tetsuya Tashiro, Miho Kazama, Rika Yajima, Javi Pessoa y a Esther Andreu, todo un logro que no pensábamos a principios de nuestra iniciativa y esto es solo el principio: estamos trabajando para afianzar nuestros contactos y acercar a más personalidades japonesas a España, como el autor Ryusuke Mita o la intérprete de shamisen Shinobu Kawashima.

Entrevista

A título personal, estoy muy contento del grupo que se ha conseguido crear. Es verdad que ha habido cambios desde el equipo inicial, pero los miembros nuevos han revitalizado al equipo y han transformado a CoolJapan.es en lo que es ahora, un proyecto coyunturado que afronta su segundo año de vida con grandes esperanzas no solo en la Red, sino también fuera.

Debo decir que no solo estoy contento por el grupo, se ha creado un grupo de amigos que estamos interesados en Japón. La gente que comparte conmigo CoolJapan.es son personas impresionantes y que muchas veces, al ver su sabiduría, me siento un paso por debajo. En cualquier caso, todos damos lo mejor de nosotros para difundir y representar lo mejor del país.

Kenichi Yoshida con su amigo Yuki Tsuchida en el concierto de Valencia.
Kenichi Yoshida con su amigo Yuki Tsuchida en el concierto de Valencia.

Y digo amigos siendo muy difícil decir eso con los tiempos que caen, porque son personas en las que se puede confiar, con las que da gusto trabajar y que demuestran tener una seriedad en su trabajo, además de contagiar energía a los demás y que apoyan en cualquier momento de flaqueza, que los hay, en este gran proyecto.

Solo puedo dar las gracias por este magnífico equipo que se ha formado y en especial al pobre de David Heredia, nuestro editor, por el gran trabajo que están haciendo y un profundo agradecimiento a todos nuestros seguidores, pues sin vosotros este proyecto no sería factible.

¡Gracias a todos por leernos!

Y sin más dilación, os comentamos que para celebrar el primer año de CoolJapan.es vamos a realizar varios sorteos atípicos en nuestra web, estad al tanto. Os esperamos.

RELATED ITEMS
Bio del autor

Juan Carlos Pérez

Gestor de eventos culturales,Técnico Audiovisual. Presidente de las asociaciones Nozomibashi y Nippon no Michi, Blogger y director del proyecto Cooljapan.es. En ocasiones también soy creador de videojuegos.

  • Jorge Blázquez Díaz

    Enhorabuena y gracias por crear esta web (•̀ᴗ•́)ง