Crónica del XXI Salón del Manga de Barcelona

1657 vistas 1 comentario
Salon del manga de barcelona

Entre el 29 de octubre y 1 de noviembre pudimos disfrutar del XXI Salón del Manga de Barcelona, organizado por FICOMIC en la Fira de Barcelona (sede oficial desde el 2012 del evento). El evento se distribuyó entre el Palacio 1, las dos plantas del Palacio 2, el Palacio 4 (novedad este año) y la plaza Univers, donde estaba ubicado el escenario.

El acontecimiento disfrutó de una nueva sala donde se pudieron disfrutar las proyecciones y exposiciones dedicadas a la obra de Tsuneo Sanda y el mundo que rodea a Star Wars además de talleres de juegos japoneses y espacios para cosplayers.

30 años de Mario

Este año estaba especialmente enfocado a Super Mario Bros, ya que se celebraban los 30 años de su creación, por lo que pudimos disfrutar de una extensa retrospectiva de toda su evolución gracias a una exposición que se podía visitar en el Pabellón 2. Nintendo también aportó una gran zona de juegos en diferentes plataformas y la exposición de nuevos modelos de las figuras inteligentes amiibo y figuras de Disney.

Cultura japonesa

La cultura japonesa también ha estado presente en otros ámbitos más alejados del manganime o los videojuegos, como fueron los talleres de shiatsu, reiki, kobido y meditación en el espacio denominado «El Espíritu de Japón», que ocupa la planta superior del Palacio 2. También se pudo disfrutar de una exposición en relación a la arquitectura japonesa. Este año se cumplían 70 años del lanzamiento de la bomba atómica de Hiroshima y pudimos escuchar el testimonio estremecedor de la superviviente Sadae Kasaoka en la sala de actos.

No podemos olvidarnos también de la gastronomía, uno de los pilares de esta nueva etapa del Salón del Manga en la nueva ubicación. Charlas, talleres y una interesante exposición de sakes con una extensa zona de restauración. La plaza Univers volvió a ser el escenario además de los tradicionales concursos de cosplay —Anime Song Contest, el World Cosplay Summit, el Concurso de Cosplay Infantil y un concurso de Super Mario Bros. por su 30º aniversario— pudimos disfrutar de exhibiciones de bailes japoneses y actuaciones de grupos musicales como Loverin Tamburin, Tancobuchin o Wa League.

Entrevistas

Este fue nuestro primer año y agradecemos a Ficomic la oportunidad de entrevistar a los invitados y así como a ellos por dedicar tiempo a responder a nuestras preguntas. Aquí tenéis una recopilación de las entrevistas que efectuamos dentro del evento:

Actividades de Cooljapan en el Salón del Manga de Barcelona

Los miembros de Cooljapan realizamos una presentación de nuestro proyecto, colaboradores y actividades que realizamos. Pudimos contar con el patrocinio de dos entidades (Chidori Books y Suxinsu), que cedieron material de sorteo para un concurso de preguntas que realizamos a su finalización.

premios
Suxinxu nos cedió una camiseta basada en el manga Akira (Katsuhiro Otomo) y la Editorial Chidori Books nos ofreció dos libros en edición electrónica.

También impartimos dos talleres organizados por Nozomibashi y CoolJapan: un taller de manga impartido por Javier Bolado y Andrés Vlad Domenech y otro de kamizumo impartido por Anaís Medina, Andrés Vlad Domenech, Roberto Maquino, Lisa Kobayashi y Juan Carlos Perez en el stand del Consulado de Japón.

Y otro año más, el Salón del Manga de Barcelona cerró sus puertas con un récord en asistentes (137.000) y metros cuadrados ocupados (60.000 m²). Después de 21 ediciones, sigue siendo el estandarte en la introducción de muchas personas a la cultura japonesa.


Fuentes:

Bio del autor

Ai Medina

Nació en Palencia pero se mudó con apenas cinco años a Barcelona donde ha desarrollado toda su carrera académica y artística. Licenciada desde el 2009 en Sociología por la Universidad de Barcelona finalizó en 2015 el Grado de Bellas Artes en la misma Universidad especializándose en Dibujo e Imagen.En el 2012 se asoció con Tony Navarro para crear Dawn Melodies Productions con la que ha llevado a cabo desde entonces toda sus creaciones audiovisuales.Mantiene una actividad paralela con OrigamiTales.com, donde crea su obra plástica y joyas hechas con miniaturas de origami.También colabora con la entidad CoolJapan.es desde el 2015 como Redactora de Contenidos, Crítica de cine y gestora de la Cobertura audiovisual en Eventos y Festivales de temática Asiática.