Japón luce la última tecnología en CEATEC 2016

851 vistas 2 comentarios
ceatec2016_cabecera

A principios de octubre se celebró en Japón una de la mayores ferias de tecnología del mundo, CEATEC 2016. Alrededor de 640 compañías de 24 países presentaron en la localidad de Chiba, al suroeste de Tokio, sus nuevas apuestas tecnológicas en forma de robots domésticos que se integran en el hogar.

Sharp y Panasonic han centrado la atención de los focos con la presentación de equipamiento inteligente para las llamadas «smarthouse», ya que los robots buscan introducirse en el hogar a través de cocinas y espejos inteligentes, mientras que marcas como Toyota y Hitachi presentan sus robots humanoides centrados en la comunicación.

ceatec_assistant
Vista de un robot ayudante doméstico con forma de huevo de la empresa Sharp, durante la feria tecnológica CEATEC en Makuhari, cerca de Tokio (Japón). (Yuya Shino / EFE)

Así, Home Assistant ha sido la novedad que  Sharp ha presentado en la feria: se trata de un pequeño robot con apariencia adorable, redondo, blanco y con unos grandes ojos que se iluminan; es un dispositivo que se conecta a aparatos eléctricos como la televisión o el aire acondicionado a través de internet y que a través del reconocimiento de voz es capaz de encenderlos, apagados o controlar la temperatura.

Además, otra de las empresas que presentó sus novedades tecnológicas en CEATEC 2016 ha sido Panasonic. Muchos medios se han hecho eco de la cocina inteligente que, conectada a la nube, es capaz de sugerir menús al usuario utilizando información de una nevera que advierte de los productos que caducarán pronto.

Según fuentes consultadas, la visión de la compañía japonesa presenta una cocina en la que los electrodomésticos comparten información vinculada (comida, recetas, estado de los productos) en la que destierra las sartenes por ollas planas y los propios platos que se calientan en la propia mesa gracias a un sistema de inducción.

No podemos dejar de lado la presentación de Kirobo Mini, del líder nipón de la automoción Toyota Motor, que saldrá a la venta en Japón en 2017; o el Robohon de Sharp, el primer móvil robótico del mundo.

kirobot_ceatec
‘Kirobo Mini’ durante su presentación a la prensa, en Tokio (Japón). Kirobo, fabricado por Toyota y con un precio de 350 euros, es capaz de tener conversaciones, recordar eventos pasados y reaccionar a las emociones de su propietario. (Franck Robichon / EFE)

Importante es, además, destacar la vuelta a CEATEC tras cuatro años de ausencia de Hitachi, que ha acudido con el robot humanoide Emiew 3, un androide de metro y medio que puede trabajar de forma autónoma y realizar tareas de atención al cliente, al poder hablar e identificar a los clientes, y que se encuentra en pruebas actualmente en la terminal internacional del aeropuerto de Haneda.


Fuentes:

Bio del autor

Marga Pertegaz

Periodista, Social Media Manager, bloguera, mama... un viaje a japón cambió mi vida. Hablaré de tecnología y robótica en CoolJapan.es