Breve aproximación a las principales escuelas antiguas de naginatajutsu (II)

2524 vistas Deja un comentario
Yoshin ryu naginatajutsu

En el anterior artículo sobre la naginata os hablamos del origen de estas armas, así como su evolución a través de la historia japonesa, en esta nueva entrega podréis aprender sobre algunas de las escuelas antiguas (koryū bujutsu) especializadas en naginata.

 

En el mundo de los koryū sōgo bujutsu (escuelas de diversas disciplinas) existen numerosas tradiciones donde se trabaja la naginata, como por ejemplo: Tenshin Sōden Katori Shintō ryū, Kashima Shintō ryū, Maniwa Nen ryū, Sui Ō ryū, Araki ryū… Algunas de estas escuelas son las tradiciones de naginata más antiguas que nos han llegado vivas hasta hoy en día. Sin embargo, al acercarnos a ellas hay que tener presentes un par de conceptos:

1: Son escuelas con un uso de la naginata “masculino”, pensadas para combatientes con la suficiente fuerza muscular para realizar determinados movimientos con un arma muy pesada.

2: Son escuelas en las que, para poder acceder a los estudios de naginata u otras armas, hay que pasar varios años adiestrándose en las disciplinas principales de cada una de las tradiciones, que suele ser el kenjutsu o iaijutsu.

 

Pese a que hablar de estas tradiciones sōgō bujutsu sería muy interesante, en este artículo voy a centrarme en aquellas escuelas que están especializadas en el uso de la naginata desde el primer día de práctica, y a su vez que (de una manera o de otra) están más vinculadas con el mundo femenino y de las onna bugeisha.

En este contexto quisiera escribir un par de líneas sobre alguna de ellas dedicando una especial atención a Jikishinkage Ryū en tanto que será el koryū en el que se licenció mi maestra, Shimizu Nobuko sensei y que tanta relación tiene con Ryōen ryū Naginatajutsu, la escuela a la que dedicaremos el próximo artículo de esta serie.

 

Jikishinkage Ryū:

Debido a que comparte genealogía con la escuela de kenjutsu del mismo nombre se trata de la tradición más antigua, siendo los orígenes de la escuela a finales del siglo XV con el ryūsō (fundador) Sugimoto Bizen no Kami Masatomo. El segundo sōke será el famoso samurái Kamiizumi Ise no Kami Hidetsuna y el tercero, Okuyama Magojiro Kimihide. Los tres primeros sōke decían practicar la escuela Shinkage ryū aunque cada uno utilizaría unos kanji diferentes para escribirla. El cuarto sōke Ogasawara Genshinsai Minamoto no Nagaharu (1574-1644) fundaría el estilo Shin Shinkage ryū. El quinto sōke Kamiya Denshisai Sanemitsu (1582-1663) regentaría la escuela bajo el nombre de Shinkage Jikishin ryū, mientras que el sexto sōke Takahashi Danjōzaemon Jikiosai Shigeharu (1610-1690) lideraría el estilo como Jikishin Seitō ryū.

 

 

Jikishinkage ryu naginatajutsu
Jikishinkage ryu naginatajutsu

 

 

Es entonces cuando llegamos al séptimo sōke Yamada Heisaimon Mitsunori – Ippūsai – (1638-1718) que combina todos los estilos vistos en su linaje para crear en 1683 el definitivo Jikishinkage ryū. A partir de aquí se irán sucediendo los sōke siempre dentro del denominado estilo Jikishinkage ryū, también conocido como Kashima Shinden Jikishinkage ryū, utilizando un nombre que hace referencia a los orígenes de la escuela en torno a revelaciones de las divinidades de Kashima.

 

Bien porque en el pasado se tratara de un sōgo bujutsu, bien porque en las academias militares Kobushō se impartieran diferentes disciplinas, En 1860, Satake Yoshinori y su mujer Satake Shigeo (15º sōke), ambos máximos licenciados en Kashima Shinden Jikishinkage ryū kenjutsu, deciden crear/adaptar varias técnicas de la escuela a la naginata y al tantō, de esta forma, se crea Jikishinkage ryū Naginatajutsu. En este punto, con siglos de tradición de naginata como parte de la formación femenina, el aprendizaje de dicha arma era algo que, lejos de tener que utilizarse para un combate real o para defender el hogar en tiempos de paz, se había convertido en parte de la educación de toda “señorita”. A las enseñanzas de sadō (ceremonia del té), ikebana/kadō (adorno floral), shodō (caligrafía), kōdō (incienso), buyō (danza), se sumaba la naginata como algo que curtía el espíritu a la par que hablaba del glorioso pasado de las onna bugeisha.

