La tradición del té de la escuela Urasenke en el Museu Nacional d’Art de Catalunya

2708 vistas Deja un comentario
difusion_ceremoniate-00cabecera

Más de treinta miembros del Bloque de Chugoku Este de la Sección Joven de Urasenke Tankokai, encabezados por la maestra Minami Torigoe, visitan Barcelona para presentar la ceremonia del té en el Museu Nacional d’Art de Catalunya durante la mañana del 20 de septiembre. El objetivo de la actividad es fomentar el intercambio cultural entre ciudadanos, así como apoyar el entendimiento de la cultura japonesa.

Sadō, la vía del té, y la escuela Urasenke

Sen no Rikyū (1522-1591), si bien no fue el creador de vía del té o sadō, si se puede decir que fue un punto de inflexión en la historia de este arte. Rikyū recogió el legado de los grandes maestros e innovadores del arte del té: Nōami, Murata Jukō y Takeno Jōō, e introdujo el concepto de wabi en la práctica de la ceremonia del té. Uno de los puntos fundamentales de la filosofía de Rikyū era el hecho de realizar cada acción como si fuera la última cosa que se fuera a realizar en la vida y, por ello, pretender que nuestro último legado resultara algo armónico y perfecto.

Por este motivo, Sen no Rikyū es considerado el fundador de los principales koryū de sadō-chadō que se siguen practicando hoy en día y que toman el kanji de «Sen» en honor al iniciador del linaje del koryū: Omotesenke, Urasenke y Mushakōjisenke. Estas tres escuelas comparten los tres primeros sōke: 1º Sen no Rikyū (1522-1591), 2º Shōan Sōjun (1546-1614), 3º Gempaku Sōtan (1578-1658). A partir de aquí, tres de los hijos de Sōtan heredaron sus enseñanzas, pero cada uno tenía una forma diferente de interpretar el arte del té. Hoy día siguen vigentes cerca de 30 koryū de sadō, más casi el doble de escuelas modernas de té, y Urasenke es una de las más difundidas y afamadas.

Sen no Rikyū / Sensō Soshitsu / XVI Sen Soshitsu
Sen no Rikyū / Sensō Soshitsu / XVI Sen Soshitsu

Urasenke ryū fue fundada por el cuarto hijo de Gempaku, Sensō Sōshitsu (1622-1697), en Kioto. Hoy en día, la escuela sigue viva enseñando una tradición centenaria de manos del 16º sōke Sen Soshitsu (1956), que preside el koryū, así como dirige las distintas asociaciones y escuelas de enseñanza de Urasenke. El nombre de la escuela hace referencia a la tradición de Sen no Rikyū (Senke), así como a la ubicación en la parte de atrás (ura) de la casa del té principal de la escuela: Konnichi’an. De este modo, se podría decir que, en conjunto, es la «Casa (de té) de Sen (no Rikyū) en la calle de atrás». Oficialmente también se incluye el nombre de la casa de té que significa que el nombre completo es Urasenke Konnichi’an.

Casa principal de Urasenke en Kioto: Konnichi'an.
Casa principal de Urasenke en Kioto: Konnichi’an.

Los actos que se llevarán a cabo en Barcelona estarán dirigidos por dos grandes especialistas, arropados por numerosos alumnos:

Manami Torigoe se hizo discípula de la escuela Urasenke en 1988. De 1999 a 2002 ocupó el cargo de Directora de la Sección Joven de Kasaoka del grupo Urasenke Tankokai. Asimismo, de 2007 a 2013 fue Comisionada Nacional Adjunta de Urasenke Tankokai. Desde 2015 es Comisionada Nacional de Urasenke Tankokai y Directora del Bloque de Chugoku Este de la Sección Joven de Urasenke Tankokai. Posee el título de Instructora de Segundo Grado de la escuela Urasenke.

Hideaki Kimura nació en 1970 como primogénito del 17º Tozan Kimura, nombre artístico ostentado por el heredero del linaje de maestros ceramistas de Tokeido, una de las seis alfarerías de estilo Bizen existentes. En 1994 se graduó de la Facultad de Estudios Extranjeros de la Universidad de Nagoya Gakuin. De 1996 a 1998 estudió alfarería en la Escola Massana de Barcelona. Cuando volvió a Japón, empezó a dedicarse con mayor afán a la elaboración de cerámica Bizen, iniciando al mismo tiempo la práctica en el camino del del té. En su trayectoria ha desarrollado actividades de intercambio cultural en varios países como Francia, Australia, India, China o Bali, entre otros. En 2010 y 2013 participó en el Festival Internacional de Arte de Setouchi. En 2010 y 2011 ocupó la vicepresidencia de la asociación Bizen Toshinkai, cargo que vuelve a ostentar en 2016 y hasta 2017. En 2016, heredó el nombre artístico de Tozan Kimura, convirtiéndose en el decimoctavo del linaje.

Información del taller

  • Organiza: Bloque de Chugoku Este de la Sección Joven de Urasenke Tankokai y Consulado General del Japón en Barcelona
  • Colabora: Museu Nacional d’Art de Catalunya
  • Patrocina: Fundación Japón y Urasenke
  • Fecha: martes, 20 de septiembre de 2016
  • Hora: 11:00 h. – 14:30 h. (en turnos de media hora)
  • Lugar: Museu Nacional d’Art de Catalunya, Parc de Montjuïc, 08038 Barcelona
  • Inscripción: Gratuito. Para participar es imprescindible realizar inscripción previa, indicando nombre y apellidos, a través del e-mail consuladojapon@bc.mofa.go.jp. Aforo limitado. La ceremonia tiene una duración de 30 minutos y se realizará por turnos en grupos reducidos, por lo que se informará del horario concreto tras la confirmación de asistencia.

Fuentes:

  • Textos consultados: Consulado General de Japón en Barcelona, Urasenke | Texto realizado por Marcos Sala [CoolJapan.es]
  • Imágenes tomadas de: Wikipedia Commons y Consulado General de Japón en Barcelona
Bio del autor

Marcos Sala

Licenciado y Doctorando en Historia del Arte, Secretario del Grupo de Investigación Asia. Universidad Complutense de Madrid. Investigador especializado en historia y arte de las armas japonesas y de los koryû (escuela antiguas japonesas). Representante para España de Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu, nombrado Sekiguchi Kenryû por Sekiguchi Komei (21º generación de la escuela). Representante para Españ de la escuela Ryôen ryû naginatajutsu, nombrado Ryôen Ryûko por Shimizu Nobuko, líder de la escuela.