XII Congreso Nacional y III International de la AEJE

2042 vistas 1 comentario
CARTEL-FINAL458jpg

Este año Madrid será la ciudad que acoja el congreso que la AEJE celebra bianualmente, esta vez bajo el título: «Japón, el turismo como vía de conocimiento y desarrollo». El mismo se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid (Avda. de Filipinas, nº 3, 20003 Madrid).

En Japón ha habido siempre una larga tradición viajera, que se ha considerado un elemento clave en la generación de cultura. Esto, unido a la creciente importancia del turismo y su papel como factor de conocimiento, intercambio cultural, progreso y desarrollo, ha propiciado el interés académico sobre este tema, tanto dentro como fuera de Japón. El ejercicio del turismo altera nuestras perspectivas, aproxima culturas y realidades distintas, modifica la percepción de la identidad, dilata nuestro mundo, obliga a variar nuestras leyes, acelera los intercambios, nos convierte en algo más próximo al otro facilitando el entendimiento.

IMG_1514

Bajo estos principios se va a desarrollar la reunión más importante de especialistas en arte japonés a nivel nacional. La Asociación de Estudios Japoneses en España es una entidad sin ánimo de lucro que fue fundada en Madrid en el año 1992 con el doble fin de promocionar y difundir las investigaciones y los estudios sobre Japón en España, y fomentar y desarrollar los lazos culturales entre nuestro país y el Archipiélago Nipón. Conformada por profesores, investigadores, especialistas, estudiantes e interesados por Japón, esta asociación, desde sus primeros años de andadura, se ha dedicado a organizar y participar en variados proyectos culturales.

En el congreso de este año cuenta con diferentes ponentes llegados de diferentes partes de España y cuenta con especialistas llegados de todo el mundo, otorgando a este congreso su carácter internacional. Las conferencias se articularán en sesiones temáticas y paneles, contando con mesas redondas donde se debatirán los temas tratados.

En el marco del congreso se presentarán ponencias, mesas redondas, grupos de debate, clases magistrales, presentaciones de agencias de viajes y grupos de turismo y hasta un desfile de kimono presidido por la invitada especial, diseñadora de kimono japonesa: Wakiko Morimoto. El programa completo, con sus ponentes, conferencias y mesas redondas de debate lo podéis consultar en el siguiente enlace.

La cuota para inscribirse en el congreso y que da derecho de asistencia a todas sus conferencias y mesas redondas es de 15€, que debe abonarse en la cuenta de la AEJE que se detalla en su página web:

Inscripción

Como sesión previa a este congreso, el día 4 de octubre se celebra un acto especial para futuros investigadores, el III Seminario: Doctorarse en temas japoneses. El Grupo de Estudios de Interacciones: Europa-Asia (GEINTEA), el Grupo de Investigación Asia, y la Embajada de Japón, en colaboración especial con la Fundación Japón, la Asociación de Estudios Japoneses en España y Grupo de Investigación Japón/España: Relaciones a través del Arte, están llevando adelante la celebración de este seminario que responde al interés de ayudar al desarrollo de una investigación de calidad, en este caso, en torno a los estudios japoneses.

Ago2015_ShikokuHenro
Peregrinación: Shikoku Henro.

Es por ello que se hace esta convocatoria para invitar a aquellos doctorandos y sus profesores, que estando trabajando en tesis doctorales sobre temas relacionados con Japón, quieran compartir con los demás sus dudas, dilemas, problemas metodológicos, dificultades de acceso a determinado material, o que estando un poco desorientados, o incluso desanimados, necesiten consejo y un poco de aliento. Por tanto, no se trata de que quien participe lo haga con una conferencia o aborde un capítulo de su tesis. De hecho algunos presentarán una comunicación en el XII Congreso Nacional y III Internacional de la Asociación de Estudios Japoneses sobre aspectos concretos de sus investigaciones. Es otra cosa, intenta ser algo complementario, donde profesores y alumnos aconsejen, recomienden, adviertan unos a otros sobre temas concretos y puntuales.


Fuentes:

Bio del autor

Marcos Sala

Licenciado y Doctorando en Historia del Arte, Secretario del Grupo de Investigación Asia. Universidad Complutense de Madrid. Investigador especializado en historia y arte de las armas japonesas y de los koryû (escuela antiguas japonesas). Representante para España de Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu, nombrado Sekiguchi Kenryû por Sekiguchi Komei (21º generación de la escuela). Representante para Españ de la escuela Ryôen ryû naginatajutsu, nombrado Ryôen Ryûko por Shimizu Nobuko, líder de la escuela.