Nuestro arte asiático, curso en Madrid

1826 vistas Deja un comentario
cabeceracurso

¿Alguna vez te has preguntado dónde poder ver piezas de arte asiático en museos y colecciones españolas? Mediante el Nuestro arte asiático,  curso, podrás realizar un «mapeado» de piezas asiáticas en la geografía española. Del 5 de febrero al 18 de marzo de 2016, el Departamento de Educación de Casa Asia (Madrid) ofrecerá un curso dedicado al estudio y análisis de piezas asiáticas (especialmente India, China y Japón) presentes en colecciones españolas.

Nuestro arte asiático pretende analizar el contexto histórico y explicar de un modo detallado las particularidades de las diversas colecciones, permitiendo descubrir la riqueza patrimonial del Arte Asiático Español. Las sesiones se desarrollarán siempre en viernes, de 19:00 a 20:30, con un total de diez horas y media de curso computadas. Los días con sesión serán el 5, 12, 19 y 26 de febrero y el 4, 11 y 18 de marzo de 2016. El lugar donde se impartirán las clases del curso será el Centro Casa Asia Madrid: Palacio Cañete. Calle Mayor 69, 1ª planta, aula 1.

Nuestro arte asiático: la presencia de Asia en las colecciones españolas

  • «La actualidad de las colecciones de arte indio y de Asia Oriental en España». Matilde Arias (GIA)
  • «Localizando piezas de arte indio en nuestros museos». Mª Jesús Ferro (GIA)
  • «Las armas japonesas y sus complementos: objetos del deseo de nuestros coleccionistas/compradores». Marcos Sala (GIA)
  • «Colecciones de estampa japonesa en Madrid». Ana Trujillo (GIA)
  • «Nuevas colecciones: la historia de la colección de caligrafía de Asia Oriental del Museo Antropológico de Madrid». Aitana Merino (GIA)
  • «Museos de arte de Asia Oriental desaparecidos en España». Pilar Cabañas (GIA)
  • «Porcelana china en las colecciones públicas madrileñas». Cinta Krahe (GIA)
Colección Privada - Atonio Clemente.
Colección Privada – Antonio Clemente.

Los ponentes de Nuestro arte asiático son doctores y doctorandos en Historia del Arte, especializados en temas asiáticos. Al mismo tiempo, todos pertenecen al Grupo de Investigación Asia, con sede en la Universidad Complutense de Madrid. El Grupo de Investigación Asia se constituyó en 1994 con el propósito de cubrir el vacío existente en España en lo referente a estudios de arte y civilización de India y de Asia Oriental.

Matilde Rosa Arias es Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, MBA en Empresas e Instituciones Culturales y Máster en Museos, ambos títulos por la citada Universidad. Su línea de investigación se centra en el Arte Japonés a través de las colecciones existentes en museos e instituciones españolas, la influencia japonesa en el arte contemporánea y la difusión de la cultura japonesa a través de la gestión de proyectos culturales. Ha estado becada por el Ministerio de Educación y Cultura y por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales para determinar la procedencia de los Fondos Orientales del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, así como por la Fundación Alvargonzález y el Museo Naval de Madrid para catalogar los Fondos Orientales de dicho museo. Ha sido personal del Ministerio de Defensa con destino en el Museo del Ejército, donde ha ocupado el puesto de Jefe de Departamento de Bellas Artes y Etnografía. Como docente ha impartido la asignatura de Arte Asiático en la Escuela Duran Arte y Empresa. Así mismo, ha participado en exposiciones como «Asia en las Colecciones del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid», «Oriente en Palacio: Tesoros Asiáticos en las Colecciones Reales Españolas», «Orientando la Mirada» o «Lacas namban: Huellas de Japón en España».

María Jesús Ferro es Doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido la docencia en diversos centros de enseñanza como la U.C.M., la Universidad de California, el IES Abroad Madrid y la Escuela de Arte y Antigüedades de Madrid. Sus investigaciones sobre el arte indio y la Ruta de la Seda se han materializado en diversas publicaciones y exposiciones. Trabajó durante tres años como secretaria social del embajador de la India en España.

