Repaso del 2016: Cool Japan os desea un feliz 2017

1107 vistas Deja un comentario
repaso del 2016

Hoy acabamos el año y, tal como el anterior, la redacción de CoolJapan.es os quiere desear unas felices fiestas y un auspicioso año 2017. Pero no queremos terminar el año sin ofreceros un repaso del 2016 mediante esta entrada.

El 2017 será un año repleto de novedades para nuestro proyecto, no solo de cara al portal, donde hemos empezado a crear nuestro equipo de noticias, si no de cara a servicios que ofreceremos, como el asesoramiento o guía de viajes a Japón.

El 2016 fue un año brillante para nuestro proyecto y por ello queremos hacer un repaso a este lapso de tiempo que tantas alegrías nos ha brindado:

Repaso del 2016

Antes de comenzar con el repaso del año 2016, es imperativo recordar a aquellos que ya no están en el proyecto, como la periodista Cristina Zafra, a la cual le enviamos un saludo, y también a otros miembros como Talo Shi, Joseba Cordón y Miriam Santos que han tenido que abandonar la página por temas personales. Sin ellos, CoolJapan.es no habría sido lo que es ahora; toda la redacción os damos las gracias por vuestro apoyo y vuestra colaboración.

También hubo cambios en la dirección de contenido, donde pasé a responsabilizarme yo de la misma. La edición general  sigue en las manos de David Heredía, que recientemente ha lanzado su primer libro: Anime! Anime! 100 años de animación japonesa. El proyecto también cambió de Comunity Manager, pasando a encargarse nuestra maravillosa compañera Amaya Muniesa, a la cual enviamos un saludo.

No solo hubo perdidas y cambios en el 2016, el plantel de CoolJapan.es aumentó con gente del nivel de Miguel Serrano, que nos enamora con todas sus entradas; la sabiduría de Raúl Fortes, que durante 6 meses nos ilustró con sus entradas de final de mes; Carlos Alfaro y Ramón Sanmatias y sus originales propuestas turísticas; y Mitsuki Hayashi, nuestra experta en moda.

Eventos organizados en el 2016

No podemos hacer un repaso del 2016 sin hablar de las dos mayores noticias de nuestro portal: la primera, fue la organización de nuestro primer evento, el concierto de Ken’ichi Yoshida, el célebre interprete de shamisen a quien también entrevistamos en exclusiva para todos los lectores de la página y que tuvo una gran afluencia de público; la segunda fue la creación del primer Seminario de Animación Japonesa de la ciudad de Valencia, que recibió una respuesta mucho mayor a la que esperábamos y que se completó a niveles que nunca habíamos visto en actividades de este tipo.

Kenichi Yoshida con su amigo Yuki Tsuchida en el concierto de Valencia.
Ken’ichi Yoshida con su compañero Yuki Tsuchida en el concierto de Valencia.

Otro gran éxito este año fue la organización del viaje al Salón del Manga de Barcelona que organizamos desde Valencia, aunque el éxito no fue que se llenara (que lo hizo), si no la calidad humana de la gente que nos acompañó a Barcelona y que el año que viene queremos repetir.

El próximo año vamos a trabajar también en ambos puntos, seguramente os daremos alguna sorpresa en el terreno de la organización de eventos por cosecha propia, tal vez una segunda edición del Seminario de Animación japonesa o algún concierto, pero en lo que vamos a trabajar activamente es en la organización de viajes siempre que tengamos masa social para llenarlos. Este viaje a Barcelona fue genial y queremos repetir con todos vosotros, pero… ¿a Barcelona solo? No, vamos a movernos por el panorama español y estamos estudiando viajar a Japan Expo en París. Sin embargo, la mayor novedad es que estamos trabajando en organizar nuestro primer viaje a Japón. ¿Os apuntáis?

Entrevistas realizadas en el 2016

Este año fue, sobre todo, el año de las entrevistas. Tuvimos el placer de entrevistar al grupo idol Tancobuchin, que nos ofreció su cuarto albúm en descarga y las pudimos ver en su Seijin Shiki; al célebre ilustrador de Lucas Arts, Tsuneo Sanda, y también al grupo de música tradicional Wa League. Además, tuvimos el placer de conocer al director del festival Kineko, Mitsuo Tahira y a la activista medioambiental Miho Kazama en MICE, festival de cine infantil de Valencia. También relacionada sobre cine y arte fue la entrevista con Tetsuro Shimaguchi, el coreógrafo de Kill Bill que llevamos a Mangamore 2016 junto con las cantantes Mika Kobayashi y Minami Momochi.

