Squid&Pig, ilustración kawaii en Valencia

5283 vistas Deja un comentario
squid&pig

Tengo que admitir que esta es una de las entradas que más ganas tenía de hacer. Los chicos de Squid&Pig han sido muy amables y han aceptado responder a algunas preguntillas curiosas sobre su trabajo, o más bien debo decir sobre su pasión: la ilustración kawaii.

Andrés Sanchis y Sonia Viu son Squid&Pig y son valencianos
Andrés Sanchis y Sonia Viu son Squid&Pig y son valencianos

Me encanta hablar de gente que lucha cada día por sus sueños con una sonrisa. Sonia Viu y Andrés Sanchis son Squid&Pig, una pareja de ilustradores valencianos enamorados del mundo kawaii, término japonés que define a todas las cosas monas. Según Andrés y Sonia, «intentamos envolver con esa palabra todo lo que creamos, porque además de dibujar, también nos gusta escribir cuentos, diseñar peluches, personajes, productos y cualquier cosa que haga de este mundo un lugar un poco más mono».

Me llama mucho la atención el nombre de «Squid&Pig», ¿a vosotros no? Andrés y Sonia me cuentan que cuando decidieron trabajar juntos les llegó la necesidad de usar un nombre en común para así poder abarcar proyectos conjuntos, ya que en un principio cada uno desempeñaba un trabajo ajeno a esta profesión. Barajaron varias posibilidades, pero al final decidieron que cada uno eligiría un animal que les gustara. Andrés eligió el calamar y Sonia el cerdito.

Andrés y Sonia en su versión kawaii
Andrés y Sonia en su versión kawaii

Desde el principio, ambos tuvieron muy claro que debían enfocar su proyecto hacia el mercado internacional; es por eso que tanto su página web como su naming están en inglés. Así, Andrés nos cuenta que «sabemos que su pronunciación puede ser complicada para un hispanohablante, pero para la inmensa mayoría de ingleses son palabras sencillas, y para los asiáticos es incluso un plato tradicional».

¿Por qué ilustraciones kawaii?

Desde Squid&Pig afirman que cuando empezaron a realizar dibujos e ilustraciones no sabían que se podían englobar bajo el concepto de kawaii: «Simplemente dibujábamos lo que nos gustaba. Fue después, cuando descubrimos lo que era el estilo kawaii, cuando nos dimos cuenta que nuestras ilustraciones seguían esas pautas. Y fue entonces descubrimos todo un mágico mundo de monería y ternura».

Squid&Pig
100 Grados Fanzine del mes de octubre de 2014

Cuando hablo con diseñadores siempre me intriga mucho su creatividad y capacidad de innovar en cada uno de sus trabajos. Por ello, otra de las preguntas que les hice fue en qué se inspiraban para llevar a cabo sus ilustraciones. Me contestaron que su inspiración es el día a día, que los objetos cotidianos son los primeros que les inspiran para colocarles caras y cobrar vida.

«Desde una botella de agua a un enchufe. Vemos caras monas por doquier. Evidentemente, nos influye todo aquello que llega desde Japón. Su comunicación gráfica es un abanico muy extenso de kawaii, y aunque parezca sencillo en un primer momento, dentro del diseño e ilustración el estilo kawaii tiene muchas variantes y caminos posibles. En particular, nos gusta ese kawaii que siendo retierno, tiene un toque gamberro. Ser dulces, pero con un poco de pimienta», dicen.

Una falla kawaii

Andrés y Sonia han cumplido un sueño, y es que desde que se formaron como estudio, uno de sus deseos era el poder diseñar una falla infantil en las fallas de Valencia. Y sucedió: el artista fallero José Luis Platero lo hizo realidad poniéndose en contacto con ellos y encargándoles no uno, sino tres diseños de tres fallas infantiles que se plantaron el pasado mes de marzo en las calles de Valencia. ¡Una de ellas incluso se llevó el primer premio de su sección y también el mejor ninot! Si pincháis aquí, podéis saber más cosas sobre este trabajo fallero kawaii. 😉

Mirad el resultado…

squidandpig
Falla kawaii del pasado mes de marzo en Valencia

Otros trabajos muy chulos

Andrés y Sonia nos dicen que «un proyecto que nos hizo flipar, y ya estamos hablando a nivel nacional, fue gracias a la agencia de publicidad Way to blue. Ellos eran los encargados de la promoción en España de la película La vida secreta de Walter Mitty y nos llamaron para hacer una versión kawaii del cartel oficial de la película».

¡¡Fue el mismo Ben Stiller quien, en su visita a España para la promoción de la peli, diera el visto bueno al cartel!!

La vida secreta de Kawaii Mitty
La vida secreta de Kawaii Mitty

A nivel internacional, destacan el día en que la directora del departamento de Barbie de la oficina central de Mattel en California se puso en contacto con ellos para el desarrollo de un juguete. «Ese proyecto nos marcó un antes y un después en nuestro estudio. Decidimos dejar nuestros anteriores trabajos y apostar al 100% por Squid&Pig. Y así ha sido hasta el día de hoy», cuentan.

¿Dónde podemos encontrarles?

Podéis encontrar proyectos y trabajos en su web: www.squidandpig.com, pero también podéis encontrarles en mil y una redes sociales. Desde Facebook y Twitter hasta Instagram, Behance y alguna que otra más. Allí encontraréis tanto trabajo profesional como el personal, como pueden ser obras para exposiciones, homenajes o cualquier tontería que se les haya pasado por la cabeza, como ellos mismos confiesan.

¿Cuáles son vuestras tiendas favoritas de kawaii en Japón? Squid&Pig nos recomiendan…

«¡Nos gusta mucho Japón como país y nos sentimos muy atraídos por su cultura y tradición!», afirman Andrés y Sonia. El pasado mes de abril cumplieron su sueño de viajar allí y dicen que «es cierto que allí el kawaii es más que un estilo de dibujo, es una forma de comunicación tan habitual que puedes encontrarla desde en las señales de seguridad del metro hasta en anuncios de un dentífrico. Es algo completamente natural».

Yamashiroya, una tienda de juguetes en Ueno, Tokio
Yamashiroya, una tienda de juguetes en Ueno, Tokio

En este sentido, nos aconsejan que «si lo que buscáis es rodearos del kawaii más tierno que podáis asimilar, no podéis perderos el barrio de Harajuku, lleno de tiendas y cafeterías tematizadas al más puro estilo kawaii. Para comprar toda clase de merchandising y artículos kawaii, nosotros recomendamos dos tiendas: Yamashiroya en el barrio de Ueno y Kiddy land en Omotesando, nuestras dos perdiciones».

Antes de despedirme, quisiera dar las gracias a Sonia y Andrés por darme la oportunidad de conocerles. Deciros que me gusta mucho el trabajo que hacéis y que sigáis con la misma ilusión que hasta ahora. ¡Sois tan monos…! Y a vosotros, mis lectores, espero que os haya gustado la entrada de hoy y muy pronto seguro que os sorprendo con cosas muy chulas de Japón. ¡Hasta pronto! 😉


 Fuentes:

  • Texto creado por Marga Pertegaz [CoolJapan.es]
  • Imágenes extraídas de Squid&Pig
Bio del autor

Marga Pertegaz

Periodista, Social Media Manager, bloguera, mama... un viaje a japón cambió mi vida. Hablaré de tecnología y robótica en CoolJapan.es