CoolJapan.es asistirá al Ficzone + Granada Gaming 2019

792 vistas Deja un comentario
Cabecera-Ficzone-2019

Os traemos buenas noticias, entusiastas de Japón, y es que este año, y para esta nueva edición del festival Ficzone, celebrado en Granada junto al evento Granada Gaming, CoolJapan.es asistirá de nuevo a la localidad nazarí para cubrir este evento, al que acudirán diversos invitados e invitadas relacionados con el mundo de la cultura popular, como el anime, el manga y los videojuegos. Ficzone y Granada Gaming se celebrará los días 27 y 28 del mes de abril. Este año, además, se incorpora el festival Meeple Factory, relacionado con los juegos de mesa de Granada.

El lugar del evento será una vez más la Feria de Muestras de Armilla (FERMASA), en la provincia de Granada. CoolJapan.es, un año más, se encargará de realizar las entrevistas a los invitados nipones que visitan nuestro país con motivo de este evento.

El animador Tensai Okamura, invitado a Ficzone + Granada Gaming 2019

Tensai Okamura
Tensai Okamura

Nacido en la prefectura de Fukushima, creció en la de Kanagawa, y estudió en la universidad de Waseda (Tokio), donde ya desarrolló su primer corto independiente de animación junto a sus compañeros. Tras acabar sus estudios entró a trabajar al famoso estudio Madhouse, gracias a la recomendación de un amigo.

Su primer trabajo animando en el estudio fue Lensman: La Lente (de 1984), donde ofreció su talento como in-betweener. Al ver el estudio sus habilidades, más adelante participó en producciones como Yawara! (1989), donde se estrenó como director de un episodio de la serie anime, basada en el manga Yawara! del autor Naoki Urasawa.

Ha sido director de varios episodios del anime de Neo Génesis Evangelion (1995) basado en el manga de Yoshiyuki Sadamoto y de GAINAX. Ha realizado storyboards para el anime de Cowboy Bebop (1998), Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 2nd Gig (2004), y ha dirigido series como Nanatsu no taizai, de 2014 (Los siete Pecados Capitales) basada en el manga homónimo de Nakaba Suzuki; y Kuromukuro (2016). En cuanto al cine de animación, fue realizador de fotogramas clave (key animator) en filmes como Mi vecino Totoro (1988), de Hayao Miyazaki, o la película de culto Jin-Roh (2000), donde también se encargó de los fotogramas clave en animación.

Por último, ha participado como director en secuencias animadas para videojuegos, como Tales of Destiny (1997), Wild Arms 2: 2nd Ignition (2000) o la versión de PlayStation de Tales of Phantasia (1998 y relanzada en 2000).

El animador y diseñador de personajes Masashi Kudō, también en Ficzone 2019

Masashi Kudō
Masashi Kudō

Masashi Kudō es la otra gran estrella invitada proveniente de Japón, y se trata de un artista vinculado durante muchos años a la obra del mangaka Tite Kubo, Bleach, en cuyas adaptaciones animadas ha participado Kudō desde 2004.

Vinculado a Studio Pierrot (fundado en 1979 por ex-miembros de Tatsunoko Production y Mushi Production de Osamu Tezuka), y uno de los artistas de mayor talento de dicho estudio, para Bleach ha realizado guiones gráficos (storyboards), ha dirigido varios episodios, se ha encargado de los fotogramas clave, los layouts, e incluso ha diseñado personajes nuevos para el propio anime y desarrollado paletas de color para aquellos que no contaban con ellas, con la supervisión y la venia del propio Kubo, autor del manga original, con quien entabla una cordial relación profesional.

Ha prestado sus capacidades a largometrajes animados como Macross Frontier: Sayonara no Tsubasa (2011), una de las películas mejor valoradas de la saga Macross, y en la que se encargó de realizar fotogramas clave, y también se ocupó de esta tarea para la versión en película de Naruto Shippūden (2007). Mantiene también relación con el sector del videojuego, habiendo participado en la realización de adaptaciones como Rockman.EXE: Hikari to Yami no Program (2005), película basada en la sub-saga de Rockman (Megaman) de Battle Network, y también trabajó como escritor para el videojuego Shadow of the Colossus, de PlayStation 2 y posteriormente remasterizado para PlayStation 4.

Nuestro compañero Andrés Domenech Alcaide ofrecerá dos talleres en Ficzone + Granada Gaming 2019

Entre otras muchas actividades, como el VII concurso de cómic de Granada, una exposición colectiva homenaje al fallecido recientemente Stan Lee, un encuentro con desarrolladores de videojuegos y un campeonato de Pokémon, además de la presentación de prototipos de nuevos videojuegos y juegos de mesa y tablero, nuestro compañero Andrés Domenech Alcaide acude como invitado al evento para impartir dos talleres completamente gratuitos, con la colaboración de Arcan Studios. Uno sobre ilustración manga, y el otro sobre animación japonesa.

Más información sobre el evento

Podéis adquirir vuestras entradas siguiendo este enlace, y la organización CrossOver ha puesto a disposición de los asistentes una guía de autobuses organizados para llegar al festival. El lugar exacto donde se celebrarán Ficzone + Granada Gaming 2019 es el siguiente:

A continuación, os dejamos el anuncio oficial en vídeo del evento. ¡Os esperamos allí!


Fuentes:

Bio del autor

Andrés Domenech Alcaide

Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada, especializado en investigación en videojuegos y Bellas Artes. Gran aficionado por la cultura japonesa y la historia del país nipón. Videojugador desde poco después de aprender a caminar, admiro a creativos como Shigeru Miyamoto, Eiji Aonuma o Hideo Kojima. Uno de mis sueños es el de montar mi propio estudio de videojuegos en España o Japón, y/o colaborar en producciones como jefe de arte o diseñador de personajes.