Aokigahara, Wabi-Sabi y el reihō: Lo más importante de la semana

390 vistas Deja un comentario
Ogasawara ryu makimono

Continuamos una semana más con todo lo mejor que hemos publicado en CoolJapan.es. Empezamos por la presentación del XXIII Salón del Manga de Barcelona. Luego seguimos con una introducción al ceremonial protocolario de la familia Ogasawara. Seguidamente nos dentraremos. en el temido bosque de Aokigahara para luego seguir con  la estética del Wabi-Sabi. Finalmente, os comunicamos nuestra asistencia al próximo Tokyo Game Show: ¿Qué os parece esta entretenida semana? ¡No falta de nada!

El mejor resumen desde Aokigahara Mori

Como cada otoño se celebrará una vez más el XXIII Salón del Manga de Barcelona. Como siempre, se celebrará en la Fira de Barcelona de Montjuïc del 1 de noviembre al 5 de noviembre inclusives. Esta vez, FICOMIC  ha preparado un Salón que ocupará 75000 metros cuadrados. ¡Recordad que CoolJapan.es está organizando un viaje para ir a este saló

¿Quieres conocer los protocolos que rigen la sociedad japonesa? No dejes de leer este artículo que nos explica la etiqueta tradicional.

Lo haremos a través de una de sus escuelas: la  de la familia Ogasawara remontándonos al final de Heian. Sin  duda otro genial artículo de Marcos Salas. ¡Es obligatoria su lectura!

Ahora le llega el turno a nuestro inefable Juan Carlos Pérez explicándonos una macabra leyenda… Cerca del monte Fuji existe un bosque maldito: el bosque de Aokigahara. Es un lugar entre las prefecturas de Yamanashi y Shizuoka y allí entra la gente… para no volver.

Esta semana yo mismo os presento una reseña de un libro que vale la pena leer. Un libro que nos habla sobre el concepto del Wabi-Sabi.

Este concepto nace de una filosofía  que nos introduce directamente en el pensamiento japonés. Además nos expresa una forma y una manera de entender el mundo. Para ello, Leonard Koren nos explica el Wabi-Sabi para todos aquellos interesados en el arte, diseño, poesía y filosofía. ¡Una obra imprescindible!

Finalmente., Andrés Doménech Alcayde nos anuncia que un año más se celebrará el Tokyo Game Show. Ésta es  una convención relacionada con el mundo de los videojuegos que ya cumple su 11ª edición. Tendrá lugar, una vez más, en el Makuhari Messe (幕張メッセ), en Chiba. Además, sigue siendo organizada por la Computer Entertainment Suppliers Association (CESA) y Nikkei Business Publications. ¡Por cierto, este evento lo cubrirá CoolJapan.es!

Japón en artículos: semana del 4 al 10 de septiembre del 2o17


  • Texto escrito por: Sergio Paterna Crespo [CoolJapan.es]
  • Imagen extraída de: Wikipedia CC. ogasawararyu-reihou.com 
Bio del autor

Sergio Paterna

Blogger, traductor y difusor de la cultura japonesa. Graduado en Estudios de Asia Oriental - Japón - en Universidad Autónoma de Barcelona y finalmente magíster en Lingüística Teórica y Aplicada por la Universidad Pompeu Fabra.