Crónica de la V Ounomachi: jornada de cultura japonesa en Vila-real

1602 vistas 1 comentario
IMG_5236

El pasado sábado 3 de octubre se celebró en el Espai Jove de Vila-real la jornada de cultura japonesa Ounomachi, en la que se dieron cita miembros de la asociación OtakUniverse, Cool Japan y otros amantes de la cultura nipona en general. Recuerdo el trajín y el ambiente animado con el que se encontraba uno nada más entrar en el impresionante local del Espai Jove. Eran las diez y algo de una perezosa mañana en la que el tiempo no quería acompañar pero todo parecía estar listo para comenzar. Escuchamos la presentación a cargo de David Heredia, dando cuenta de las actividades y temáticas del día y después dimos una vuelta por el local para familiarizarnos con las instalaciones y organizar nuestro plan personal.

Se habían dispuesto para la ocasión tres espacios delimitados en los que a lo largo del día se llevarían a cabo simultáneamente proyecciones, charlas y partidas de los juegos de mesa tradicionales de go, shogi y hanafuda. En ese momento, de pie frente al tablero con el programa de la jornada, deseé tener el don de la ubicuidad: proyectaban un documental sobre Studio Ghibli que coincidía con algunas de las charlas que me interesaban, aunque finalmente opté por acudir a las charlas.

A mediodía, Juan Carlos Pérez y David Heredia presentaron las iniciativas Nozomibashi y Cool Japan. Hablaron, entre otras cosas, acerca de sus respectivos inicios, de los miembros que las componen y de sus éxitos más recientes, así como de sus agendas en un futuro próximo y de sus aspiraciones a largo plazo como asociaciones dedicadas a tender puentes entre culturas.

David Heredia, izquierda, y Juan Carlos Pérez, derecha, explican la iniciativa Nozomibashi

A esta presentación siguió la charla titulada «La novela negra japonesa, más allá de Murakami», a cargo de Patricia Obiol. Patricia pronto demostró su apetito voraz por la lectura y su entendimiento de la materia. Personalmente, disfruté mucho de esta charla en la que se siguió la trayectoria del género y sus precursores occidentales y japoneses. Además de los autores legendarios, como Ranpo Edogawa y algunos escritores contemporáneos que se conocen en España, se citó a una docena de escritores no tan conocidos en nuestro país cuya calidad resulta en todo caso indiscutible.

De esta apasionante charla —a la que siguió de forma espontánea una mesa redonda igual de emocionante— cabe destacar ciertos autores que han llevado sus historias al manga, como Otsuichi, o al mundo de los videojuegos, como es el caso de Hase Seishū con la saga Yakuza. Pero, sobre todo, merece especial mención el descubrimiento de cinco autoras que lideran las ventas en este género literario, el más consumido en Japón. Natsuo Kirino, Masako Togawa, Mitsuyo Kakuta, Kanae Minato y Miyuki Miyabe son las caras visibles del auge de la mujer en la literatura negra japonesa, autoras que aportan la psique femenina de sus personajes y ponen de manifiesto los problemas que afectan a las mujeres en la sociedad nipona.

Después de comer en compañía de ponentes y asistentes en el enorme salón del Espai Jove, bajo un mural de la ilustradora Paula Bonet, y tras hacernos las fotos de rigor frente a los numerosos carteles de kaijuu-eiga que decoraban el vestíbulo, entramos a la siguiente charla: «Viajar a Japón, guía práctica». Aquí, Juan Carlos Pérez expuso los diferentes elementos a tener en cuenta a la hora de organizar el viaje perfecto (o el menos lesivo) a Japón. En esta amena y divertida charla basada en el ensayo y error y en las experiencias personales del director de Nozomibashi y de otros compañeros, se abordaron cuestiones como la elección de la compañía aérea, aduanas, visados, alojamientos, comida y las distintas alternativas, según nuestro presupuesto, para desplazarnos por el país del sol naciente. Tampoco faltaron anécdotas estrechamente relacionadas con el choque cultural entre españoles y japoneses. Situaciones que, por suerte, en la mayoría de casos se pueden salvar con el sentido común y la buena voluntad de las partes implicadas.

Juan Carlos compartía su experiencia organizando sucesivos viajes a Japón

Lamentablemente, un compañero y yo tuvimos que dejarlo ahí y volver a casa. De ese modo, mi experiencia de la jornada es sesgada y me perdí charlas que prometían mucho: «Gainax, el primer impacto» y «Godzilla y amigos, los monstruos radioactivos que tomaron Japón». Penalidades de la vida adulta.

Reconozco que muy a mi pesar me perdí las dos proyecciones y los talleres (go, mahjong, hanafuda, origami, caligrafía, etc.) y que, por tanto, mi experiencia de la jornada no es completa, pero puedo aseguraros que disfruté cada minuto y que si OtakUniverse vuelve a la carga en futuras ocasiones, tienen mi asistencia garantizada.

Aprovecho para dar las gracias a Roberto Marquino por su invitación y sus acertados momentos de «dicho y hecho» y a Juan Carlos por compartir su extenso conocimiento de la forma más desinteresada.

• Texto creado por Héctor Tortajada [CoolJapan.es]
  • Imágenes tomadas por Héctor Tortajada [CoolJapan.es]

Héctor Tortajada

Héctor Tortajada Bernal (Valencia, 1989) estudió Traducción e Interpretación en la Universitat Autònoma de Barcelona. Desde 2013 trabaja como traductor, sobre todo en proyectos relacionados con la traducción literaria. Su faceta «videojuerguista» también le ha llevado a trabajar como tester lingüístico en Electronic Arts desde 2014.En 2012 colaboró con el programa Seyanen! de la cadena japonesa MBS para cubrir la noticia sobre la restauración del Ecce Homo de Borja (Zaragoza). Ese mismo año colaboró como voluntario en la Japan Week de Valencia, organizada por la IFF y el ayuntamiento de la ciudad.Entre sus aficiones se cuentan la lectura, el cine, las series, el estudio de la filosofía y las culturas extranjeras y, cómo no, los videojuegos.