El gobierno japonés condecora a Casa Asia

1491 vistas Deja un comentario
Gobierno japones condecora a Casa Asia

El Consulado General del Japón en Barcelona informa que el Gobierno de Japón ha otorgado el Premio del Ministerio de Asuntos Exteriores. Los condecorados son:  Casa Asia,  Jorge Lasheras y Shigeko Suzuki. Es un reconocimiento oficial por todo  su trabajo para fortalecer las relaciones con Japón. Además, Casa Asia ha sido la única institución de nuestro país que ha recibido este importante premio de reconocimiento.

Esta condecoración es ofrecida para todos aquellos que han dedico sus esfuerzos para difundir la cultura y la lengua japonesa en este país. Por otro lado, Casa Asia recibe este premio en un momento en que peligra su permanencia en Barcelona. Ante esta situación tras un fallo judicial el Ministerio de Asuntos Exteriores ha mostrado su interés por llevar esta institución a Madrid. Por eso es de agradece que el Gobierno japonés condecore a Casa Asia por su labor cultural.

Shigeko Suzuki

Suzuki Sensei ha sido profesora durante 20 años en la Universitat Autònoma de Barcelona. Dio clases de Lengua y Literatura Japonesa en la Facultat de Traducció i Interpretació en los grados de Asia Oriental y Traducción. Ha promovido una comunidad de profesores de japonés. Fue miembro fundacional de la Asociación Cultural Hispano-Japonesa en Barcelona. También es miembro del Comité Cultural del Espai Japó del Museo Etnológico de Barcelona. Otras colaboraciones han sido coordinando el ciclo Els Dijous del Japó del Club d’Amics de la UNESCO de Barcelona. Además, ha ofrecido diversas conferencias sobre cultura y literatura y ha traducido importantes obras literarias siendo intérprete de la Televisión Pública Estatal Japonesa durante las Olimpiadas de Barcelona.

Gobierno japones condecora a Casa Asia
Jorge Lasheras FOTO FERRAN SENDRA

Jorge Lasheras

Fundador de la Asociación de Empresas Japonesas Sacho Kai que dio lugar al Círculo Empresarial Japón-España (CEJE) vinculando a empresas españolas para poder fomentar el intercambio comercial entre España y Japón;  en definitiva, una plataforma de encuentro entre ambos mundos corporativos.

Jorge Lasheras también lleva una larga carrera profesional en  Yamaha Motor. Primero como Director de Proyectos de Marketing de la filial europea (1975-1980) y más tarde como Presidente y Consejero Delegado de la filial española (1986-2010). A través del CEJE, ha fomentado la consolidación de las relaciones económicas y empresariales entre ambos países. También  ha impulsado los intercambios a nivel gubernamental. En los medios de comunicación también ha difundido la cultura empresarial japonesa.

Casa Asia

Fundada en el 2001, es un consorcio formado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de su Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Generalitat de Catalunya y los Ayuntamientos de Barcelona y Madrid.

Casa Asia ha conseguido importantes acuerdos con el Gobierno japonés, la Fundación Japón y varias universidades japonesas. Se materializaron en forma de  conferencias, exposiciones y talleres. Fueron unas actividades para difundir la lengua, la cultura y el arte japonés.  También han fomentado y desarrollado importantes vínculos  económicos, académicos y  sociales en todos los niveles. También ha ofrecido una amplia oferta educativa con cursos de lengua japonesa y artes tradicionales. De esta manera impulsó  el conocimiento de Japón en nuestro país.


Fuentes:

Bio del autor

Sergio Paterna

Blogger, traductor y difusor de la cultura japonesa. Graduado en Estudios de Asia Oriental - Japón - en la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente estudiante de Master en Lingüística Teórica y Aplicada en la Universidad Pompeu Fabra.