El B-Anime Film Festival de Barcelona viaja a los orígenes del cine de animación japonés

846 vistas Deja un comentario
Cabecera-anime-01

¿Interesados en el anime? El docente e investigador experto en animación japonesa, Antonio Horno, ofrecerá una conferencia sobre la historia y la evolución de la animación japonesa, que celebra su centenario este mismo año.

Antonio Horno es un docente especializado en dibujo y animación, de las universidades de Granada y Jaén, y es autor de varios textos académicos y publicaciones divulgativas sobre la industria de la animación nipona. Ofrecerá una conferencia en la que repasará la evolución del anime japonés desde sus orígenes a principios del siglo XX. La actividad será abierta al público y tendrá lugar en el Disseny Hub Barcelona el día 2 de diciembre, en el marco del B-ANIME Film Festival.

Conferencia con motivo del centenario del origen del anime japonés, de la mano de Antonio Horno

En 2017 se cumplen cien años de cine de animación japonés, conocido en el país del sol naciente popularmente, junto a las series de animación, como anime. Durante este período de tiempo, han visto la luz producciones de alta calidad, aplaudidas por la crítica y el público a nivel internacional. En el marco del B-ANIME Film Festival de Barcelona, la conferencia ofrecida por Antonio Horno viajará a los orígenes más remotos de la animación japonesa, desde los tradicionales rollos ilustrados nipones, hasta la aparición de los primeros animadores profesionales.

De la misma forma, y a través de una selección de cortometrajes pioneros, se explicarán las temáticas y las técnicas más representativas de esta primera era de la animación japonesa, así como su influencia sobre las producciones actuales de anime.

Antonio Horno es profesor del Área de Dibujo de la Universidad de Jaén y dirige el primer curso de posgrado de la Universidad de Granada dedicado a la enseñanza de las técnicas de elaboración de un anime televisivo. Además, es el autor de los libros de divulgación Los orígenes del cine de animación japonés: De Katsudō Shashin a Astroboy (2015) y El lenguaje del anime. Del papel a la pantalla (2017).

Antonio Horno explicando fundamentos de anime a unos asistentes a una de sus conferencias.
Antonio Horno explicando fundamentos del anime a unos asistentes a una de sus conferencias.

Perfil del conferenciante

Nacido en Torredonjimeno (Jaén) en 1984, es doctor en BellaFoto-de-Antonio-Horno-01s Artes por la Universidad de Granada y profesor del Área de Dibujo de la Universidad de Jaén. Entusiasta del manga y el anime, combinó esta pasión con su dedicación profesional universitaria en su tesis doctoral, Animación japonesa. Análisis de series de anime actuales (2014), por la que ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado.

Ha publicado numerosos artículos de investigación sobre animación japonesa en revistas especializadas nacionales e internacionales de reconocido prestigio, y es autor de los libros El lenguaje del anime. Del papel a la pantalla (2017) y Los orígenes del cine de animación japonés: De Katsudō Shashin a Astroboy (2015).

Desde 2015 coordina y dirige el primer curso de posgrado de la Universidad de Granada dedicado a la enseñanza de las técnicas tradicionales y digitales del proceso de elaboración de un anime.

Conferencia «Los orígenes del cine de animación japonés».

  • Fecha de realización: Sábado 2 de diciembre de 2017.
  • Lugar: Biblioteca El Clot – Josep Benet. Disseny Hub Barcelona, Pl. de les Glòries Catalanes, 37-38. 08180, Barcelona.
  • Precio: Entrada libre hasta completar aforo.
  • Impartida por: Antonio Horno López.
  • Más información en: http://www.barcelona.es.emb-japan.go.jp/itpr_es/banime17.html

 


Fuentes:

Bio del autor

Andrés Domenech Alcaide

Licenciado, magíster y doctorando en Bellas Artes, en la especialidad de dibujo y creación artística. Actualmente redactando una tesis doctoral, dirigida por el autor español Sergio García Sánchez, sobre la influencia de las diferentes Artes en el proceso creativo de un videojuego. En especial las disciplinas relacionadas con el arte secuencial (cómic, cine, animación). Gran aficionado por la cultura japonesa y la historia de dicho país, a la par que España, mi país de orígen. Videojugador desde poco después de aprender a caminar, admiro a creativos como Miyamoto, Aonuma o Kojima; uno de mis sueños es montar mi propio estudio de videojuegos en España o Japón, y/o colaborar en producciones como jefe de arte o diseñador de personajes.