Crónica de Hikari 2016, el matsuri de la Palma de Reus

790 vistas Deja un comentario
Hikari 2016

El pasado mes de septiembre tuvimos el placer de visitar la jornada Hikari 2016, una feria dedicada a la cultura japonesa que se organiza todos los años el primer sábado del mes de septiembre. Hikari 2016, se organizó por medio de la asociación Amakuni en la Palma de Reus, un espacio con mucha solera y que alberga dentro un magnifico teatro. Como otros años, pudimos disfrutar de gastronomía y productos japoneses de los distintos puestos que acogía Hikari 2016. Pudimos probar, entre otras cosas, el sabroso kakigori, que ayudaba a pasar el tremendo calor que azotó Reus durante el evento.

Hikari 2016

En el Hikari 2016 pudimos disfrutar de distintas conferencias y exhibiciones culturales, como las del Consulado General del Japón en Barcelona o la exhibición de shodo y sumi-e de nuestro amigo Mitsuru Nagata.

Hikari 2016
Exhibición de judo en Hikari 2016
Hikari 2016
Exhibición de shodo y sumi-e de Mitsuru Nagata
Hikari 2016
Conferecia de la cónsul general adjunta, doña Akiko Sagano en Hikari 2016

También tuvimos el placer de probar el sake hecho por Kensho con arroz español mediante una cata que ofreció el director de la empresa Humbert Conti, y que os recomendamos encarecidamente.

Participación de CoolJapan.es en Hikari 2016

La participación de CoolJapan.es fue variada en este evento. Ofrecimos un taller de juegos tradicionales japoneses compuesto de los siguientes juegos: shogi, go, barajas hanafuda y kabufuda, dados y el othello.

Hikari 2016
David Heredía enseñando a jugar al go
Hikari 2016
En el taller de juegos tradicionales japoneses, jugando al Chinchirorin


Hikari 2016
Exhibición de danza bon odori (agradecemos a Melania su participación como modelo).

Ofrecimos un taller/exhibición de danza bon-odori donde enseñamos a bailar tanko bushi y Tokyo Ondo. Asimismo, nuestro compañero Ramón Ángel Serrano, artista fallero y experto en artesanía japonesa, ofreció una conferencia llamada «Del washi y el cartón piedra». En ella nos habló de las similitudes en el trato de la artesanía valenciana y la japonesa.
Hikari 2016

Desde CoolJapan.es damos las gracias a la dirección de Amakuni en Reus por la posibilidad de haber participado en Hikari 2016 y esperamos volver el año siguiente.

Si queréis ver una galería de fotos más extensa del evento gracias a Ramón Ángel Serrano, seguid el siguiente hipervínculo.


Fuentes:

  • Texto creado por: Juan Carlos Pérez [CoolJapan.es]
  • Imágenes cedidas por: Ramón Ángel Serrano [CoolJapan.es]
Bio del autor

Juan Carlos Pérez

Gestor de eventos culturales,Técnico Audiovisual. Presidente de las asociaciones Nozomibashi y Nippon no Michi, Blogger y director del proyecto Cooljapan.es. En ocasiones también soy creador de videojuegos.