Empieza la 10ª edición del Premio Internacional de Manga

1825 vistas 1 comentario
cabecera-cool-concurso-manga-01

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón ha convocado la décima edición del Premio Internacional Manga y ya se ha abierto el plazo de presentación de obras para dicho concurso. ¿Cómo y cuándo podéis enviarlas? Se aceptarán obras desde el día 1 de abril hasta el día 17 de junio de 2016 (y deben de haber llegado a destino antes de esta última fecha). Para hacer llegar vuestras obras, deberéis enviarlas a las Embajadas y Consulados japoneses en el extranjero o al apartado de correos del 10º Premio Internacional Manga. Aquí abajo, más adelante, tenéis las direcciones a las que podéis enviar vuestros trabajos en España.

Los requisitos y bases para participar los podéis encontrar también en esta dirección (ojo, en inglés). Todos estos detalles os los explicamos aquí abajo en nuestro idioma, así que no os preocupéis y proceded si estáis interesados.

Condiciones para participar en el 10º Premio Internacional de Manga

OBJETIVO del certamen: promover la difusión de la cultura manga fuera de Japón e impulsar los intercambios culturales internacionales a través del manga.

PREMIOS:

1. Se entregará el Galardón de Oro del Décimo Premio Internacional de Manga a la mejor de todas las obras manga presentadas y tres obras más serán seleccionadas para los tres Galardones de Plata. Los ganadores tanto del Galardón de Oro como de los Galardones de Plata recibirán un trofeo y un diploma. Los premiados con el Galardón de Bronce y los Premios Especiales recibirán un diploma y un obsequio.

2. Como premio complementario, los ganadores (esto es, la persona premiada con el Galardón de Oro y los tres premiados con el Galardón de Plata), serán invitados a Japón por cortesía de la Japan Foundation para una estancia de 10 días y para participar en la ceremonia de entrega de premios. En este viaje, los ganadores tendrán la oportunidad de conocer autores japoneses de manga, visitar editoriales y otros centros relacionados en Japón.

CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN EL CERTAMEN

1. La obra manga debe estar realizada fuera de Japón y tener una extensión de 24 páginas o más (la extensión mínima debe ser, por lo tanto, de 24 páginas). Puede presentarse cualquier obra, tanto publicada como inédita. Sin embargo, quedan excluídas obras premiadas o que hayan quedado como finalistas en anteriores ediciones de este certamen.

2. Las obras manga deben haber sido realizadas dentro de los tres años anteriores a la convocatoria de la presente edición del certamen (es decir, entre 2013 y 2016).

3. Las obras a concurso deben presentarse en formato impreso en papel (con posterioridad puede haber casos en los que se solicite su envío en formato digital).

4. Las empresas editoriales ubicadas fuera de Japón pueden presentar sus obras al 10º Premio Internacional Manga únicamente si se confirma que los autores de cada obra desean participar en el certamen.

5. Solo se aceptará una única obra por persona. En el caso de que se trate de una serie formada por varios números, solo se aceptará la presentación de una única historia. Solo se aceptará una única solicitud por obra presentada. A partir de la segunda solicitud y las siguientes, estas quedarán invalidadas.

PRESENTACIÓN DE OBRAS AL CERTAMEN

1. Plazo de entrega: Del 1 de abril hasta el 17 de junio de 2016 (las obras deberán llegar a su destino antes de esta fecha).

