Bases del I Certamen de Relato Fantástico Japonés: «Cuando vienen del otro lado»

3532 vistas 6 comentarios
I CERTAMEN DE RELATO FANTÁSTICO JAPONÉS

Probablemente en Japón exista uno de los bestiarios más ricos de todas las mitologías conocidas. Sin embargo, esa circunstancia no es una anécdota, pues los nipones conviven mezclando la tecnología más puntera con costumbres milenarias fruto de la creencia en el más allá. Naturalmente, la tendencia se ha visto reflejada en el mundo de las artes y la literatura: paradigma de ello son los preciosos grabados de Sekien Toriyama o la gran inclinación hacia lo sobrenatural en los diversos tipos de teatro de aquel país. Como era de esperar, también multitud de literatos han revisado el relato corto de temática fantástica hasta convertirlo en un formato elevado y de gran éxito; ahí están Akinari Ueda con su Luna de las lluvias; Koizumi Yakumo con su Kwaidan; o Ango Sakaguchi con su Bosque bajo los cerezos en flor como ejemplos para demostrarlo.

I Certamen de relato fantástico japonés

Pues bien, ahora llega lo interesante. Tanto CoolJapan.es como Ediciones Babylon nos disponemos a organizar un concurso literario cuya temática va a ser, precisamente, el mundo fantástico (y fantasmal) japonés. Las razones para emprenderlo serían:

– Las grandes posibilidades narrativas que ofrece el género.

– La buena predisposición del público tanto para consumir como para crear este tipo de historias.

El certamen se va a dividir en dos categorías, a saber:

  • Microrrelato (max. 400 palabras)
  • Relato corto (entre 2.000 y 3.200 palabras).

La fecha de envío de los originales escritos en castellano comienza hoy y se prolongará hasta el día 1 de octubre.

Un mismo autor puede participar en ambas categorías.

El texto se enviará en formato Word junto al nombre o pseudónimo del participante, correo electrónico y número de contacto. La dirección de recepción será:

relatos@cooljapan.es

Las condiciones creativas para el participante serán mínimas, ya que solo se tendrían que limitar a contextualizar su historia en Japón usando los recursos mitológicos o fantásticos propios del país. De entre los textos recibidos procederemos a una selección de veinte microrrelatos y diez relatos cortos por parte de un jurado formado por especialistas de CoolJapan.es y Ediciones Babylon. La organización se reserva el derecho a cambiar la proporción de textos apuntada en el párrafo anterior dependiendo de la cantidad y calidad de los mismos.

La selección será editada en formato electrónico por Ediciones Babylon, reservándonos la opción de revisar el estilo y la ortografía si se requiriera. Se procederá a ilustrar algunos de los relatos del compendio si resulta recomendable según el tenor de la narrativa. Se pretende lanzar el e-book a lo largo del primer trimestre del año que viene.

Los participantes de la obra recibirán el ejemplar editado a través de la web de Ediciones Babylon gratuitamente. De entre los relatos seleccionados se elegirán tres de cada categoría que recibirán un diploma honorífico. De entre los autores de microrrelato seleccionados se elegirá un primer premio que recibirá un lote de libros de temática japonesa, entre los que se encuentra Tanabata, ilustrado por Jorge Monreal. De entre los autores de relato corto seleccionados se elegirá un primer premio que será gratificado con 100 euros.

Los autores seleccionados tendrán que firmar un pequeño documento en el que acepten ceder los derechos de explotación de su obra, en régimen de no exclusividad, y no recibir compensación económica alguna más allá de otros beneficios inherentes a la selección, como son los premios que hayan ganado o la edición profesional del compendio.

A lo largo de los próximos meses se publicarán en la web un microrrelato y un relato corto, ambos fuera de concurso, con el objetivo de que sirvan de ejemplo o inspiración para posibles concursantes.

Así que ya sabéis; tal vez os fascine Sadako y los fantasmas japoneses, quizá os sintáis atraídos por aquella mitología y sus bestiarios, o puede que simplemente queráis experimentar con una temática exótica y poco explorada en este tipo de certámenes. Sea de la forma que fuere, no seáis tímidos y probad suerte en esta aventura que seguro nos deparará una colección casi digna del mismo Lafcadio Hearn.

Mientras tanto, sigan teniendo pesadillas.


Fuentes:

  • Texto creado por Antonio Míguez [CoolJapan.es]
  • Imagen de portada: Oiwa atormentado a Iemon, de la obra kabuki “Tokaido Yotsuya Kaidan”. Yakusha-e por Utagawa Kunisada, circa 1830.
Bio del autor

Antonio Míguez

Antonio Míguez Santa Cruz, profesor colaborador honorario de la Universidad de Córdoba y miembro del Grupo de investigación de Frontera Global de la Universidad de Alcalá. Sus líneas de investigación giran en torno al contacto entre ibéricos y japoneses durante los siglos XVI y XVII, así como sobre el Cine fantástico japonés. Ha sido autor de varios artículos de revistas científicas y episodios de libro, además de organizar congresos y seminarios de temática japonesa.

  • espaguetialabolognesa

    Premio ¡100 euros!… Gracias, pero no, gracias.

    • Antonio Míguez Santa Cruz

      Damos por hecho que nadie va a participar por motivos económicos, pero igualmente hemos querido tener ese pequeño gesto de cortesía. Yo mismo por ejemplo he escrito en varios concursos de este estilo y, a pesar de haber quedado más de una vez entre los tres primeros, nunca he visto dinero. Lo que me movió a intentar suerte fue exclusivamente mi pasión hacia la literatura y el género fantástico, motivación primera y más noble para quienquiera que disfrute del placer de hallarse ante una hoja en blanco, imaginando mundos imposibles. Si además existe la opción de ver publicado e ilustrado tu relato por una editorial de nivel ¿qué más se puede pedir?

  • Neo

    Una pregunta: ¿debo ser de España para participar en dicho certamen?

    • Antonio Míguez Santa Cruz

      No, para nada. Cualquiera que escriba en castellano puedo participar sin problema¡

      • Neo

        Gracias! Pronto escribiré mi relato 🙂
        Saludos.

  • Daniel G.

    Hola, quería preguntar si dan acuse de recibo. ¡Gracias! 🙂