Kazumi Murose desvela la técnica del maki-e

1754 vistas Deja un comentario
obra-murose-lr

Kazumi Murose, designado por el Gobierno Japonés como un Tesoro Nacional Viviente por su maestría en la artesanía, ofrecerá una conferencia sobre la técnica milenaria del maki-e. Aquellos que no quieran perdérsela tendrán que acudir el próximo 1 de diciembre al Reial Cercle Artístic de Barcelona y llegar antes de las 19:00, hora a la que dará comienzo la ponencia.

Es una oportunidad única para conocer el arte del maki-e de la mano de un auténtico experto. Os preguntaréis, ¿pero qué es esto del maki-e? ¿Un tipo de sushi? Pues no. Se trata de una sofisticada técnica de lacado decorativo en la que el diseño se crea por aspersión de oro o plata en polvo sobre laca (漆 urushi ) cuando ésta aún está húmeda.

Pero, ¿de dónde sacamos la laca? Pues como con la mayoría de resinas, la respuesta es «de un árbol». Más concretamente, de la savia del árbol de la laca, que es primo hermano del de la hiedra venenosa y que nació en las altas mesetas de Asia Central. A día de hoy, solamente se puede encontrar en algunos países orientales.

Ya sabéis, para indagar más sobre el urushi y el maki-e 莳 絵 (lit. «imagen salpicada»), los mil años de historia de este último; así como sobre su proceso de creación y conocer alguna que otra curiosidad que no dejará indiferente a nadie, acudid a la cita con el señor Murose: ¡os encantará!

 

Anfitrión:

Kazumi Murose

Nació en Tokio en 1950 y es hijo de un famoso y estimado artista de urushi: Shunji Murose. El amor por la artesanía le venía de familia, por lo que tuvo claro qué camino quería seguir y se instruyó para ello en la Universidad de Arte de Tokio; la única que ofrecía este tipo de formación en aquella época.

Gracias a su padre, conoció a uno de los más grandes maestros de urushi: Matsuda Gonroku, al que Murose venera incluso ahora. Siguiendo sus enseñanzas y las del principal aprendiz de éste, Taguchi Yoshikuni, logró desarrollar una técnica y un estilo propios.

La obra de nuestro artista protagonista siempre se ha propuesto expresar la necesidad de tender puentes entre dos mundos: uno profundamente arraigado a la tradición y otro obligado a adaptarse al estilo de vida moderno influenciado por Occidente.

 

Conferencia del maestro Kazumi Murose sobre el maki-e

Conferencia en Barcelona:

  • Fecha y hora: Jueves, 1 de diciembre a las 19:00
  • Dirección: Sala dels Atlants, Reial Cercle Artístic de Barcelona – Carrer dels Arcs, 5, 1º (Barcelona)
  • Precio: Entrada libre hasta completar aforo

Conferencia en Madrid:

  • Fecha y hora: Martes, 29 de noviembre a las 19:00h (apertura de la puerta a las 18:30h).
  • Dirección: Museo Cerralbo – Calle Ventura Rodríguez, 17 (Madrid).
  • Precio: Entrada libre hasta completar aforo
  • Conferencia de Kazumi Murose y la artesanía japonesa

Fuentes:

Bio del autor

Sara Gómez

Nacida y criada en Valencia, pero de corazón japonés. Aficionada al manganime y la cultura nipona desde muy temprana edad. Técnico Superior en Finanzas y apasionada de las letras y los idiomas. Actualmente, preparando el Noken 4. Gran coleccionista de cine, series y mangas. Al acecho de exquisitas adquisiciones y siempre intentando conseguir alguna joya descatalogada. Todavía no ha visitado el país del Sol Naciente, pero como ella dice: Cuando vaya a Japón, será para quedarse.