2. Las obras y el formulario de inscripción deberán enviarse a alguna de las siguientes direcciones (a o b):

a) Embajada del Japón y Consulado General del Japón. Adjuntamos las direcciones de dichas entidades en territorio español:

  • Embajada del Japón en España

Sección Cultural y Prensa. Décimo Premio Internacional de Manga
C/Serrano, 109
28006- Madrid

Más información sobre la Embajada

  • Consulado General del Japón en Barcelona

Av. Diagonal, 640, 2ª planta D
08017- Barcelona

Más información sobre el Consulado en Barcelona

  • Consulado del Japón en Las Palmas

C/ Santiago Rusiñol, 14
35005 – Las Palmas de Gran Canaria

Más información sobre el Consulado en Las Palmas

b) Directamente al comité organizador del certamen:

P.O. Box MBE 3108
The Tenth International MANGA Award Executive Committee,
1F Yuraku-cho Building,
1-10-1, Yuraku-cho, Chiyoda-ku

Tokyo, 100-0006, JAPAN

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

1. Dos copias de la obra con que se quiera concursar (posteriormente se podrían solicitar más copias en papel y en formato digital en el caso de que las obras resulten premiadas).

2. El formulario de inscripción debidamente cumplimentado en japonés o en inglés. Formulario que podéis encontrar aquí en formato Word.

Recordad que las obras deberán tener las páginas correctamente numeradas. En el caso de que no presentéis la obra encuadernada, el autor debe especificar si hay alguna página doble o desplegable en su interior.

DEVOLUCIÓN DE LAS OBRAS PRESENTADAS.

NO se devolverán las obras presentadas a concurso. Por lo tanto, si la obra no ha sido publicada, deben enviarse solo copias y nunca los originales, que deben ser conservados por el autor. El Comité Ejecutivo del Certamen se reserva el derecho a donar las obras presentadas a organismos públicos o a su exhibición.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

El organismo encargado de realizar la selección de obras será el Comité de Evaluación del Décimo Premio Internacional Manga (The Tenth International MANGA Award Evaluation Committee).

CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS

Este acto se celebrará en Tokio, Japón, en febrero de 2017.

DOCUMENTACIÓN ONLINE.

Aprovechamos para dejaros aquí, de forma precisa, los enlaces en los que podéis encontrar toda la información oficial disponible (en inglés y japonés):

1) Bases en inglés del 10º Premio Internacional de Manga:

http://www.manga-award.jp/info/index.php?lng=2&id=5

2) Formulario de inscripción:

http://www.manga-award.jp/albm/20160328155929.docx

Como hemos comentado, los premiados serán invitados a Japón para asistir a la ceremonia de entrega (realizada en febrero en la ciudad de Tokio) y estarán en Japón durante alrededor de diez días, en los que además tendrán la oportunidad de visitar y conocer a distintos editores y autores manga. Un detalle importante es que pueden participar artistas noveles y profesionales, con la condición de que las obras superen las 24 páginas y estén realizadas fuera de Japón, entre otros. Eso os facilitará mucho el poder participar, incluso si ya trabajáis profesionalmente en el sector.

Póster oficial del 10º Premio Internacional Manga
Póster oficial del 10º Premio Internacional de Manga

Desde CoolJapan.es, os animamos a participar en este certamen y os deseamos buena suerte. ¡Esperamos que los futuros galardonados nos lo contéis todo desde Japón!


Fuentes:

Bio del autor

Andrés Domenech Alcaide

Licenciado, magíster y doctorando en Bellas Artes, en la especialidad de dibujo y creación artística. Actualmente redactando una tesis doctoral, dirigida por el autor español Sergio García Sánchez, sobre la influencia de las diferentes Artes en el proceso creativo de un videojuego. En especial las disciplinas relacionadas con el arte secuencial (cómic, cine, animación). Gran aficionado por la cultura japonesa y la historia de dicho país, a la par que España, mi país de orígen. Videojugador desde poco después de aprender a caminar, admiro a creativos como Miyamoto, Aonuma o Kojima; uno de mis sueños es montar mi propio estudio de videojuegos en España o Japón, y/o colaborar en producciones como jefe de arte o diseñador de personajes.

  • Alfredo Ruiz

    Gracias por la info! acabo de terminar un oneshot de 57 paginas y me veo con ganas de presentarlo 😉
    Deduzco que la obra no tiene que estar ni en ingles ni en Japones cierto?