La localidad alicantina de Benissa acoge cursos de iaijutsu y naginatajutsu

1998 vistas 1 comentario
iaijutsu curso

Del 5 al 11 de agosto se celebrará en Benissa (Alicante) el VI Curso nacional/internacional de Musō Jikiden Eishin ryū iaijutsu (Yamauchi-ha Komei Jyūku) con su líder y 21º representante del linaje, el maestro Komei Sekiguchi. Al mismo tiempo, también se organiza el IV Curso nacional/internacional de Ryōen ryū naginatajutsu con su líder, la maestra Nobuko Shimizu. Puesto que el conocimiento de estas disciplinas tradicionales en España es todavía muy parco, a continuación os invito a leer unas breves líneas sobre la historia de cada una de ellas:

CARTEL IAIJUTSU ESPAÑOL

  • Musō Jikiden Eishin ryū iaijutsu: Desarrollada durante la era Eiroku (1558-1570), la era Genki (1570-1573) y la era Tenshō (1573-1592) por el samurái Hayashizaki Jinsuke no Shigenobu. Según la mayoría de los especialistas y estudiosos de la historia japonesa, fue la primera escuela en especializarse en el arte del iaijutsu (técnicas de desenvaine), articulándolo y ordenándolo.  En las tradiciones de este koryū también se practica el kenjutsu/iai-kumitachi. En la actualidad, la línea Yamauchi-Komei Jyūku está liderada por su 21º representante, Komei Sekiguchi.
  • Ryōen ryū naginatajutsu: Esta escuela se centra en el manejo de la naginata (alabarda japonesa) y el tantō (puñal) del estilo Jikishinkage ryū bajo los conocimientos adquiridos de la 17ª sōke, la maestra Akiko Toya, que le concedió el octavo Dan Hanshi a la maestra Shimizu. También se estudian formas de etiqueta y protocolo derivadas de Ogasawara Ryū reihō y transmitidas por el 32º sōke, Tadamune Ogasawara, que le concedió a Shimizu el Menkyō Kaiden, así como el nombre de Genreisai Shimizu Ryōen.

CARTEL NAGINATA ESPAÑOL

Komei Sekiguchi ha accedido un año más a dejar su dōjō de Shinagawa (Tokio) para venir a España a transmitir conocimientos marciales que se remontan al siglo XVI. La maestra Shimizu hará lo propio, trasladándose desde Yoshikawa (Saitama) para enseñar su escuela de naginata en España. A día de hoy, Ryōen ryū sigue siendo la única escuela en nuestro país especializada casi exclusivamente en el uso de este arma que utilizaban tanto hombres como mujeres samurái.

Debido a la gran importancia de ambos sensei, varias personas de España y del mundo se desplazarán a Benissa (Alicante) para asistir al seminario. Practicantes de Francia, Polonia, Australia, Chile o Argentina se sumarán a los practicantes españoles en un seminario abierto a todos. No es necesario ningún tipo de experiencia o nivel marcial para aprender de ambos maestros. Personas de todas las edades (por encima de 15 años) son bienvenidas, y entre los participantes al curso contaremos con artistas marciales de 25 a 75 años.

Este curso es un gasshuku, algo que implica no solo un aprendizaje técnico y marcial, sino una aproximación cultural y humana, no solamente entre los maestros y los alumnos, sino también entre los propios practicantes de diferentes nacionalidades. Para favorecer esta integración, el Excelentísimo Ayuntamiento del pueblo ofrece alojamiento gratuito en el albergue municipal. Este albergue, de construcción nueva pero ubicado en un convento del siglo XVI, ofrece cama, duchas, salón recibidor y ropa de cama tanto a cursillistas como a familia/acompañantes.

Ambos cursos pueden realizarse por separado, por días o fin de semana o bien juntos e intensivos. Todos los días, de 8:00 a 12:40, empezaremos con los trabajos de Ryōen ryū naginatajutsu, donde estudiaremos formas de naginata (alabarda) y tantō (puñal), en solitario y contra katana. Cada día, de 14:30 a 19:00, en Musō Jikiden Eishin ryū iaijutsu, los practicantes podrán trabajar técnicas en solitario y por parejas (kenjutsu) de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.

Debido a la afluencia de público, es necesario inscribirse con antelación para poder estar seguros de disponer de plaza en este seminario de alto nivel marcial y cultural. Las inscripciones e información pueden remitirse al siguiente correo electrónico, donde serán atendidas con la mayor brevedad: salaivars@hotmail.com.


Fuentes:

  • Texto creado por Marcos Sala [CoolJapan.es]
  • Soporte técnico y fotos: Marcos Sala, Tales of the Goat
Bio del autor

Marcos Sala

Licenciado y Doctorando en Historia del Arte, Secretario del Grupo de Investigación Asia. Universidad Complutense de Madrid. Investigador especializado en historia y arte de las armas japonesas y de los koryû (escuela antiguas japonesas). Representante para España de Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu, nombrado Sekiguchi Kenryû por Sekiguchi Komei (21º generación de la escuela). Representante para Españ de la escuela Ryôen ryû naginatajutsu, nombrado Ryôen Ryûko por Shimizu Nobuko, líder de la escuela.