En Malaga tuvimos la oportunidad entrevistar al compositor Kenji Kawai, creador de bandas sonoras tan importantes como la de Ghost in the Shell o Ringu; en Granada nuestro compañero Andrés Domenech entrevistó al creador de Vocaloid Otomania, un experto del bajo y la producción músical. Otros especializados en el mundo de la música que entrevistamos fueron los hermanos Kawamitsu que forman el grupo bless4, también entrevistados en Mangamore, pero en 2015.

En otros eventos tuvimos el placer de conocer a gente tan interesante como los interpretes de taiko Keita Kanazashi, que conocimos en el Salón del manga de Bilbao 2016. También entrevistamos a los interpretes de taiko Shogo Yoshii y Rai Tateshii en el matsuri de la Barceloneta 2016, donde además entrevistamos al grupo Gohyahei de danza Awa Odori y la virtuosa interprete de shamisen y cantante pop Shinobu Kawashima.

Shinobu Kawashima

En el campo del manganime tuvimos el gran honor de entrevistar a gente del calibre de Yoshiyuki Sadamoto, el mangaka creador de Evangelion, y a Ryusuke Mita, el creador de Dragon Half. En Madrid Otaku entrevistamos a Makoushi, un dibujante bastante picante que nos presentó al señor Toshio Maeda, a quien también entrevistamos recientemente. En Madrid, pero en Expomanga 2016, entrevistamos al señor Masasumi Kakizaki, autor de Rainbow, recientemente publicada por ECC Ediciones, y a toda una batería de autores como Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto, creadores del manga de Pokémon; a Tetsuya Tashiro, creador de Akame ga Kill y a los creadores de la película de One Piece: Gold, todos en el Salón del Manga de Barcelona.

Entre los eventos que hemos visitado este año, destacamos el Salón del Manga de Alicante, Mangamore 2016, Expomanga 2016 y el Salón del Manga de Barcelona, donde nuestra presencia vino complementada por varias charlas y actividades, entre las que destacamos las conferencias dedicadas a Japón en el Anime (de un servidor) y las relacionadas con estudio Ghibli, de nuestros compañeros Antonio, David y Raúl.

Repaso personal del 2016

El 2016 ha sido un año de cambio para Cool Japan España, no solo en el equipo, sino en la organización general del proyecto.

Este año fue un año muy difícil para mí: el encargarme directamente de la dirección de contenido junto con mis labores como director general del proyecto y seguir escribiendo ha sido complicado, pero debo dar las gracias a todos mis compañeros del proyecto y de Nozomibashi, pues sin la dirección de la misma, este proyecto sería imposible de realizar: gracias de corazón Miguel Ángel, Vicente y Marisa, sin duda sois personas realmente impresionantes que me han brindado su apoyo y han hecho que el proyecto crezca. Un buen ejemplo de esto es que duplicamos nuestros seguidores en redes sociales y las visitas con respecto al mes de diciembre del pasado 2015.

También quiero dar las gracias a todos nuestros lectores, que han ido aumentando paulatinamente hasta llegar a momentos en que nos hemos sentido abrumados, como con la reciente entrada «El japonismo en Star Wars», que superó la friolera de 30.000 visitas en un solo día. Esta es una de tantas pruebas de que podemos enseñaros Japón desde muchos puntos de vista sin tocar directamente la cultura japonesa tradicional. Sin duda, esto es lo que hace que Japón sea tan grande. Su influencia está tan presente en nuestras vidas que muchas veces no la vemos.

Jabba y Leia bueno

Para el próximo año pido os pido paciencia y vuestro apoyo, estamos trabajando para que el proyecto vuelva a crecer, no solo con el equipo de noticias; seguro que pronto tendréis sorpresas.

Una de nuestras formas para mejorar y crecer va a ser la creación de una encuesta para que vuestra participación sea aún más cercana y donde queremos saber qué partes de Japón queréis conocer para poder enseñároslas con propiedad. Queremos crecer, pero queremos hacerlo con vosotros.

No puedo acabar sin dar otra vez las gracias a toda la redacción, a la dirección y a la junta directiva de Nozomibashi, a las editoriales que este año nos han apoyado como nunca, al Consulado General del Japón en Barcelona y, sobre todo, a vosotros, nuestros lectores.

Por todo ello, muchas gracias y…  ¡FELIZ AÑO 2017!

Bio del autor

Juan Carlos Pérez

Gestor de eventos culturales,Técnico Audiovisual. Presidente de las asociaciones Nozomibashi y Nippon no Michi, Blogger y director del proyecto Cooljapan.es. En ocasiones también soy creador de videojuegos.