Reinterpretación de la artesanía tradicional japonesa en Barcelona

3087 vistas Deja un comentario
Imagen1

El Consulado del Japón en Barcelona nos hace llegar la siguiente información:

La joven empresaria Rika Yajima ofrecerá dos conferencias en The CraftRoom 2015 y una en Casa Asia presentando su modelo de negocio social y sostenible

Rika Yajima, fundadora de la firma Aeru, ofrecerá tres conferencias en Barcelona en las que hablará de la función del diseño de alta calidad como instrumento de reinvención y transmisión de la tradición japonesa. Las dos primeras, centradas en la artesanía enfocada a los niños y la experiencia personal de Yajima como mujer emprendedora, se realizarán en el Born Centre Cultural el 11 y 12 de julio, en el marco del Hasekura Program 2.0@The Craftroom, durante la Semana de Artesanía de Catalunya 2015. La conferencia del 13 de julio en Casa Asia pondrá el acento en el valor de la artesanía tradicional japonesa y se dirigirá tanto al público interesado en la cultura japonesa como también a artesanos, artistas o empresarios.

“Artesanía japonesa: de manos diestras a pequeñas manos- La innovación social de una joven empresaria japonesa”

  • Fechas y horarios: Sábado, 11 de julio, de 19:00 a 20:00 h. y domingo, 12 de julio, de 13:00 a 14:00 h.
  • Lugar: Stand de Japón en The CraftRoom, El Born Centre Cultural, pl. Comercial 12, Barcelona.
    Entrada libre hasta completar el aforo.

“El esplendor de la artesanía japonesa: de nuestros días a la próxima generación”

  • Fechas y horario: Lunes 13 de julio, de 18:00 a 19:30 h.
  • Lugar: Casa Asia, Pabellón de San Manuel, Recinto Modernista de Sant Pau, C/San Antoni María Claret 167, 08025 Barcelona
  • Es necesario inscribirse enviando un correo a: economia@casaasia.es, indicando nombre y apellidos, DNI, NIE o pasaporte.

Organizado por: Consulado General del Japón en Barcelona y Asociación Hasekura Program
Con la colaboración de: CCAM, Generalitat de Catalunya y Casa Asia

Sobre Rika Yajima

yajimaretrato

Fascinada por las técnicas y tradiciones artesanas, empezó a los 19 años a promocionar y difundir información relacionada con la cultura y la artesanía tradicionales japonesas. En marzo de 2011 se graduó en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Keio y fundó la empresa Aeru impulsada por el deseo de “transmitir las tradiciones de Japón a los niños del siglo 21.”

Aeru fue fundada como una marca tradicional japonesa que, junto a artesanos de todo el país, crea productos de artesanía de uso cuotidiano enfocados a niños de 0 a 6 años, con tal de ponerles en contacto desde su edad más temprana con las producciones hechas a mano de los artesanos.

Además, y gracias a su conexión con artesanos de todo Japón, Yajima ha participado activamente en la planificación de eventos relacionados con sus originales productos, la realización de conferencias y seminarios, y la redacción de artículos para revistas y periódicos.

En marzo de 2013 se graduó en el Máster de Investigación de Política y Medios por la Universidad de Keio, y a finales del año 2013 fue elegida como participante en el grupo de Young Global Shapers en el World Economic Forum celebrado en Davos. En julio de 2014, publicó el libro Aeru. El proyecto de una joven emprendedora japonesa de 25 años que conecta a los niños con la tradición.

En junio de 2015 recibió el Grand Prize en la competición New Business Plan Competition for Women Entrepreneurs otorgado por el Development Bank of Japan.


Fuentes:

Bio del autor

Juan Carlos Pérez

Gestor de eventos culturales,Técnico Audiovisual. Presidente de las asociaciones Nozomibashi y Nippon no Michi, Blogger y director del proyecto Cooljapan.es. En ocasiones también soy creador de videojuegos.