Cool Japan en el XXI Salón del Manga de Barcelona

1678 vistas Deja un comentario
xiibcn

Hoy comienza el XXI Salón del Manga de Barcelona, el evento más longevo de España encarado al manganime. Además, estrenamos colaboración en el evento mediante varias actividades. Para que no os perdáis ninguna y podáis conocernos, os las describimos a continuación:

Presentación de CoolJapan.es

  • Lugar: Salón de actos 1
  • Día: Domingo 1 de noviembre a las 12:00

Cool Japan es una iniciativa del gobierno japonés creada en el año 2002 para redireccionar la imagen de su país, haciéndola más afín y atractiva para el público occidental. Dentro del marco del Salón del Manga presentaremos nuestra inicitiva, la filial española de Cool Japan, y los servicios y colaboraciones que ofrecemos. Además, sortearemos un obsequio entre los asistentes.

Concierto de kevn

  • Lugar: Escenario principal
  • Día: Jueves 29 de octubre a las 17:30

El escenario principal acogerá la actuación de kevn, uno de nuestros colaboradores en Cool Japan. Aunque sus entradas suelen tratar sobre el mercado musical japonés y los artistas de moda en Japón, mediante este concierto demostrará todo lo que puede ofrecer él mismo como cantante, a través de canciones compuestas y escritas por él que ya convencieron al público japonés este mes de junio, durante su segunda gira de conciertos.

Además, también podremos escuchar en directo algunos temas de su nuevo proyecto de música electrónica, UNKNOWN, junto a los barceloneses Dixkron, encargados de la producción de estos temas, y Aryane Moon, que dirige el apartado creativo y visual del proyecto. Por último, en este concierto kevn presentará también algunos de sus nuevos temas con los que mostrará la dirección musical que ha ido preparando lentamente tras volver de Japón este verano, para lanzarse de lleno al mercado internacional con letras en inglés y una producción musical aún más pegadiza si cabe.

Taller de kimono

  • Lugar: “taller de japonisme”
  • Día: Domingo 1 de noviembre de 10:00 a 11:15 y de 17:45 a 19:15
  • Sin inscripción, plazas limitadas.

Hay que apuntarse el mismo día en el taller de japonismo. Se ofrecerán dos talleres para aprender los pasos básicos para vestir el kimono, los accesorios y complementos necesarios. Además, profundizaremos en la formalidad, las estaciones y las diferencias entre los atuendos de hombre y mujer.

Taller de kimono a cargo de Laura Maraver y Mitsuko Fukui

Actividades con la colaboración del Consulado General del Japón en Barcelona.

Ceremonia del té

  • Lugar: Espacio Espíritu de Japón, sala de té
  • Días: Viernes 30 y sábado 31 de octubre a las 16:00, 17:00 y 18:00
  • Inscripciones: Las inscripciones para la ceremonia se deberán realizar el mismo día en que esta tenga lugar, desde las 9:00, en el Espacio Espíritu de Japón.

12108200_496160560552744_6903266336178409994_n

En este salón nos sentimos afortunados de poder contar con la participación del grupo Chado Raku, que ofrecerá varias sesiones de ceremonia del té en las que el público podrá participar.

La ceremonia del té es un ritual de sencillez y humildad que invita a los participantes a centrarse en el momento presente y apreciar los pequeños detalles mundanos. Se trata de una experiencia a la vez estética, física, intelectual y espiritual, en la que el anfitrión se dedica en cuerpo y alma a crear un ambiente sereno y acogedor para sus invitados.

Antiguamente, el té se bebía como remedio medicinal y como preparación para la meditación. Fue a debido a la influencia del budismo zen que el proceso de elaboración y ofrecimiento del té evolucionó hasta convertirse en una ceremonia que, lejos de la ostentosidad de la corte imperial, buscaba el recogimiento y celebraba la vida cotidiana. Por ello, los objetos usados durante la ceremonia son idealmente sencillos, y el espacio en el que tiene lugar, modesto. Se basa en el concepto japonés de «wabi», entendido como la grandeza que se esconde en la simplicidad.

Los maestros de ceremonia del té no sólo aprenden los procedimientos para prepararlo y servirlo, también se entrenan en otras artes tradicionales como la caligrafía, la poesía o la cerámica, estudian botánica y jardinería, y tratan de interiorizar valores de altruismo y atención a las necesidades del otro. Más que evento puntual, la práctica ceremonia del té es toda una filosofía de vida.

Estarán ofrecidas con la colaboración de nuestra compañera Laura Maraver, miembro del grupo Chadoraku.

Taller de dibujo manga

  • Lugar: Palacio 2, planta 1
  • Día: Sábado 31 de octubre de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 19:00
  • Inscripciones: consuladojapon@bc.mofa.go.jp

12088228_499812513520882_7557704787453546041_n

Como no podía ser de otra manera, en este salón contaremos con un taller de dibujo manga, ¡que al fin y al cabo es el invitado estrella!

Con la colaboración del Consulado General, tendremos la suerte de contar con el talentoso Javier Bolado como sensei en dos sesiones de dibujo en las que podréis aprender las bases y trucos para empezar a crear vuestras propios mangas. Caballeros andantes, estudiantes de instituto, abuelitas en peligro… ¿Cuál es la historia que solo vosotros podéis contar? Y para los que decís eso de «Es que yo no sé dibujar…», ¡perfecto! No tendría sentido apuntarse a un taller si ya sois unos cracks del dibujo, ¿verdad?

Javier lleva años dibujando y escribiendo y ha publicado con Norma Editorial y Ediciones Babylon, además de trabajar con Imaginary Friends Studio (Asia) y Upperdeck (EE. UU.). Colaboran también nuestros compañeros Andrés Domenech y Cristina Zafra como asistentes.

Taller de Kamizumo

  • Lugar: Palacio 2, planta 1
  • Día: Domingo 1 de noviembre de 15:00 a 17:30
  • No requiere inscripción

12088153_500222560146544_8265819853231612220_n

El sumō es considerado el deporte nacional más antiguo de Japón. Ha quedado constancia de este arte marcial en múltiples documentos históricos desde el Nihon Shoki (año 720), pero fue durante el período Edo (1603-1868) cuando se definieron la mayoría de las reglas y técnicas que prevalecen hoy en día. Las competiciones actuales aún conservan muchas de las tradiciones de la época, como esparcir sal por el ring (dohyō) para purificarlo antes de empezar un combate, así como rituales sintoístas antes y después del encuentro. Los atuendos del juez y los peinados de los luchadores también siguen el estilo de la era Edo.

En paralelo a la popularización del sumō se desarrolló el llamado «kamizumō», un juego infantil en el que los luchadores son dos figuritas de papel sobre un tablero de madera. Los jugadores tratan de tumbar al oponente, bien usando palitos para empujar las figuras, bien haciendo vibrar el tablero mediante palmadas suaves. Los participantes suelen crear sus propias figuras, intentando que sean lo más estables posible.

El taller estará organizado por Anais Medina con la colaboración de Juan Carlos Pérez.

Gracias a todos y…  ¡os esperamos en Barcelona! 😉


 Fuentes:

Bio del autor

Juan Carlos Pérez

Gestor de eventos culturales,Técnico Audiovisual. Presidente de las asociaciones Nozomibashi y Nippon no Michi, Blogger y director del proyecto Cooljapan.es. En ocasiones también soy creador de videojuegos.