Mitsuru Nagata, el arte del shodō

2341 vistas 1 comentario
Cartel de la exposición de mitsuru Nagata

Cartelcatenglish_ARTISTAEl próximo día 23 de abril, en la Galería Yuu de Kioto, el artista Mitsuru Nagata expondrá su obra basada en uno de los más emblemáticos animales de la cultura japonesa, el gato. El nombre escogido por el autor para la exposición es NEKOLOGY, que viene de la palabra japonesa Neko (gato) y Logy, el sufijo griego para designar el estudio de algo.

Mitsuru Nagata es un artista originario de Kioto (aunque lleva más de 10 años fuera de sus fronteras) licenciado en Sociología en la Bukkyo Daigaku (Universidad Budista de Kioto). Afincado desde hace años en la provincia de Barcelona, anteriormente vivió en Londres pero se trasladó a España por su mujer, que es valenciana. Con su llegada a nuestro país y la distribución del tiempo libre y el trabajo, pudo retomar su afinidad con los pinceles y la práctica del shodō y del sumi-e.

Como muchos japoneses, Nagata inicio sus estudios de shodō a los seis años, ya que es una materia que se imparte en primaria en Japón. El shodō es una práctica artística de origen chino donde se aúna lo espiritual con el arte caligráfico. En esta disciplina se practica la escritura tanto de hiragana como katakana, además de kanjis derivados de la escritura china. De difícil aprendizaje, este método necesita de muchos años de estudio y práctica, donde su perfeccionamiento es altamente complicado. Por su lado, el sumi-e es una práctica artística pictórica también originaria de China. De temática naturalista, se origina en la filosofía taoísta, donde la naturaleza es un punto clave, ya que se plasma, con gran respeto, todos aquellos elementos que tengan vida.

Sumie Art Exhibition Nekology from Mitsuru Nagata

  • Fecha y hora: 23 de abril de 2016, a partir de las 10:00
  • Lugar: Galeria Yuu,165 Maruyachō (Takakuradōri), Nakagyō-ku, Kyōto-shi, Kyōto-fu 604-8132, Kioto, Japón
  • Entrada libre

Fuentes:

Bio del autor

Ai Medina

Nació en Palencia pero se mudó con apenas cinco años a Barcelona donde ha desarrollado toda su carrera académica y artística. Licenciada desde el 2009 en Sociología por la Universidad de Barcelona finalizó en 2015 el Grado de Bellas Artes en la misma Universidad especializándose en Dibujo e Imagen.En el 2012 se asoció con Tony Navarro para crear Dawn Melodies Productions con la que ha llevado a cabo desde entonces toda sus creaciones audiovisuales.Mantiene una actividad paralela con OrigamiTales.com, donde crea su obra plástica y joyas hechas con miniaturas de origami.También colabora con la entidad CoolJapan.es desde el 2015 como Redactora de Contenidos, Crítica de cine y gestora de la Cobertura audiovisual en Eventos y Festivales de temática Asiática.