2018 el año que celebramos 150 años de relaciones entre Japón y España

2655 vistas Deja un comentario
150 años de relaciones entre Japón y España

Este año, es un año especial para la redacción de CoolJapan.es. Como ya venimos diciendo desde hace varios meses en el año 2018 se conmemoran los 150 años de relaciones entre Japón y España.

150 años de relaciones entre Japón y España

150 ESPANA JAPON_COLOR_VERSION ESPEl 12 de noviembre de 1868, el gobierno español y el japonés firmaron su primer Tratado de Amistad, Comercio y Navegación. En el año 2018 conmemoraremos el 150º aniversario de la firma del mismo. Para ello se ha creado un comité organizador con el fin de impulsar una gran variedad de eventos.

Página web de eventos conmemorativos por los 150 años de relaciones entre Japón y España

 

CoolJapan.es y los 150 años de relaciones entre Japón y España

Como este año que entra va a ser un año especial, CoolJapan.es y Nozomibashi van a ponerse a trabajar en el mismo como máxima prioridad.

Una de las ideas que nos vino a la cabeza para estandarizar los eventos que se organicen en la comunidad valenciana y de paso dar unos mínimos de calidad fue crear nuestro propio sello, de la mano de Javier García Oliva:

Sin título-1Para esta obra se pidió que diseñara un cartel que, a primera vista fuera relacionado con Valencia, así como con el país de Japón, para conmemorar así el 150 aniversario de las relaciones entre ambas partes.

Para ello Javier García un símbolo de la ciudad fácil de reconocer y así dió con el escudo de la Comunidad Valenciana que a su parecer guardaba ciertas similitudes con elementos nipones. Éste escudo representa el yelmo de Jaume I, coronado con una cimera adornada con un dragón sobre un blasón con la señera de la corona de Aragón. En lo que ha trabajado fue en sustituir los elementos de esa imaginería con otros japoneses muy relacionados tanto en forma, en cultura como funcionales, pero conservando la estética para que sea facilmente reconocible. Además, ha trabajado a mano con tinta, y le he dado un aspecto antiguo en acorde con el aspecto de las antiguas pinturas japonesas y con el Ukiyo-e

explicación cartel

El primer evento apoyado por CoolJapan.es de esta celebración comenzó el pasado año con «Firma la comissió ¡un tractat en el Japó!» proyecto que finalizará el mes de marzo con la quema del monumento.

Entre abril y mayo se organizará otra edición más de Ounomachi, la jornada japonesa de Vila-Real.

En junio organizaremos la segunda edición de Natsu Valencia que ya tiene imagen final y que presentamos ahora en sociedad.

Os invitamos a todos los organizadores de eventos de la comunidad valenciana que quieran puedan añadirse a esta iniciativa que esta en construcción y que será  aglutinada en la pagina web de Natsu Valencia 2018.

Natsu Valencia 2018

Para este año, CoolJapan.es y Nozomibashi han puesto toda la carne en el asador para que el festival japonés Natsu Valencia coja fuerza. Dentro de poco daremos más información pero de momento os mostramos el cartel del matsuri del Turia.

Cartel Valencia

 

 


Fuentes:

Bio del autor

Juan Carlos Pérez

Gestor de eventos culturales,Técnico Audiovisual. Presidente de las asociaciones Nozomibashi y Nippon no Michi, Blogger y director del proyecto Cooljapan.es. En ocasiones también soy creador de videojuegos.