 

La 16º sōke Sonobe Hideo, en virtud a la enseñanza femenina anteriormente expresada, consigue introducir la naginata en las escuelas e institutos. En un momento en el que el kendō o el judō eran algunas de las actividades deportivas-marciales escolares más populares entre los hombres la naginata se convirtió en la alternativa para las mujeres. Con la 17º sōke Toya Akiko se acentuó esta publicidad, especialmente gracias a las competiciones de atarashii naginata, convirtiéndose Jikishinkage Ryū en el koryū de naginata más practicado y que más influyó en la creación de la “esgrima moderna con alabarda” o naginatadō /atarashii naginata.

 

 

Jikishinkage ryu naginata / Choku Yushin ryu kusarigamajutsu
Jikishinkage ryu naginata / Choku Yushin ryu kusarigamajutsu

 

 

Jikishinkage Ryū es un koryū especializado en la naginata, sin embargo sus enseñanzas se inscriben en un contexto de sōgo bujutsu en tanto que dentro de la escuela se enseña:

–        Kenjutsu, ya que debido a que la mayoría de las kata de naginata de la escuela se desarrollan contra katana, es necesario conocer el trabajo de esta arma para desempeñar un correcto papel de uchidachi.

–        Tantōjutsu (puñal), el puñal siempre va acompañando a la mujer en la práctica de la naginata, si bien en  Jikishinkage Ryū sólo se utiliza durante kata keiko kumitachi. Se utiliza especialmente cuando la naginata se pierde o queda inutilizada y/o bien en distancias muy cortas cuando esta deja de ser útil. Se utiliza para cortes y estocadas principalmente basándose en muchos casos en movimientos fluidos tipo ukenagashi. Dentro del trabajo de tantōjutsu hay incluído un estudio de kyushōjutsu o ataque y presión a puntos vitales

–        Kusarigama: Choku Yūshin ryū kusarigamajutsu (la hoz y la cadena), es la escuela que está asociada a Jikishinkage Ryū naginatajutsu y que sólo se practica una vez se ha alcanzado (como mínimo) el grado de rokudan (6º Dan). Destaca especialmente por utilizar un kama (hoz) donde la cadena o kusari sale desde la parte superior del mango. La cadena no es demasiado larga y por ello permite utilizar el kama y el kusari con una sola mano. Sus kata se basan en desarmes, golpeos, bloqueos, contraataques, controles y estocadas.

 

Tendō ryū:  

Esta es, junto con Jikishinkage ryū, el koryū de naginata más practicado hoy en día, estando muy presente también en la Zen Nihon Naginata Renmei en cuanto a atarashii naginata. La escuela fue fundada por Saito Kangan Denkibo Katsuhide en la Era Tenshō, en 1582 centrada en kenjutsu. El fundador de Tendō Ryū, al igual que la anterior, había estado relacionado con las enseñanzas de Kashima Shintō Ryū. Según la leyenda el fundador se encontraba realizando un retiro espiritual en el área de Kamakura cuando, una noche se enfrentó con un misterioso asceta en un combate de kenjutsu, el misterioso personaje era un gran esgrimista y el combate se extendió hasta el amanecer, donde el asceta decidió por concluida la contienda y se marchó ascendiendo hacia el Sol. Cuando el atónito Saito le preguntó por el nombre de su escuela, el asceta le respondió “Ten Ryū” (la escuela del Cielo-Paraíso). Este fue el nombre de la escuela hasta que llegados a finales del Periodo Edo, el sōke Mitamura Kengyō cambió ciertas directrices hasta hacer una escuela centrada en la naginata pasando a llamarse Tendō ryū (la escuela del camino al Cielo-Paraíso). En 1889 Mitamura realiza un embu (demostración) en la Universidad femenina Doshisha/Dōdai de Kyōtō, que curiosamente había cofundado unos años antes la  onna bugeisha Yamamoto Yaeko. La exhibición fue un éxito y las mujeres empezaron a demandar la enseñanza de la naginata tanto como parte de su educación escolar como actividad extraescolar. Mitamura Chiyo, esposa del “renovador” del estilo inició la tradición de una saga de aguerridas mujeres que liderarían la escuela.

