Entrevista al grupo musical Siro-A

496 vistas Deja un comentario
Siro-A en concierto

El pasado mes de noviembre tuvimos el placer de conocer al grupo Siro-A en el Japan Music Party de París organizado por AmuseLantis Europe. Os traemos la entrevista que nos concedieron antes de su genial puesta en escena.

Siro-A es un grupo de siete miembros procedentes de Sendai y fundado en el año 2002. Sus actuaciones mezclan la mímica, los efectos especiales, los juegos de luces y la música tecno para brindar una nueva forma de entretenimiento. Han participado en multitud de concursos internacionales que ha hecho que su fama se extienda a lo largo del globo.

Entrevista a Siro-A

Entrevista a Siro-A

CoolJapan: ¿Cómo surgió un nombre como Siro-A para vuestro proyecto?

S: Siro (shiro, 白) significa «blanco» en japonés y la A es por anonimato. Cuando fundamos el grupo queríamos dar protagonismo a las actuaciones y no a las personas que las interpretan, por eso elegimos el nombre de Siro-A.

CJ: ¿Cómo surgió el concepto «technodelic comedy»? ¿Por qué decidisteis que sería el estilo para vuestra banda?

S: Es difícil expresarlo con palabras, pero fue casi instintivo el uso de proyectores y luces junto a la comedia porque era una forma de hacerla más entretenida.

CJ: Tenéis una puesta en escena espectacular. ¿Cuánto tiempo dedicáis a ensayar las actuaciones?

S: Preparamos las actuaciones entre 2 y 3 meses antes de presentarlas sobre el escenario. Pero no acabamos ahí, vamos continuamente introduciendo cambios dependiendo de las reacciones que percibimos de los espectadores durante las actuaciones.

CJ: ¿Qué cosas os inspiran a la hora de crear nuevos temas?

S: Uno de los miembros de Siro-A que no ha podido participar en la entrevista es el encargado de componer y crear la música, que luego comparte con nosotros.

Entrevista a Siro-A

CJ: ¿Qué os motivó a participar en el programa de televisión America’s Got Talent?

S: Queríamos salir de gira y Estados Unidos es uno de los países más importantes referente al entretenimiento, por eso decidimos participar en America’s Got Talent.

CJ: En octubre aparecisteis en el programa Nihongo de Asobo de NHK E-Tere, ¿cómo fue la experiencia de participar en un programa infantil?

S: Todas nuestras actuaciones son dirigidas a todos los públicos, por lo que no encontramos nada difícil dirigirnos a los pequeños. Además fue un reto para nosotros pensar en cómo utilizar las formas geométricas que usamos habitualmente para convertirlas en letras y palabras reconocibles. Fue estupendo.

CJ: ¿En qué países y ciudades que no hayáis visitado ya os gustaría llevar a cabo actuaciones y aprovechar para estar en contacto con la cultura local?

S: Nosotros más bien pensamos en los continentes en lugar de en países concretos. Y nos interesa África y por ello queremos ir allí. Tampoco hemos visitado Australia y nos gustaría.

CJ: ¿Conocéis la iniciativa Cool Japan? ¿Qué os parece cool de Japón?

S: Particularmente nos gusta una cadena de restaurantes de donburi llamada Yoshinoya. Allí puedes encontrar platos de comida casera japonesa vendidos en un restaurante. Y este tipo de idea nos parece original y habitual en Japón. Y también nos gusta el llamado omotenashi, la hospitalidad japonesa. No es solo ser servicial, sino que también proveernos un entretenimiento mientras somos bienvenidos.

Perfomance de Siro-A
Damos las gracias al equipo de AmuseLantis Europe por el recibimiento que nos brindaron y su trato durante el evento. Si queréis ver todas las fotos de la entrevista y varias del concierto, os invitamos a visitar el siguiente enlace en Flickr.


Fuentes:

  • Entrevista redactada por: Equipo de CoolJapan.es Entrevista realizada y transcrita por: Ramón Sanmatías [CoolJapan.es]
  • Imágenes tomadas por: Juan Carlos Perez [CoolJapan.es]
Bio del autor

Ramón Sanmatías

Ramón Sanmatías (Segorbe, 1987) estudió Marketing Internacional en la universidad Jaume I de Castellón. Trabaja como programador y diseñador gráfico, y desde siempre se ha sentido atraído por todo lo relacionado con la tecnología.Amante de la fotografía y de la gastronomía japonesa. Lleva más de 10 años organizando y colaborando en eventos a nivel regional. Desde el año 2008 lleva viajando y organizando viajes a Japón.