El Instituto Cervantes de Tokio celebra el Día E 2016

1599 vistas Deja un comentario
Celebración del día E

Como va siendo tradición, cada 2 de julio el Instituto Cervantes celebra el Día del Español.  Esta institución es la encargada de promocionar la lengua española a nivel internacional, como también realizan la Fundación Japón y el Instituto Confucio. Para este importante acontecimiento, todas las sedes del Cervantes abren sus puertas a todas aquellas personas interesadas en el castellano, sean o no nativos del idioma.

En el caso de la sede en Tokio, durante este día se preparan toda una serie de actividades para aquellos que estén en la capital y les interese asistir a los diferentes eventos que se promueven. Para la sede de Tokio del Instituto Cervantes, será el octavo año que organiza esta celebración. En cuanto a las actividades, estas no serán solo exclusivas de esta institución, sino que en ellas han colaborado también las embajadas de España y de los diferentes países latinoamericanos que tienen representación en Japón. Así que si en estos momentos estáis en Tokio y os interesa el tema, podéis ir a echar un vistazo a las actividades abajo mencionadas que se ofrecerán.

Flamenco en el día E
Exhibición de Flamenco durante el Día E del 2015 en el Instituto Cervantes en Tokio.

Tampoco podemos olvidar que actualmente el español es la segunda lengua más hablada del mundo. Es un idioma con 500 millones de hablantes, presente en todas las redes sociales como Facebook o Twitter. A parte de esto,  es la segunda lengua más utiliza en la comunicación internacional y es el tercero en Internet. Pero lo más importante de todo es que no deja de ser una herramienta más para fortalecer aún más las relaciones entre España y Japón a través de la cultura y la lengua.

Instituto Cervantes de Tokio

Se creó en 1991 para promover, enseñar español y difundir la cultura de España y de los países hispanohablantes. Está presente en cuatro continentes con más de 70 centros, entre los cuales destaca el Instituto Cervantes de Tokio. Éste es el más grande del mundo y se inauguró en 2007.

Celebración del Día E

  • Fecha y hora: Sábado 2 de julio de 2016.
  • Lugar: Instituto Cervantes de Tokio. 2-9, Rokubancho. Chiyoda-ku, Tokio 102-0085.
  • Entrada: Libre y gratuita, sin reserva previa hasta completar aforo (las clases gratuitas serán con reserva previa: http://reservas.palabras.jp/es/)

Horario del Evento:

  • 11:00 Apertura del mercadillo de libros y de una exposición bibliográfica que trata sobre los 40 años de Premios Cervantes que estará localizada en la biblioteca del Instituto.
  • 12:00 Esta institución ofrecerá  una clase de español gratuita seguida por una visita al centro. Una vez finalizada esta, se presentará el diploma DELE y el AVE global.
  • 13:00 Inauguración de la jornada festiva con la tradicional y distintiva lluvia de palabras en el exterior del edificio. Concierto de salsa por el grupo Salquende de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio con una degustación de platos típicos de países de habla hispana.
  • 14:00 Espectáculos gratuitos de teatro infantil, flamenco, danza marinera, música y poesía en el auditorio.

Fuentes:

Bio del autor

Sergio Paterna

Blogger, traductor y difusor de la cultura japonesa. Graduado en Estudios de Asia Oriental - Japón - en la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente estudiante de Master en Lingüística Teórica y Aplicada en la Universidad Pompeu Fabra.