Cool Japan viaja en el EVA Shinkansen

3774 vistas 3 comentarios
Eva10

Con motivo del 20º aniversario de la serie Neon Genesis Evangelion, la compañía ferroviaria JR West y el estudio khara han lanzado una campaña de colaboración bajo el nombre «500 TYPE EVA Shinkansen» haciendo alusión al modelo del Shinkansen (tren bala) que usarán. Cool Japan ha tenido la ocasión de subir a bordo y traeros en exclusiva la experiencia dentro del EVA Shinkansen.

Todo comenzó cuando recibí un mensaje de mi amiga Keiko comentándome que había conseguido un pase para probar la «experiencia Evangelion» el pasado 21 de marzo. Dicho pase se consigue a través de la web de JR West y está limitado a residentes de Japón, por lo que decidimos esa fecha para poder realizar el viaje desde Osaka hasta Hakata (Fukuoka) tras haber consultado el horario del tren. Iba a ser una experiencia única en la vida, y habiendo seguido Evangelion en el Canal 2 Andalucía aquellas tardes tras salir del colegio, lo convertía en algo muy especial.

Me hallé en la estación de Shin-Osaka con la suficiente antelación a mi viaje. La estación de Shin-Osaka se sitúa al norte de la urbe por motivos de trazado de la línea Shinkansen y está enlazada con la estación principal de Osaka por línea JR y el metro. Nada más llegar, acudí a ver el tablón: nuestro tren operaba bajo el indicativo «Kodama 741» con salida a las 11:32 en el andén 20. Acto seguido, acudí a la ventanilla de control con mi JR Pass en mano y el operario me permitió la entrada amablemente hacia la zona de andenes.

Viajando con el EVA Shinkansen

Hasta ese momento parecía un viaje como otro cualquier realizado con el JR Pass, pero a medida que subía los escalones del andén 20, podía oír el bullicio del público admirando y realizando cantidad de fotos de un tren de alta velocidad cuyo diseño, realizado por Ikuto Yamashita, se inspiraba en el robot pilotado por el protagonista de la serie: el EVA 01. Una vez la tripulación permitió el acceso, no podía dejar de sorprenderme con el interior, ya que los vagones 1 al 3 estaban decorados para la ocasión. Desde el logotipo de NERV, la organización principal de la serie, pasando por campos AT y Gendoh Ikari, los detalles daban la sensación de que el vagón formaba parte del universo de Evangelion. Y si le sumamos que la melodía usada en el tren era el famoso Zankoku na Tenshi no ThesisLa tesis de un ángel cruel»), de Yoko Takahashi, cada vez que lo escuchaba me entraba una mezcla de euforia y escalofríos.

Diseñado por Ikuto Yamashita, el Shinkansen de la serie 500 evoca al robot EVA-01
Diseñado por Ikuto Yamashita, el Shinkansen de la serie 500 evoca al robot EVA-01.

Según avanzaba el viaje, pude ir recorriendo los distintos vagones. El número 1 es puramente destinado a un museo con un diorama de una base de Tokyo-3, paneles informativos sobre el funcionamiento de la red de alta velocidad y la joya suprema: la réplica de la cabina de un EVA.

 

Ritsuko Akagi era la protagonista de la zona de fumadores a bordo. Por curiosidad, es la zona del tren menos afectada por el ruido, donde se puede escuchar la melodía principal.

El pase especial era válido para una sección del trayecto. En este caso, al estar todas las plazas cubiertas en las etapas anteriores, nuestro sector era el de Kokura (Kitakyushu)Hakata (Fukuoka), debiendo avisar a la tripulación sobre nuestra reserva con antelación.  Poco antes tuve la oportunidad de compartir unas palabras con la tripulación de aquel día, quienes me comentaron ambas la ilusión que les hacía el prestar servicio en el EVA Shinkansen, y sobre todo vernos a nosotros, los viajeros, llenos de emoción y alegría. En esta ocasión, pude compartir el viaje con un alegre matrimonio recién casado: Tlacaélel y Diana, de Méjico, con quienes se nos hizo más llevadero el trayecto conversando en español y compartiendo historias. Si me estáis leyendo, felicidades por la boda, y ha sido un auténtico placer coincidir en un momento tan especial.

Habíamos dejado atrás Shin-Shimonoseki y llegaba nuestro turno para pilotar. Tras comunicarle a la tripulante nuestra reserva, nos guio hacia la cabina, donde sentí que una voz interior a lo Gendoh Ikari me decía «Get in the robot!». A partir de ahora era un niño elegido y el destino de la humanidad estaba en mis manos.

La experiencia fue bastante agradable, ya que mostraba una cámara conectada a la parte frontal del tren y de repente aparecía un ángel, el cual había que abatir siguiendo movimientos a lo Kinect y usando algún que otro botón de los mandos. Breve pero intenso, ahora ya estaba habilitado para llevar un Evangelion como si los aviones que llevo en el día a día ya me supieran a poco.

Ya acostumbrado a pilotar aviones, llevar el EVA no me supuso ningún reto *Risas*
Ya acostumbrado a pilotar aviones, llevar el EVA no me supuso ningún reto (risas).

Llegamos a Hakata cerca de las cuatro de la tarde y acto seguido fui a hacer un poco de turismo por la zona, conocida por su buen ramen entre otras cosas. El viaje fue una experiencia única, aunque teniendo en cuenta que esa noche debía dormir en Osaka, el tiempo para poder disfrutar de Hakata fue algo limitado. No obstante, si estáis en Japón y tenéis el JR Pass, podéis disfrutar del EVA Shinkansen hasta marzo de 2017. ¿Alguno os animáis a probar la experiencia? 

Aquí compartimos los horarios en los que opera el EVA Shinkansen, si lleváis el JR Pass con vosotros podéis acceder sin problema:

  • Kodama 730:  Salida, Hakata 6:36 – Llegada, Shin-Osaka 11:14 
  • Kodama 741:  Salida, Shin-Osaka 11:32 – Llegada, Hakata 16:07

Fuentes:

  • Texto creado por Taro [CoolJapan.es]
  • Imágenes tomadas por Taro [CoolJapan.es]
Bio del autor

admin

No Description or Default Description Here