Ohrai Noriyoshi, un ilustrador de ciencia ficción

4313 vistas 4 comentarios
«Ambición de Nobunaga»

El hecho de que un ilustrador japonés creara el cartel de «La guerra de las galaxias: Episodio V – El Imperio contraataca» no es muy conocido.

Este autor se llama Ohrai Noriyoshi (生頼 範義) y es ilustrador y pintor. Durante casi medio siglo ha desplegado su actividad en primera línea internacional. Debido a su destacada técnica de descripción, se ha establecido particularmente en la ciencia ficción y la historieta bélica. Puede hasta sonar extraño que un señor mayor haya creado unas obras tan frescas, pero es así.

Nació en 1935 en Akashi, prefectura de Hyōgo. Como curiosidad, en Japón Akashi es conocido como el lugar de referencia del huso horario estándar de Japón (el meridiano de 135 grados de latitud oeste).

Se incorporó en la prestigiosa Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, estudiando la pintura al óleo. Pese a que abandonó los estudios universitarios en 1957, es obvia en su obra la influencia de la técnica al óleo. En 1962 comenzó a su carrera como ilustrador. Se dedicaba a las ilustraciones para libros y publicidad de periódicos. Vivió en Tokio hasta 1973, pero tras aumentar los encargos se trasladó a Miyazaki, en Kyūshū (la tierra de su esposa) para concentrarse en su trabajo. Construyó su taller en su hogar, y allí dibujaba a mano.

El cartel de Star Wars por Ohrai Noriyoshi.
El cartel de Star Wars por Ohrai Noriyoshi.

En el 1980 llegó a la fase crucial: a George Lucas le gustó una ilustración de «La guerra de las galaxias» que Noriyoshi publicó en una revista de ciencia ficción, y así le encargaron la ilustración para el cartel del siguiente episodio de la misma serie. En el mismo año realizó el cartel de «La guerra de las galaxias: El Imperio contraataca». Desde entonces, su nombre se hizo conocido internacionalmente. Actualmente es otro ilustrador japonés, Tsuneo Sanda, quién se encarga de las ilustraciones de «La guerra de las galaxias».

Un cartel de« Godzilla».
Un cartel de« Godzilla».

Desde los años 80 hasta 2011, cuando decidió tomar un descanso debido a su salud, fue produciendo las ilustraciones para carteles de libros, cine, comercios, y dibujó para videojuegos, maquetas, etc. Entre sus obras realizadas las más conocidas son: el cartel de «Los Goonies», las ilustraciones de la serie de «Metal Gear», los carteles de «Godzilla» (¿Sabías que el original de «Godzilla» es japonés?) y el videojuego cuyo protagonista es un shōgun: «La Ambición de Nobunaga».

En febrero de 2014 realizaron su exposición en Miyazaki, donde reside el artista y donde expusieron sus 300 obras más representativas. En el mismo año de esa muestra se publicó un libro basado en las obras allí expuestas. Tiene un formato peculiar llamado «mook». Es una palabra inventada en Japón que mezcla la «M» de «magazine» y «OOK» de «book». El mook es una publicación que tiene idiosincrasia tanto de libro como de revista. La particularidad de los mooks es que llevan el código ISBN de los libros y revistas al mismo tiempo.

La publicación de Ohrai Yoshinori «Green Universe».
La publicación de Ohrai Noriyoshi «Green Universe».

Os dejo con la información de dicho mook de Ohrai Noriyoshi, «Midori no uchū (『緑の宇宙』, literalmente “El universo verde”)».

  • Editorial: Genkosha (1 de noviembre de 2014).
  • Idioma: japonés
  • ISBN-10: 4768305830
  • ISBN-13: 978-4768305836
  • Tamaño: 27,8 x 20,8 x 1.2 cm

Para concluir, os informo de la nueva exposición de Ohrai Noriyoshi en Miyazaki. Si vais a Kyūshū durante este verano, es una buena oportunidad para disfrutar de 260 obras espectaculares, pudiéndose verse incluso el dibujo original del anuncio de «Mad Max II».

【La exposición de Ohrai Noriyoshi II (生頼 範義展 II 記憶の回廊)】

  • Fecha: 9 de julio – 30 de agosto de 2015
  • Lugar: Miyazaki Art Centre
  • Horario: domingo – viernes 10:00-18.00 (La entrada hasta las 17:30) y sábado 10:00- 20:00 (La entrada hasta las 19:30)
  • Cierran: 14, 21 y 28 de julio (los martes de julio)
  • Entrada: 900 yenes, 600 yenes (para los estudiantes de secundaria e instituto) y gratis para los estudiantes de primaria y menores.

Fuentes:

Bio del autor

Lisa Kobayashi

Profesora de japonés, traductora, ensayista, articulista y prologuista de obras literarias. Nacida en Iwate, en el norte de Japón, tras vivir en Kioto, Yokohama, Tokio y Hong Kong, llegó a España a finales de 2008. Se declara apasionada del baile español y del flamenco.

  • Hyrule-enciclo

    ¡Superinteresante! Ya conocía un poco a este artista, pero la información de esta entrada es muy reveladora y seguro que, como yo, muchos agradecen saber más sobre él. Muchísimas gracias por descubrirnos el arte de Noriyoshi. [Inserte aquí reverencia máxima de 180º]

  • Lisa Kobayashi

    Querido Hyrule-enciclo:

    Muchas gracias por tu comentario muy amable. Me alegro de que te guste mi escrito. Es curioso que exista él, tiene don de hacer creación de un ahora eterno. Este virtuoso artista, Sr. Ohrai es digno de ser conocido. ¡Gracias!

  • Pingback: Japón en artículos: repaso 20/07 a 26/07 de 2015()

  • Pingback: Fallece el artista Noriyoshi Ohrai()