Comienza la 13ª edición del Premio Internacional de Manga

1304 vistas Deja un comentario
Premio-Internacional-Manga-Cabecera-01

¡Buenos días, lectores! Una vez más nos ponemos en contacto con vosotros para informaros de una nueva edición del Premio Internacional de Manga, un concurso organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón con motivo de la difusión de la cultura manga por todo el mundo.

Ya se ha abierto el plazo de presentación de obras para dicho concurso, que celebra su decimotercera edición. Se aceptarán obras desde el lunes 8 de abril hasta el viernes 14 de junio de 2019 (y deben de haber llegado a destino antes de pase esta última fecha).

Los requisitos y bases para participar los podéis encontrar también en esta dirección (en inglés) en la página oficial del evento, y siguiendo este enlace para más datos en castellano, a través de la página oficial del Consulado General del Japón en España.

Información básica del 13º Premio Internacional de Manga

Propósito del concurso: Difundir la cultura manga en el extranjero y promover el intercambio cultural internacional a través del manga.

Premios: Se entregará el Premio de Oro al mejor proyecto manga y el Premio de Plata a otros 3 proyectos destacados. Los ganadores del Premio de Oro y del Premio de Plata serán invitados a Japón durante 10 días con motivo de la ceremonia de entrega de los premios como un premio adicional (los ganadores de otros premios no serán invitados), y podrán intercambiar opiniones y conocer a distintos editores y autores.

Selección: El Comité de Evaluación del XIII Concurso Internacional Manga de Japón será responsable del proceso de selección.

Ceremonia de entrega de premios: La ceremonia de entrega de Premios se celebrará en Tokio en febrero de 2020.

Condiciones para inscribirse

  • Los trabajos preseleccionados deben estar compuestos por más de 16 páginas. Se pueden presentar trabajos tanto publicados como no publicados previamente, pero se excluyen los proyectos presentados en ediciones anteriores de este concurso.
  • Los trabajos deberán haber sido realizados en los últimos tres años (2016-2019) antes de la fecha de inscripción de este concurso. Las obras deben presentarse en formato impreso. La presentación de datos adicionales quizás se requerirá posteriormente.
  • Las editoriales extranjeras pueden inscribirse en el Concurso Internacional Manga de Japón, previa confirmación a los artistas de la presentación de sus trabajos en dicho concurso.
  • Al menos uno de los autores, ya sea artista o guionista, de la obra presentada tiene que ser de nacionalidad no japonesa. El representante que participe en la entrega del Premio de Oro y Plata también tendrá que ser de nacionalidad tampoco podrá ser de nacionalidad nipona.
  • Solo se aceptará una obra o trabajo dentro de un título (o serie de varios volúmenes) y por participante. En caso de presentar la candidatura mediante una colección de historias cortas, solamente se aceptará una historia para postular al premio. Se procederá a eliminar candidaturas duplicadas.
  • El Comité Ejecutivo del Premio Manga podrá publicar la obra del ganador (parcialmente) en su sitio web, tras obtener la aprobación de los artistas, con motivo de divulgar y dar publicidad al concurso.

Cómo participar

Período de inscripción: del 8 de abril al 14 de junio de 2019 (los trabajos deben llegar teniendo esta última fecha, inclusive, como límite).

Las solicitudes deberán enviarse a uno de los siguientes lugares:

la Embajada de Japón en Madrid o al Consulado General del Japón en Barcelona, o al apartado de correos del Comité Ejecutivo del Premio Internacional de Manga de Japón (por determinar, os aconsejamos consultar posteriormente a leer esta entrada a la Embajada o Consulado General). A continuación, os dejamos las direcciones ya confirmadas para envío de obras:

  • Embajada del Japón en España

Sección Cultural y Prensa. Décimo Premio Internacional de Manga
C/Serrano, 109
28006- Madrid

Más información sobre la Embajada

  • Consulado General del Japón en Barcelona

Av. Diagonal, 640, 2ª planta D
08017- Barcelona

Más información sobre el Consulado en Barcelona

Documentación a presentar para el concurso

Es preciso enviar dos copias del trabajo (se podrán solicitar copias adicionales a aquellos candidatos/as que sean considerados para optar a alguno de los premios.).

Se debe adjuntar al proyecto un formulario de inscripción, rellenado en inglés o japonés exclusivamente. El formulario lo podéis encontrar a partir del siguiente enlace.

Los números de página deben indicarse en cada página del trabajo. Si el proyecto manga no está en formato libro, debe señalarse claramente si hay una página doble en el trabajo.

Es importante saber que los proyectos presentados no serán devueltos a los solicitantes. Por lo tanto, si el proyecto aún no ha sido publicado, se aconseja encarecidamente enviar una copia de la obra y conservar el original. Los proyectos presentados pueden ser donados o exhibidos.

Cartel oficial del 13º Premio Internacional de Manga.
Cartel oficial del 13º Premio Internacional de Manga.

De parte del equipo de CoolJapan.es, os deseamos la mejor de las suertes para que os hagáis con uno de los ansiados premios, ¡y esperamos que os esforcéis al máximo por conseguirlo!


Fuentes:

Bio del autor

Andrés Domenech Alcaide

Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada, especializado en investigación en videojuegos y Bellas Artes. Gran aficionado por la cultura japonesa y la historia del país nipón. Videojugador desde poco después de aprender a caminar, admiro a creativos como Shigeru Miyamoto, Eiji Aonuma o Hideo Kojima. Uno de mis sueños es el de montar mi propio estudio de videojuegos en España o Japón, y/o colaborar en producciones como jefe de arte o diseñador de personajes.