Cool Japan en Madrid Otaku 2016

3311 vistas Deja un comentario
Madrid Otaku

Madrid Otaku es una iniciativa de la Asociación Cultural Nippon para difundir la cultura japonesa en la Comunidad de Madrid. En el evento se darán cita numerosas actividades relacionadas con el manga, anime, videojuegos, cine y juegos de mesa. La Asociación Cultural Nippon es una asociación cultural sin ánimo de lucro fundada en el año 2009, cuyo objetivo es divulgar la cultura japonesa tradicional y pop en España.

ghibli

El evento se desarrollará los días 19 y 20 de marzo de 2016 en el Pabellón de Cristal ubicado en el Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid.

The start of a game of Koi-Koi, just after cards have been dealt.

A Madrid Otaku acudirá un destacamento de Cool Japan para enriquecer el evento con una serie de actividades y conferencias que pretenden difundir la cultura japonesa. El equipo que se trasladará a Madrid está formado por: Juan Carlos Pérez (director de Cool Japan), David Heredia (editor de Cool Japan), Antonio Míguez (redactor de Cool Japan) y Marcos Sala (colaborador de Cool Japan). Mediante un lenguaje cercano se desmitificarán tópicos, acercando al público diferentes aspectos de la cultura japonesa, tanto tradicional como actual.

los sakuga

La participación de los miembros de Cool Japan en Madrid Otaku se dispondrá de la siguiente manera:

CoolJapan.es en Madrid Otaku

Sábado 19.

  • 12:00 h. Antonio Míguez: «Fantasmas de cine. La mujer japonesa en el cine fantástico de posguerra».
  • 14:00 h. Antonio Míguez: «El Mundo fantástico de Ghibli».
  • 16:00 h. David Heredia: «Creando Hyrule. Los orígenes de The Legend of Zelda».
  • 17:00 h. Juan Carlos Pérez: «Talleres de juegos japoneses: Chinchirorin, Hanafuda y Oichokabu».

Domingo 20.

  • 12:00 h. David Heredia: «Sakuga: Reyes de la animación japonesa».
  • 16:00 h. Juan Carlos Pérez: «Viajar a Japón, guía práctica».
  • 17:00 h. Juan Carlos Pérez: «Talleres de juegos japoneses: Chinchirorin, Hanafuda y Oichokabu».
  • 18:00 h. Marcos Sala: «Los samurái y las onna bugeisha: Mito, leyenda, fantasía y realidad histórica».

Además de las actividades ofertadas por Cool Japan, Madrid Otaku contará con numerosos talleres de juegos tradicionales japoneses, juegos de mesa occidentales y los videojuegos más punteros. A los diferentes talleres se sumarán conferencias y proyecciones de manga/anime. Los concursos también harán acto de presencia, tanto en juegos de mesa, videojuegos como en cosplay. Finalmente, los asistentes también podrán disfrutar de una actuación de percusión japonesa (taiko) y caligrafía japonesa (shôdô).

samurai

En la siguiente dirección web podréis encontrar todos los datos y noticias actualizadas sobre el evento, así como gestionar la compra de las entradas que permiten acceder al pabellón donde se celebrará el evento cultural japonés Madrid Otaku.


Fuentes:

Bio del autor

Marcos Sala

Licenciado y Doctorando en Historia del Arte, Secretario del Grupo de Investigación Asia. Universidad Complutense de Madrid. Investigador especializado en historia y arte de las armas japonesas y de los koryû (escuela antiguas japonesas). Representante para España de Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu, nombrado Sekiguchi Kenryû por Sekiguchi Komei (21º generación de la escuela). Representante para Españ de la escuela Ryôen ryû naginatajutsu, nombrado Ryôen Ryûko por Shimizu Nobuko, líder de la escuela.