Colección - Museo Valeriano Salas (Béjar)
Colección – Museo Valeriano Salas (Béjar)

Marcos Sala es Licenciado y doctorando en Historia del Arte por la UCM. Sus investigaciones giran en torno al armamento y tradiciones marciales en Japón. Es representante para España de la antigua escuela de esgrima japonesa samurai Musō Jikiden Eishin ryū, habiendo sido adoptado con el nombre de Sekiguchi Kenryū, y de la escuela de alabarda japonesa (naginata) de mujeres guerreras Ryōen ryū, habiendo sido adoptado con el nombre de Ryōen Ryūko. En el campo del arte se encuentra finalizando su tesis Lugares en el metal: Tsuba y tsuka. Monturas de sables japoneses en colecciones españolas. Ha participado en congresos en universidades de Madrid, Zaragoza, Alicante, Sevilla y Córdoba, con ponencias sobre armamento japonés. Ha publicado artículos sobre armamento y tradiciones marciales japonesas en las revistas y plataformas digitales: Ecos de Asia, Dōkkōdō, Cool Japan y El Budoka. En el campo de las artes tradicionales japonesas, en enero de 2014 se convirtió en el primer español en realizar la demostración sagrada de año nuevo en el santuario Yasukuni en Tokio.

Ana Trujillo es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Estudios Japoneses por SOAS (University of London) y miembro del Grupo de Investigación Asia. En la actualidad se encuentra finalizando su tesis doctoral en arte contemporáneo japonés en el Departamento de Arte III de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido becaria de la Fundación Japón y actualmente es profesora de Historia del Arte en la Universidad Pontificia de Comillas.

Xilografía a color (nishiki-e) Colección japonesa de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes (UCM), J—C/7(21).
Xilografía a color (nishiki-e)
Colección japonesa de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes (UCM), J—C/7(21).

Aitana Merino es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, continuando su especialización con la licenciatura de Estudios de Asia Oriental: Japón en la Universidad Autónoma de Madrid. Después de vivir cuatro años en Japón gracias a la beca Monbukagakusho del Ministerio de Educación de Japón, se graduó por la Universidad de Tsukuba con un Máster en Arte Contemporáneo. Sus investigaciones se han centrado en la caligrafía japonesa, siendo ahora candidata para el doctorado por la universidad Complutense de Madrid. El año pasado comenzó a colaborar con Open This End, dedicándose a la organización de exposiciones de arte digital contemporáneo.

Pilar Cabañas es profesora titular de Historia del Arte en la UCM. Su investigación se desarrolla a caballo entre la historia del arte japonés y el arte español contemporáneo. Forma parte del grupo de investigación Japón-España: Relaciones a través del arte, y es presidenta del Grupo de Investigación Asia. Cuenta entre sus publicaciones con La fuerza de Oriente en Joan Miró (Electa, 2000) y Héroes de la Gran Pacificación. Grabados de Utagawa Yoshiiku (Satori, 2013). Ha participado en exposiciones como «Hanga: imágenes del mundo flotante», «1000 años de estampa japonesa, orientando la Mirada» o «Lacas namban. Huellas de Japón en España», entre otras, y su participación en congresos nacionales e internacionales sobre el tema animan siempre la actualización de sus investigaciones.

Cinta Krahe es Doctora por la Universidad de Leiden en Holanda, Máster en Arte y Arqueología de China por la School of Oriental and African Studies (SOAS) de la Universidad de Londres, además de profesora de la asignatura Artes Decorativas de Asia Oriental del máster Tasador de Antigüedades y Obras de Arte de la Universidad Alcalá de Henares y de la misma asignatura en la Escuela de Arte y Antigüedades de Madrid. También es profesora de arte oriental en la Universidad Antonio de Nebrija. Es miembro del comité de expertos de Feriarte, Fira de Antiguitats de Barcelona y Arte Madrid. Actualmente participa en un proyecto de catalogación de fragmentos de porcelana china encontrados en el sitio arqueológico de Magdalena de Cao (Perú) dirigido por el Peabody Museum y la Universidad de Harvard.

Para garantizar la calidad de la enseñanza, Nuestro arte asiático está limitado a 15 plazas, siendo necesaria la inscripción en la página de Casa Asia para poder asistir.


Fuentes:

  • Texto creado por Marcos Sala [CoolJapan.es]
Bio del autor

Marcos Sala

Licenciado y Doctorando en Historia del Arte, Secretario del Grupo de Investigación Asia. Universidad Complutense de Madrid. Investigador especializado en historia y arte de las armas japonesas y de los koryû (escuela antiguas japonesas). Representante para España de Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu, nombrado Sekiguchi Kenryû por Sekiguchi Komei (21º generación de la escuela). Representante para Españ de la escuela Ryôen ryû naginatajutsu, nombrado Ryôen Ryûko por Shimizu Nobuko, líder de la escuela.