Siete videoclips japoneses grabados por todo el mundo

1379 vistas Deja un comentario
portadaentrada

Los vídeos musicales son la carta de presentación de cualquier canción hoy en día, y cualquiera puede hacer uno. Hay infinitas posibilidades a la hora de crear un vídeo musical, aunque uno de los factores clave es sin duda la localización donde ha tenido lugar la grabación, y es por ello que han sido muchos los artistas y grupos japoneses que han grabado vídeos en otros países, con el fin de otorgar un estilo concreto al vídeo. Precisamente de ello vamos a hablar hoy en Cool Japan, y os vamos a enseñar varios vídeos musicales de artistas japoneses grabados por todo el mundo. ¡Empezamos!

GIRL NEXT DOOR (Praga, República Checa)

El grupo GIRL NEXT DOOR no solo debutó a lo grande lanzando tres singles en tres meses, sino que además cada uno de ellos se rodó en un sitio distinto. Su single debut, Gūzen no Kakuritsu, fue promocionado por un vídeo grabado en Las Vegas, y para su siguiente single, Drive Away, tiraron la casa por la ventana con una superproducción que incluyó a decenas de bailarines, una banda de música y animadoras, todo ello en un instituto de Los Ángeles. Jōnetsu no Daishō fue su tercer single, y el vídeo fue grabado en distintas localizaciones de Praga. Lo cierto es que su cuarto single se hizo esperar unos meses, pero aun así su vídeo musical también fue grabado en Los Ángeles, lo que da una idea de cuánto apostaba su discográfica por ellos si en cada sencillo les mandaban a un sitio diferente a grabar.

SCANDAL (Guam, Estados Unidos)

Las integrantes de SCANDAL hablaron en sus redes sociales sobre su viaje a Guam, por lo que básicamente se cargaron cualquier tipo de sorpresa que pudiese suponer este vídeo, ya que ellas mismas dejaron claro que no iban para dar un concierto sino para grabar. En el vídeo aparecen en varios lugares de este territorio no incorporado de los Estados Unidos, es decir, un rango político similar a Puerto Rico, y además pudieron grabar varias escenas durante un viaje el coche por la isla. Sin duda un vídeo muy colorido y veraniego, que encaja perfectamente con Stamp!, la canción para la que se grabó el mismo.

Koda Kumi (Isla Fraser, Australia)

Koda Kumi siempre ha sido una artista muy polifacética en todos los sentidos, también musicalmente, y esta canción es una de tantas muestras de variedad en cuestión de géneros. Esta canción se incluyó en su 32º single titulado 4 hot wave, y el vídeo musical se grabó en una isla de Australia que fue declarada Patrimonio de la Humanidad hace 24 años. Es la isla de arena más grande del mundo, y apenas viven 200 personas en ella, por lo que es un lugar realmente paradisíaco en el que grabar un vídeo musical.

X4 (Nueva York, Estados Unidos)

El año pasado ya recomendamos a X4 como uno de los debuts fuertes en 2015, y sin duda han seguido demostrando ese potencial a través de varios proyectos que les han llevado hasta el lanzamiento de un nuevo álbum titulado Funk,Dunk,Punk, que se puso a la venta el pasado mes de mayo. Killing Me fue su single debut, y para el vídeo musical decidieron ir a Nueva York, a pesar de que gran parte de las escenas del vídeo se realizaron en sets cerrados. Además, como curiosidad hay que comentar que este single se puso a la venta el pasado 7 de octubre, y apenas una semana antes uno de los integrantes dejó el grupo sin explicación alguna. Aun así, cuatro meses después se unieron dos nuevos miembros, por lo que el grupo ha podido seguir adelante a pesar de los cambios.

Ayumi Hamasaki (París, Francia / Venecia, Italia)

Mirrorcle World fue el 43º single de Ayumi Hamasaki, aunque la canción principal es una versión extendida de la introducción de su album Guilty, lanzado tres meses antes del single. El vídeo contó con gran presupuesto y medios, aunque hay que reconocer que se desaprovecha tremendamente el hecho de haber grabado en Venecia, ya que las únicas escenas en dicha ciudad son las que protagoniza Ayumi corriendo con un vestido rojo por una calle, y como lo más que podemos ver de la ciudad es esa misma calle, bien podrían haber grabado en Venecia o en un pueblo de Albacete, que el resultado habría sido el mismo. No obstante, en París sí hubo mucho más material grabado, y en el vídeo podemos llegar a ver lugares tan emblemáticos como la Torre Eiffel.

ayaka (Suiza)

Lanzado bajo su propia discográfica independiente, number one fue escrita y compuesta por ayaka, y contó con un vídeo visualmente impresionante grabado en Suiza. Ella misma comentó en algunas entrevistas que llegó a grabar a -5ºC, por lo que supondremos que a pesar de la belleza de las localizaciones del vídeo, no sería un rodaje sencillo para ella en absoluto. Además, dos de las ediciones del single tenían como portada una postal de Suiza, así que en este caso no solo se le sacó partido al viaje a través del vídeo musical, sino también en las portadas y fotos promocionales del single.

KOKIA (Túnez)

Aunque KOKIA es de por sí una artista que se toma su música de una manera muy personal, componiendo y escribiendo la gran mayoría de toda su discografía, e incluso haciendo arreglos y tocando instrumentos en algunas canciones, con su 11º disco REAL WORLD dio un paso más allá y emprendió un viaje a la región del Sáhara que pertenece a Túnez en busca de inspiración para las canciones del álbum, puesto que tenía que lanzar un disco en marzo de 2010, pero a fecha de noviembre de 2009 ni siquiera había empezado a planearlo. El viaje le inspiró para crear 8 de las 14 canciones del álbum, con temáticas sobre vida, muerte, el planeta Tierra y el feminismo, y en apenas un par de meses completó todas las grabaciones. Durante el viaje realizó, además, muchas fotos que formaron parte del apartado visual del álbum, y el único vídeo promocional del proyecto también fue grabado allí.

***

¿Conocéis otros vídeos japoneses que se hayan grabado fuera de Japón? ¿En qué país grabaríais un vídeo musical si pudierais? ¡Contadnos vuestra opinión en la sección de comentarios!


Fuentes:

  • Información extraída de: Wikipedia | Texto creado por kevn [CoolJapan.es]
  • Imágenes extraídas de: Flickr
Bio del autor

Kevin Coem

Cantante y productor musical. De 2012 a 2016 lancé varios discos en japonés, y pude no sólo formar parte de varios proyectos y actuar en Japón, sino también conocer su mundo musical de cerca.