reseña_monsterxmonster-00cabecera

• GÉNERO: Acción, fantasía, humor
  • EDITORIAL: Fandogamia Editorial
  • AÑO: Noviembre de 2016
  • PÁGINAS: 176
  • PRECIO: 7,50 euros

COMENTARIO

La oferta de manga es cada vez más amplia en nuestro país y no es de extrañar que cada vez lleguen propuestas más interesantes al mercado. Incluso si la idea no es verdaderamente original, siempre encontramos algo que nos sorprende o nos impacta de una manera distinta a otras obras similares, por lo que la diversión está garantizada sea cual sea nuestra elección. ¿Cómo destacar entonces cuando la competencia es tan grande? Sin duda, la extravagancia es un detalle que ayuda, y eso es algo que no le falta a Monster x Monster, una de las colecciones más recientes que ha llegado a nuestras librerías.

Este nuevo título en el catálogo de Fandogamia Editorial empieza en un mundo donde la humanidad ha vivido siempre atemorizada por el dominio de las bestias, unas criaturas de tamaño gigantesco cuyo alimento preferido son, por supuesto, los humanos. Hastiados de aguantar esta situación, un grupo de guerreros empezó a dar caza a las criaturas y es así como poco a poco empezaron a recobrar su lugar en la tierra. Tiempo más tarde, la caza se ha convertido en la principal fuente de ingresos de todos quienes comercian con los materiales procedentes de las bestias, dando origen a toda clase de armas, armaduras y medicinas, entre otros.

Es entonces, en plena Era de la Gran Caza, cuando nos encontramos con el protagonista sin nombre de esta historia, un nini de 29 años sin oficio ni beneficio ni expectativas de tenerlos. Centrado en jugar con su consola y en hurgarse la nariz, se ha convertido en la cruz de su pobre madre, que le obliga a ir todos los días a la Oficina de Empleo para que busque trabajo de captor, pero el susodicho no da su brazo a torcer y sigue decidido a ser un parásito durante el resto de su existencia. Sin embargo, recientes cambios en su día a día —y en especial entre sus compañías— le empujarán a cambiar su estilo de vida en pos de algo más importante aún que la procrastinación: las compañia femenina.

Monster x Monster se publicó originalmente en la app MangaONE de Shogakukan en el año 2014, para luego formar parte de la revista Shōnen Sunday S. En total, 16 capítulos que la editorial ha recopilado en tres volúmenes, el segundo de los cuales nos llega este marzo a España. Sin duda, lo más destacable de la obra es el dibujo del autor: muy detallado y llamativo, en especial cuando asoma alguna de las bestias por las viñetas. Los diseños de los personajes, si bien no se puede decir que sean especialmente singulares, resultan coherentes con el universo donde transcurre la acción y también fácilmente reconocibles para el lector, con lo que uno no tarda en coger el hilo de la historia. Por supuesto, son los monstruos los que, de nuevo, se llevan la nota más alta en este aspecto.

Diríase, sin embargo, que ni el argumento ni la narrativa logran atrapar al lector en ningún momento. La trama apenas consigue despegar en lo que dura el primer volumen, y con solo dos más para cerrarlo todo, no parece que el desarrollo dé para nada verdaderamente revolucionario. Tampoco los personajes y su carácter paródico terminan de ser el gancho que lo haga sobresalir del montón, si bien la acertada traducción de Luis Alís aporta un pequeño extra en los diálogos que es muy de agradecer. Lo cierto es, pues, que con la enorme variedad de títulos de los que disponemos actualmente en nuestro país, la premisa resulta manida y poco absorbente, lo que no quita que el manga se antoje una lectura entretenida y divertida, ideal para desconectar un rato (sin necesidad de llegar al nivel de su cuestionable protagonista, por favor).

A falta de seguir con los dos tomos que faltan, la primera entrega nos anima a recomendar este título a todos aquellos que gusten de una historia divertida y sin muchas pretensiones, con el aliciente de que se trata de una obra corta y ya cerrada que no pondrá en apuros a quienes están pensando en iniciar una nueva colección para guardar en su estantería.

NOTA

Calidad
70%
Dinamismo
70%
Edición
80%
Accesibilidad
80%
Relevancia
50%

Monster x Monster

Una obra correcta pero que no destaca especialmente en ninguno de sus apartados. Divertida y recomendable para aquellos que busquen un título corto con el que entretenerse.

David Heredia

Traductor, amante del manganime y de la cultura japonesa. Nacido en Vila-real, colabora con noticias y artículos para diversas páginas de carácter informativo. Le encanta investigar sobre todo lo que tiene que ver con la industria de la animación y de los videojuegos.