Entrevista a Mitsuo Tahira, director de Kineko

1156 vistas Deja un comentario
Mitsuo Tahira kineko

Mitsuo Tahira es fundador y director del Festival de Cine de Kinder Tokio, el primer festival de cine internacional de los niños en Tokio. Desde 1994, ha desempeñado el papel tanto de productor como de director del festival.

Entrevista a Mitsuo Tahira

CoolJapan: Para la gente que no conoce Kineko, ¿podría contarnos en qué consiste?

Mitsuo Tahira: Hace 25 años empezó el evento de Kineko. Yo era director de una empresa, pero desde pequeño mi sueño eran las películas. Decidí que como no podía hacer una película, quería hacer un evento relacionado. La primera vez que hice Kineko, había espacio para 600 personas pero solo vinieron seis. Esa vez invitamos a dos países extranjeros, Francia e Irlanda. Me supo mal, ya que no se pudieron hacer los eventos que habían programados.

CJ: ¿Hay alguna anécdota o momento especialmente emocionante a lo largo del festival?

MT: Tengo dos recuerdos importantes del evento. Un recuerdo malo pasó hace cinco años. Siempre he financiado el evento con el dinero de mi empresa y ese año no tuvimos suficientes ventas y se decidió que no se podía hacer. Un buen recuerdo es el de este año pasado. Vinieron mis hijos y me apoyaron porque comprenden lo importante que es para mí, además de que asistieron algunos actores famosos.

MICE

CJ: ¿Cómo será el festival en el futuro? ¿Qué retos deberá enfrentar el festival para los próximos años?

MT: Para mí este evento no es solo para los niños y la gente que viene a verlo. Normalmente hay gente que viene a felicitarme por el evento, y eso me llena de energía para poder seguir hacia adelante. En el futuro (y no hablo solo del año que viene, cuando el evento cumple 25 años), quiero que el evento cumpla 50 y muchos más años, y que no solo yo, sino que todo el mundo lo pueda disfrutar.

CJ: Si pudiera elegir una sección del festival, ¿con cuál se quedaría? ¿Cuál querría ensalzar?

MT: Lo que más me gusta es conocer nuevas películas, eso me llena muchísimo. Normalmente, cuando voy a otros eventos y veo una película que le conmueve, quiero llevarla a Japón, y eso es lo que más me llena de un festival.

CJ: ¿Ha habido alguna película que le haya marcado para iniciar el proyecto?

MT: No fue una película, en mi caso fue con un dorama. En momentos duros, esa historia me hizo superarme a mí mismo. Pero pienso que las películas pueden hacer lo mismo que me pasó a mí con aquella serie. Pienso que con este evento puedo conseguir lo mismo.

CJ: ¿Le ha gustado España? ¿Cuál es su opinión de la MICE?

MT: Me ha gustado mucho España. La gente es muy buena y quiero volver a venir. Ayer vi muchas películas con los niños. Entre todas las películas, encontré una que me gustó mucho y espero poderla llevar a Japón. Me alegro de haber podido venir aquí.

MICE
Varios de los asistentes a MICE con los miembros de CoolJapan.es invitados.

Esta ha sido nuestra entrevista a Mitsuo Tahira. Damos las gracias a la organización de la MICE por permitirnos entrevistar a este invitado, así como a él mismo por dedicar tiempo para responder a nuestras preguntas.

Para finalizar,  os dejamos una galería de  fotos de nuestra participación en la MICE.


Fuentes:

  • Entrevista realizada por: Juan Carlos Perez [CoolJapan.es] | Entrevista interpretada por: Marisa Galiana [CoolJapan.es] |  Entrevista transcrita por: Ai Medina [CoolJapan.es]
  • Fotos cedidas por: Juan Carlos Perez [CoolJapan.es]
Bio del autor

Ai Medina

Nació en Palencia pero se mudó con apenas cinco años a Barcelona donde ha desarrollado toda su carrera académica y artística. Licenciada desde el 2009 en Sociología por la Universidad de Barcelona finalizó en 2015 el Grado de Bellas Artes en la misma Universidad especializándose en Dibujo e Imagen.En el 2012 se asoció con Tony Navarro para crear Dawn Melodies Productions con la que ha llevado a cabo desde entonces toda sus creaciones audiovisuales.Mantiene una actividad paralela con OrigamiTales.com, donde crea su obra plástica y joyas hechas con miniaturas de origami.También colabora con la entidad CoolJapan.es desde el 2015 como Redactora de Contenidos, Crítica de cine y gestora de la Cobertura audiovisual en Eventos y Festivales de temática Asiática.