Japón en artículos: Kaiketsu Zorro

282 vistas Deja un comentario
kiritake-3(Resize)

¡¡¡¡OHAKONBANCHI WA!!!!

Antes de empezar el recopilatorio semanal os voy a hablar de Kaiketsu Zorro (1996), una serie que se emitió en nuestro país en los años noventa y que el Canal 2 de Andalucía recuperó tiempo después. Esta serie se emitió en nuestro país en la misma época que Sailor Moon (1992) y en cierta manera el personaje de El Zorro no dejaba de recordarnos a Tuxedo Mask, incluso su transformación con la música flamenca y guitarra española  hacia aún más creíble este parecido.

Quizás esta serie es una gran desconocida para el otaku actual pero con esta serie nos acercamos un poquito a lo que fue el boom del anime que hubo en las cadenas privadas en aquella década y que a los fans de aquella época nos hizo conocer grandes series que han permanecido en la actualidad. ¿No le queréis dar a esta serie una pequeña oportunidad?

Empezamos nuestro recorrido en el circuito semanal de Cool Japan. Esta vez nuestros pilotos, raudos y veloces, nos han traído un gran espectáculo de entrevistas y noticias. Para empezar, Ramón Sanmatías nos ofrece la entrevista que realizó a SIRO-A dentro del Japan Music Party de París que organizó AmuseLantis Europe.

La parada en boxes de nuestro circuito nos permite leer la noticia traída por José Montaño que nos habla de la lucha de Naoko Ogigami contra los prejuicios a través de sus películas, sobre todo a lo que se refiere al colectivo LGTB. Precisamente su lucha contra los prejuicios sociales tienen su base en reflexionar y cuestionar los estereotipos en los roles de género y en la discriminación por la orientación sexual.

Nuestro kaiser y amado líder de Cool Japan nos ofreció en su carrera hacia el éxito una reseña de lo que fue Mangamore después de diez años. Estas jornadas llevan una década realizándose en Euskadi y está lleno de actividades para mostrar la cultura japonesa más tradicional. Precisamente para celebrar estos diez años hubo una magnífica lluvia de estrellas que se dejaron caer el año pasado.

Precisamente una de nuestras grandes campeonas en nuestro circuito, Lisa Kobayashi, nos habla en su artículo de esta semana del arte del nihonga, la pintura tradicional japonesa, a través del arte y la visión de Rie Yamashina que tiene sobre éste. Sin duda será un gran deleite para todos aquellos enamorados de la parte más tradicional de la cultura japonesa.

Pero para los más modernos y amantes de la tecnología y los videojuegos, no pueden perderse el artículo de nuestro piloto todoterreno David Heredia que nos habla sobre lo que es ser un apasionado de los juegos retro. Esta vez nos habla de una producción de Fuji TV en el cual un dúo cómico intentan terminar un juego retro en doce horas. ¿Lo conseguirán?

Nuestra próxima para en boxes aprovecharemos para leer la interesante entrada que Sara Gómez ha realizado sobre bunraku, el teatro de marionetas. Precisamente en Madrid se tendrá la oportunidad de  asistir a la representación de esta corriente artística realizada con marionetas. Será el próximo 5 de marzo a las 18h en la Casa del Lector de Matadero en Madrid. Si os interesa y tenéis la oportunidad de asistir no desaprovecharía esta ocasión.

Todos nos entristecimos cuando hace un tiempo que Miyazaki anunció que dejaba de crear y dirigir películas. Kaze ni tachinu se convirtió en su última obra realizada como director del estudio Ghibli pero… La vida da muchas vueltas y quizás este hombre se aburre de su vida como jubilado, así que Toshio Suzuki informó que este genial director se reincorpora al mundo de la dirección cinematográfica, así que está preparando un nuevo largometraje. ¿Esta vez será el último de su carrera?

 Japón en artículos: semana del 20 al 26 de febrero de 2017.

¿Qué os han parecido las noticias que os hemos preparado para esta semana? No dudéis en que seguimos trabajando para ofreceros lo mejor de lo mejor. ¡¡Nos leemos la próxima semana!!


Bio del autor

Sergio Paterna

Blogger, traductor y difusor de la cultura japonesa. Graduado en Estudios de Asia Oriental - Japón - en la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente estudiante de Master en Lingüística Teórica y Aplicada en la Universidad Pompeu Fabra.