Japón en artículos: 31 años de Hokuto no Ken

320 vistas Deja un comentario
Noken JLPT

Últimamente el mundo del ánime no para de celebrar aniversarios: que si Arale cumple 37 años, que si Dragon Ball celebra sus 30 años tanto en el manga como en el anime… Ahora le toca el turno a Hokuto no Ken, más conocido como El puño de la Estrella del Norte o en Francia como Ken el superviviente.

No olvidemos que esta serie fue uno de los primeros mangas que se publicaron en nuestro país a principios de los noventa. Aunque parezca increíble, Dragon Ball no fue el primer manga que publicó Planeta en nuestras tierras. Pocos meses antes lo hicieron Crying Freeman de Ryochi Ikegami y el bueno de Kenshiro.

Estas primeras ediciones fueron traducidas de la edición norteamericana de Viz Comics en formato cómic book, así que estamos hablando de una traducción de una traducción, con lo que es fácil imaginar que la censura y la adaptación estarían al orden del día. Por lo que comparativamente hablando con la actualidad, el proceso de edición y publicación de este material no tenía la misma calidad de la que disfrutamos ahora.

Naturalmente que con la llegada de Dragon Ball, meses después se inició el boom del manga que Oriol Estrada Rangil se ha encargado de explicarnos en su libro y que puede ser el inicio  de un estudio sociológico interesante a nivel más académico. Pero volviendo al tema central, con la llegada de Son Goku se inició una burbuja del manga que acabaría  por  estallar y que replantearía a las editoriales cómo se tendría que editar el manga en nuestro país.

Por suerte, aprendieron la lección y al final se dieron cuenta que lo mejor era editar el producto exactamente igual que el original japonés pero en castellano. Pero tampoco olvidéis que Kenshiro fue de los primeros en aterrizar y deleitarnos con sus técnicas más sangrientas. ¿No os apetecería que este manga se volviera a editar en nuestro país?

Ahora sí que empiezo con nuestro resumen semanal de las mejores noticias que hemos recopilado para vosotros. Para empezar, Ai Medina nos descubre los entresijos del grupo Band Maid dentro del marco de lo que fue el XXII Salón del Manga de Barcelona. Sin duda es una entrevista que no se debe perder ningún fan de este grupo.

Sin abandonar aún el mundo de la moda Kevn nos habla sobre los dos nuevos discos que la sin par Kumi Koda a lanzado simultáneamente. Sin duda WFACE-inside- y WFACE-outside- es una genial apuesta de esta cantante japonesa, aunque no novedosa. Tarja Turunen, ex-vocalista de Nightwish ya hizo algo parecido con su último trabajo.

Ahora abandonamos el mundo de la música y nos adentramos en los ambientes más tradicionales de la cultura japonesa: el mundo de la cerámica.  Macarena Torralba es la encargada de introducirnos en el mágico mundo de la terracota y la porcelana mostrándonos este arte desde un punto de vista más histórico y estético. Sin duda es interesantísimo.

Andrés Domenech nos vuelve a mostrar su lado más hardcore y nos escribe una gran referencia sobre Dragon Ball Xenoverse 2 que se puso a la vente en octubre de 2016 adentrándonos aún en el universo de Dragon Ball. Sin duda es la mejor opción para rememorar las aventuras de Goku y sus amigos en las consolas.

Nuestro Emma Daioh particular, Juan Carlos Pérez, nos devuelve al mundo de la música para explicarnos la experiencia que tuvo CoolJapan cuando sus intrépidos reporteros fueron a Paris para asistir a la Japan Music Party. Sin duda fue una de las mejores experiencias que CoolJapan ha podido disfrutar en toda su intensidad.

Para acabar este resumen semanal no podemos dejar de avisar que todos aquellos estudiantes que quieran presentarse al Nôken, examen de capacitación en lengua japonesa, tendrán tiempo para matricularse hasta el 4 de abril para poder hacer este examen en Madrid y Granada. Yo me lo estoy pensando, ¿y vosotros?

Japón en artículos: resumen semanal del 6 al 12 de marzo de 2017.

Bio del autor

Sergio Paterna

Blogger, traductor y difusor de la cultura japonesa. Graduado en Estudios de Asia Oriental - Japón - en la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente estudiante de Master en Lingüística Teórica y Aplicada en la Universidad Pompeu Fabra.