El músico Ken’ichi Yoshida impartirá un curso de shamisen

826 vistas Deja un comentario
Yoshida

Ken’ichi Yoshida vuelve a ser noticia en España, aunque esta vez no por sus conciertos. Y es que en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) se va celebrar el primer curso de shamisen, un instrumento musical de la tradición japonesa, que llevará a cabo por este afamado músico miembro del dúo Yoshida Brothers. Este taller será posible gracias a la colaboración de la Agencia Cultural de Japón, el Japan Cultural Envoy y el Consulado General de Japón en Barcelona. También han podido contar con el apoyo de Mirasol y Subaru.

El mencionado curso tendrá una duración aproximada de 15 horas, en las cuales los participantes seleccionados podrán tocar alguno de lo instrumentos de forma gratuita. Esta selección de alumnos se debe a la limitación de plazas del taller, y será realizada en la propia Escuela Superior de Música de Cataluña. No obstante, el resto de alumnos de la Esmuc podrán asistir como oyentes al mismo, si así lo desean.

Curso de shamisen en la Esmuc

El intérprete de shamisen Ken’ichi Yoshida expondrá sus conocimientos a los interesados en este instrumento tradicional. Según el horario previsto, el curso dará comienzo el día 2 de mayo de 12:30h a 14:00h. Continuará los días 6, 10, 12, 13, 17, 19 y 20 del mismo mes, siempre a partir de media mañana. Así mismo, el 23 de mayo tendrá lugar una ceremonia de clausura con motivo de la finalización del curso.

Este último día, la Esmuc acogerá un acto de clausura que contará con la presencia de los representantes de las diferentes instituciones implicadas y, por supuesto, con el maestro Ken’ichi Yoshida. En el transcurso del mismo, los participantes del curso realizarán una demostración de su aprendizaje, mientras que Yoshida expondrá las características y el repertorio del Tsugaru Shamisen, realizando diferentes interpretaciones.

Por otro lado, también se llevará a cabo una ceremonia en la que se oficiará la donación de los instrumentos empleados durante el curso a la Escuela Superior de Música. En este caso, tres shamisen serán cedidos por parte de su embajador más internacional, Ken’ichi Yoshida.

Ken’ichi Yoshida

Yoshida, nacido en diciembre de 1979 en Hokkaido, comenzó su aprendizaje musical con apenas cinco años. Poco a poco se fue especializando en la música tradicional nipona, ganando varios premios a nivel nacional con sus interpretaciones del Tsugaru Shamisen.

Ya en 1999 tuvo su primer debut junto a su hermano mayor Ryoichiro. Juntos, los Yoshida Brothers han grabado 13 álbumes en apenas 17 años. El virtuosismo de estos músicos les ha permitido experimentar con el shamisen, produciendo una música tradicional y, a la vez, innovadora, acercando al gran público internacional uno de los sonidos más auténticos de Japón.

Entre sus actuaciones, podemos mencionar conciertos en Estados Unidos y Europa. De ellos, como no podía ser de otra forma, tenemos que destacar el pasado concierto celebrado el 5 de abril en Valencia y organizado por Nozomibashi y CoolJapan.es. Cabe recordar también que recientemente ha sido nombrado embajador cultural del Japón y es dentro de este programa que llega a Barcelona para realizar una serie de actividades que incluyen el curso en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

Shamisen

El shamisen es un tipo de laúd japonés de tres cuerdas que se toca con un plectro llamado «bachi». Probablemente es el instrumento tradicional más popular del país, puesto que se utiliza en una gran variedad de formas musicales. Una de las más conocidas es la proveniente de la región de Tsugaru, al norte del Japón. Esta manera de interpretar es muy activa e intensa y todavía hoy en día podemos encontrarla dentro de las tabernas.


Fuentes:

Bio del autor

Macarena Torralba

Licenciada en Bellas Artes en la U. de Sevilla, actualmente es doctorando en la misma universidad. Estudiante de diseño y apasionada por el arte y la cultura nipona.