Japan Media Arts ahora en Madrid

1047 vistas Deja un comentario
japanmediacabecera

El festival Japan Media Arts viene celebrándose anualmente en Japón desde 1997. Durante el mismo se realiza una entrada de premios bajo las categorías de arte, entretenimiento, animación (en el mercado japonés) y manga. El Japan Media Arts también trata, y bien, el tema de los videojuegos y el de los websites bajo la categoría de entretenimiento, la más popular junto a la del manga.

Japan Media Arts en Madrid

Matadero Madrid presenta: Un planeta enloquecido: fantasmas, monstruos y alienígenas en el manga, una muestra comisariada por Kodama Kanazawa del prestigioso festival, que podrá verse hasta el 31 de enero en la Nave 16 de este centro cultural.

La exposición muestra un conjunto de obras icónicas del manga que nos presentan el día a día de sus personajes mezclado con la particular cosmovisión de sus autores, distinta en muchas ocasiones del enfoque occidental pero con capacidad para seducir tanto al público como a los creadores foráneos. Por otro lado se podrá disfrutar de una cuidada selección de la obra audiovisual del artista Hirano Ryo.

Ryo Hirano Japan Media Arts

El sábado 23 de enero a las 13:00 habrá una visita guiada con su comisaria. A las 17:00 en El Taller se abrirá el coloquio ¿De dónde parte la fantasía? La fuente de inspiración: Ryo Hirano, con la participación online del propio Hirano Ryō y la presencial de los conocidos Carlos Rubio, Marc Bernabé, con Kanazawa Kodama como moderadora. Posteriormente, a partir de las 19:30 se llevará a cabo la proyección especial Retrato de animación japonesa, las obras premiadas por el Japan Media Arts Festival.

Por otro lado el martes 26 de enero la Fundación Japón organiza dos actividades paralelas en el Medialab-Prado: la conferencia Crossing Point – Japanese media art, Game and Popular culture, con el Dr. Hiroshi Yoshida (Profesor de la Universidad Ritsumeikan) y la Dra. Miki Okubo (Asistente de  la Universidad de París 8) y la proyección de obras premiadas Japan Media Arts Festival, con el título “Beyond the Technology”.

Organizado por la Agencia de Asuntos Culturales del Gobierno de Japón y el propio festival Japan Media Arts con el apoyo de la Embajada del Japón en España, Japan Foundation y Matadero Madrid.


Fuentes:

Bio del autor

Roberto Marquino

Fotógrafo y ensayista apasionado del Japón y su gente, con especial interés por su literatura, paisajismo y artesanía. Su obra ha sido expuesta internacionalmente y se encuentra en colecciones privadas de Europa, Asia y América.