Monografía musical (Vol. 2): Ken Hirai

1193 vistas Deja un comentario
kenhirai_portada

Quizá recordéis la entrada dedicada a la exitosa carrera musical de Ayumi Hamasaki que publicamos hace un tiempo. Pues bien, hoy en Cool Japan os traemos una nueva monografía musical, ¡esta vez sobre el popular cantante Ken Hirai! Y es que en su carrera encontramos algunos logros tan destacados como tener el single mejor vendido de 2004, o el álbum mejor vendido de 2006, así que… ¿Cómo no iba a merecerse que dediquemos una entrada a repasar su recorrido musical?

Ken Hirai promocionando el single «Plus One / TIME»
Ken Hirai promocionando el single «Plus One / TIME»

Ken Hirai nació en Osaka en enero de 1972, y creció en la prefectura de Mie. Lo cierto es que poco se sabe sobre su vida antes de su debut, aparte de que estudió en una universidad en Yokohama. Tras matricularse en la universidad empezó a actuar en salas de conciertos de la ciudad, y en una de ellas se interesaron tanto por él que se convirtió en un artista exclusivo en ese local. Poco después envió un vídeo grabado por él mismo a la discográfica Sony Music Japan, y les gustó tanto lo que vieron que en 1993 le ofrecieron un contrato. Sin embargo su debut no llegaría hasta el año 1995, con el single «Precious Junk», escrito y co-compuesto por él mismo, que aunque inicialmente no consiguió mucho éxito, al ser la canción promocional de una serie de televisión llegó a alcanzar el puesto #50 de la lista de ventas de Oricon.

4 singles y 2 discos siguieron a su single debut, aunque cada uno de ellos obtenía menos éxito y peores resultados que el anterior, por lo que Ken se volvió mucho más inactivo musicalmente. Únicamente lanzó un single en 1997 y otro en 1998, y en 1999 no sólo no tuvo ningún lanzamiento, sino que tampoco trabajó en nuevas letras ni composiciones en todo ese año. Sin embargo todo cambió en el año 2000, y es que su single «LAKuEN» obtuvo una inesperada pero excelente respuesta del público, llegando a la posición #7 de Oricon y vendiendo más de medio millón de copias, convirtiéndose así en el 39º single más vendido del año. Curiosamente este single no fue ni escrito ni compuesto por él, algo que Ken Hirai siempre ha considerado importante, por lo que algunos fans entendieron este lanzamiento como un movimiento para comprobar si conseguía más reconocimiento con canciones no hechas por él mismo, teoría reforzada por el hecho de que su siguiente single tampoco fue compuesto por él. Pero sin duda, si el objetivo era tener éxito, ¡lo consiguió! Y poco después volvió a ejercer de compositor de sus temas, como había hecho hasta el momento.

Ken Hirai promocionando el single «Bye My Melody»
Ken Hirai promocionando el single «Bye My Melody»

Sus letras en ocasiones han tratado sobre temas íntimos, no sólo a nivel sentimental sino también sexual, algo que podríamos llegar a deducir ya sólo con títulos como «LOVE OR LUST» o «Strawberry Sex». Su estilo musical siempre ha estado marcado por el R&B, incorporando elementos de soul, jazz e incluso gospel, y como no sólo se conformaba con mostrar esa fusión de géneros en sus canciones, en 2003 comenzó su serie de discos «Ken’s Bar», que hasta la fecha cuenta con 3 entregas, en la que versiona sus canciones preferidas de artistas japoneses e internacionales (como Ne-Yo, Billy Joel o George Michael), adaptándolas a su propio estilo de una manera muy personal.

Su álbum de estudio mejor vendido, «SENTIMENTALovers», se puso a la venta en 2004 y se convirtió en el 3er disco con más ventas de ese año superando el millón y medio de copias. Sin embargo, y como ya comentamos anteriormente, no es su trabajo mejor vendido, ya que en 2006 Ken logró poner a la venta el que sería el disco mejor vendido del año. Fue un álbum recopilatorio de interminable título, concretamente «Ken Hirai 10th Anniversary Complete Single Collection ’95-’05 Utabaka», y no sólo superó los 2 millones de copias vendidas en Japón y estuvo pululando por las listas de ventas japonesas durante 89 semanas, sino que también llegó a liderar las listas de ventas de Taiwan, y obtuvo impresionantes ventas alrededor de toda Asia. En cuando a su single mejor vendido, como también hemos comentado antes, se puso a la venta en 2004. Se llama «Hitomi wo Tojite», y vendió la friolera de 893.000 copias, a pesar de que no llegó al primer puesto de ventas en Oricon. Otros de sus singles sí alcanzaron esa posición, aunque las ventas fueron más bajas, como «Ōki na Furudokei» (772.000 copias) o «Ring» (322.000 copias).

El declive habitual que suelen experimentar las carreras musicales de los artistas de éxito no fue ninguna excepción para Ken Hirai, y tanto sus ventas como su popularidad comenzaron a desinflarse entre 2006 y 2007, años en los que encontramos tanto su último single en llegar al #1 en Oricon, llamado «POP STAR», como su último single en superar las 100.000 copias vendidas. La irregularidad en sus lanzamientos (en 2011, 2012 y 2013 únicamente puso a la venta un single por año), unido a la aparición de nuevos artistas que lideran las listas de ventas, han hecho que Ken Hirai siga gozando de fama, pero en absoluto comparable a la que tenía hace años. Su trabajo más reciente ha sido un single llamado «Boku no Kokoro wo Tsukutte yo», que se puso a la venta el pasado 1 de marzo, promociona una película de Doraemon.

¡Ken Hirai con Doraemon!
¡Ken Hirai con Doraemon!

Tampoco se conoce absolutamente nada acerca de su vida personal, aparte de algunos fuertes rumores sobre su sexualidad, y dudas acerca de si sus orígenes son japoneses dadas sus facciones faciales con rasgos occidentalizados, y aunque él mismo se ha encargado de desmentir ambos temas, lo cierto es que ni suele comentar asuntos personales ni éstos suelen salir a la luz. No obstante, no hay que olvidar que la función principal de un cantante es precisamente cantar, y a veces resulta un poco frustrante cuando sus vidas personales tienen más repercusión que sus actividades musicales, por lo que es interesante que haya artistas como Ken Hirai, de cuya vida personal no se sepa nada ni haya por qué saber nada. Esperamos que tenga mucha suerte en sus próximos proyectos, como la ha tenido hasta ahora.

***

¿Os ha gustado esta monografía? ¿Qué pensáis sobre Ken Hirai? ¿Cuál es vuestra canción favorita? ¡No dudéis en respondernos a estas preguntas o contarnos lo que queráis a través de los comentarios!


Fuentes:

Bio del autor

Kevin Coem

Cantante y productor musical. De 2012 a 2016 lancé varios discos en japonés, y pude no sólo formar parte de varios proyectos y actuar en Japón, sino también conocer su mundo musical de cerca.