Crónica del II Salón del Manga de Bilbao

1678 vistas Deja un comentario
ID_SalonBilbao

Los días 24, 25 y 26 de junio de 2016 fueron los escogidos para llevar a cabo el II Salón del Manga y Cultura Japonesa de Bilbao en el Palacio Euskalduna. La organización, gracias a sus voluntarios y al apoyo de la Embajada de Japón en España, consiguió superar el número de visitantes del año pasado llegando a los 12.000 (2.000 más que el año pasado). Con un enclave inmejorable como es el Palacio Euskalduna, durante tres días se pudo disfrutar de un centenar de actividades repartidas entre actuaciones, concursos, talleres, charlas, encuentros con youtubers y exposiciones entre el hall de la entrada y la planta inferior.

Mitsuru Nagata y Keita Kanazashi como invitados especiales

Mitsuru Nagata nos demostró su destreza como maestro de shodo (caligrafía japonesa) y de pintura sumi-e. El artista realizó un taller además de una actuación en directo donde creó una pintura en el escenario que dejó al público fascinado. Por su parte, Keita Kanazashi nos hizo vibrar con su música, reafirmando su posición como uno de los mejores percusionistas de taiko con una actuación dinámica entre música y explicaciones sobre los instrumentos que utilizaba.

Actividades de CoolJapan.es en el II Salón del Manga de Bilbao

II Salón del Manga y Cultura Japonesa de Bilbao 2016

Los miembros de Cool Japan realizamos una serie de talleres, conferencias y formamos parte del área expositiva del salón de este año. Desde el aprendizaje de la realización de grullas de origami a conferencias sobre videojuegos y temas relacionados con la cultura japonesa no tan conocidos por el público general. Aquí tenéis un pequeño resumen sobre las que llevamos a cabo:

  • David Heredia impartió un taller de iniciación al japonés en el que se pudieron aprender palabras y frases típicas de forma muy amena. Con su conferencia «Creando Hyrule: Los orígenes de The Legend of Zelda» nos habló sobre principio tanto de la compañía Nintendo como de esta serie tan emblemática en el mundo de los videojuegos.
  • Juan Carlos Pérez impartió un interesante taller de juegos tradicionales japoneses que nos llevó a entender un poco más sobre su cultura. La conferencia que dió sobre «Japón en el anime» nos mostró un faceta distinta de diferentes emplazamientos del país a través de mangas y animes emblemáticos.
  • Andrés Domenech nos acercó a una de las series más conocidas de Konami y de su creador en «Hideo Kojima y la saga Metal Gear». También enseñó a entusiastas del dibujo manga algunas claves para poder mejorar su técnica en su taller.
  • Anaís Medina prepraró una exposición de kimonos de diferente formalidad además de un conjunto de prendas colocadas en una figura. También realizó un taller de origami adaptado a grandes y pequeños donde pudieron aprender a hacer grullas, corazones y mariposas.

Os dejamos con los vídeos realizados por el equipo de Dawn Melodies Productions en el evento. Recordad que aquí teneis más fotos y vídeos del salón.


Fuentes:

Bio del autor

Ai Medina

Nació en Palencia pero se mudó con apenas cinco años a Barcelona donde ha desarrollado toda su carrera académica y artística. Licenciada desde el 2009 en Sociología por la Universidad de Barcelona finalizó en 2015 el Grado de Bellas Artes en la misma Universidad especializándose en Dibujo e Imagen.En el 2012 se asoció con Tony Navarro para crear Dawn Melodies Productions con la que ha llevado a cabo desde entonces toda sus creaciones audiovisuales.Mantiene una actividad paralela con OrigamiTales.com, donde crea su obra plástica y joyas hechas con miniaturas de origami.También colabora con la entidad CoolJapan.es desde el 2015 como Redactora de Contenidos, Crítica de cine y gestora de la Cobertura audiovisual en Eventos y Festivales de temática Asiática.