 

 

Tendo ryu naginatajutsu
Tendo ryu naginatajutsu

 

 

Tendō Ryū se especializa en naginata aunque también trabaja:

–        Naginatajutsu-tantojutsu

–        Kenjutsu: ōdachi, kodachi, nitto (dos sables).

–        Kusarigamajutsu.

–        Jojutsu (bastón): En este sentido no es que se especialicen en el uso de este arma si no que lo tratan como una naginata a la que se le ha partido el filo o el asta.

 

Toda ha Bukō ryū:

Toda Kurōemon Nagaie aprendió la hoy extinta koryū Chuyō ryū kenjutsu, una escuela que descendía de las tradiciones del monte Kurama y que se basaba en el uso del kodachi (sable corto). El estilo y las diferencias que aportaba Toda a Chuyō ryū acabaron por hacer de la escuela un estilo propio llamado Toda ryū, sin embargo sería su hijo Toda Gorōzaemon quien fundaría el estilo conocido como Toda ryū kenjutsu. Gorōzaemon adoptó el nombre de Toda Seigen tras convertirse en monje budista, siendo el nombre por el que se conoce al fundador oficial de la escuela en el año 1560. El señor del castillo Hachigata en Musashi, Hōjō Ujikuni (1541-1597) pasó a ser el 2º sōke de la escuela, mientras que su mujer Daifuku Gozen pasa a ser la 3º sōke siendo la primera mujer que lidera esta escuela. Se siguieron sucediendo las generaciones de la escuela hasta llegar al 13º sōke Suneya Ryosuke (1795-1877) que reforma la escuela otorgándole el nombre actual de Toda ha Bukō ryū, en honor del monte Bukō. Su esposa, Suneya Satō le sucederá como 14º sōke y debido a sus grandes habilidades con la naginata se centrará en su estudio y su enseñanza, siendo este el comienzo de la especialización de esta escuela en esta arma, algo que llevaría a que más tarde se conociera la tradición hasta el día de hoy como Toda ha Bukō ryū naginatajutsu.

 

 

Toda ha Buko ryu naginatajutsu
Toda ha Buko ryu naginatajutsu

 

 

El estudio de este koryū comprende las disciplinas:

–        Naginatajutsu: En esta disciplina se especializan en la utilización de la kagitsuki naginata caracterizada por una barra (en ocasiones una especie de garfio) de metal que corre en perpendicular al inicio de la hoja curva. También realizan trabajos con nagamaki o arma donde la mitad de la naginata es asta y la otra mitad es hoja.

–        Kenjutsu.

–        Kusarigamajutsu.

–        BojutsuRokushakubo (bastón largo)

–        Yarijutsu – sōjutsu (lanza).

 

 

Higo Koryū:

En un punto inconcreto de comienzos del Periodo Edo, Kamei Terushige comienza a enseñar en la zona montañosa de Higo un estilo peculiar de naginata y kenjutsu, este estilo se definirá como Higo Koryū debido a que enseñaba tradiciones realmente antiguas en el área de Higo. La principal característica del estilo es la utilización de un nagamaki (arma mitad hoja mitad empuñadura) típico de los Periodos Kamakura y Nambokuchō. Esta arma está compuesta por una hoja prácticamente recta de 1,2m y un asta de 1,2m. La morfología de esta arma hará que la escuela sea especialmente dura y singular. En la actualidad también está regentada por mujeres, así como las anteriores generaciones. Como he dicho, esta disciplina se centra casi exclusivamente en el uso de la naginata-nagamaki y el kenjutsu para poder practicar en kata kumitachi (entrenamiento en parejas) enfrentando la katana a la naginata como es común en el resto de los koryū.

 

 

Higo koryu
Higo koryu

 

 

En el caso de esta escuela, una de sus disciplinas principales, incluso desplazando a la naginata no es un arma, sino el sadō-chadō o escuela de ceremonia del té, la importancia viene dad a que la sección de sadō la fundó uno de los discípulos directos de Sen no Rikyū.

 

 

Chōkugen ryū Ōnaginata:

Kasai Denyemon Kanyu funda esta escuela hacia el Periodo Edo, aunque se presupone que sus orígenes puedan ser mucho más antiguos.

Hoy en día es la única escuela especializada en el uso de este tipo de arma, aunque hay otros sōgo bujutsu que comprenden su uso. Dentro las ōnaginata o naginata de grandes dimensiones, las de esta escuela son especialmente conocidas ya que llegan hasta los 2,70m en total, su hoja es ancha y su asta gruesa, convirtiéndola en un arma no sólo larga sino extremadamente pesada. Por ello sus técnicas de combate se basan en ejercer una pequeña fuerza al inicio y luego aprovechar la inercia del arma. Al igual que la nagamaki de Higo Koryū, la ōnaginata recuerda a los gustos armamentísticos del Periodo Nambokuchō. En la actualidad, grupos del koryū Ono ha Itto Ryū kenjutsu y Shin Musō Hayashizaki Ryū battojutsu regentan esta escuela. No está regentada por mujeres pero sin embargo si hay muchas onna bugeisha actuales que se atreven con esta dura disciplina donde a pesar de precisar de una fuerza básica, es más importante la técnica corporal que la musculatura. Chōkugen Ryū cuenta en su curriculum con las disciplinas:

 

 

Chokugen ryu Onaginatajutsu

 

 

–        Naginatajutsu : Ōnaginata

–        Kenjutsu.

–        Bojutsu.

 

Yoshin ryū (imagen en portada):

Según la leyenda, Akiyama Shirobei Yoshitoki, un experto budoka y afamado médico,  viajó a China para aprender nuevas técnicas tanto médicas como marciales. A su vuelta realizó un retiro ascético donde halló la “iluminación” al observar como las ramas gruesas de un árbol se rompían ante el peso de la nieve, mientras que las ramas finas cedían el paso de la nieve sin romperse. En este momento (1632) crea Yoshin ryū basándose especialmente en el jujutsu. Aparentemente después aplicaría estás ideas y técnicas, creando las especialidades de sōjutsu  (lanza) y naginatajutsu en 1660. Yoshin ryū es uno de los koryū que más han influenciado las escuelas de jujutsu llegando a ser una base muy importante sobre la que Kano Jigoro crea el Judō. Sin embargo, no sabemos en qué momento esta disciplina que siempre ha estado asociada a los hombres con todo lo que ello conlleva, especialmente en las escuelas de jujutsu, pasó a convertirse en la más elegante de las disciplinas de naginata.

 

Regentada por mujeres, es la única escuela practicada hoy en día de naginata donde las mujeres visten kimono en lugar de hakama – gi. No sólo eso sino que respetan todos los protocolos existentes en la vestimenta femenina tradicional japonesa, por ejemplo, aquellas jóvenes solteras pueden utilizar furisode o kimono con mangas extra-largas, mientras que las de mayor edad o mayor posición en la escuela optan por un kimono tome-sode. El colorido también está estipulado según edades y estado civil. A la vestimenta acompañan los exquisitos peinados con elegantes horquillas y los refinados maquillajes, convirtiéndola en la escuela más “fashion”/kawaii de naginata. Los movimientos de naginata son extremadamente gráciles y fluidos, siendo muy comunes virtuosos giros del arma como distracción al enemigo. Otra característica de esta escuela son las kata donde uno se enfrenta a más de un individuo, rompiendo así la dinámica del “uno contra uno”.

 

En las kata donde interviene la katana son los hombres los que ostentan el papel de kenjutsu en esta escuela, ataviados con montsuki-hakama. Las disciplinas que se practican en este koryū son:

–        Naginatajutsu.

–        Kenjutsu.

–        Kusarigamajutsu.

–        Hanbojutsu.


Fuentes:

Texto creado por: Marcos Sala Ivars [Cooljapan.es]

Textos consultados: Amdur, Ellis. Koryu. Escuela antigua. Skoss, Diane & Meik. Koryu bujutsu/Sword and spirit/Keiko shokon. Friday, Karl. Hired swords. Páginas oficiales de cada una de las escuelas extraídas de Nihonkobudokyokai.org

Imágenes: Koryu.com / Kendoworld.com / YouTube.com

Bio del autor

Marcos Sala

Licenciado y Doctorando en Historia del Arte, Secretario del Grupo de Investigación Asia. Universidad Complutense de Madrid. Investigador especializado en historia y arte de las armas japonesas y de los koryû (escuela antiguas japonesas). Representante para España de Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu, nombrado Sekiguchi Kenryû por Sekiguchi Komei (21º generación de la escuela). Representante para Españ de la escuela Ryôen ryû naginatajutsu, nombrado Ryôen Ryûko por Shimizu Nobuko, líder de la escuela.