CoolJapan.es en el XXII Salón del Manga de Barcelona

1239 vistas Deja un comentario
XXII Salón del Manga de Barcelona

El próximo sábado 29 de octubre y hasta el día 1 de noviembre, FICOMIC, la Federación de Editores de Cómic de Cataluña, organiza el XXII Salón del Manga de Barcelona en el recinto ferial de Montjuic. Con 70.000 metros cuadrados y una asistencia proyectada de más de 140.000 personas, el XXII Salón del Manga de Barcelona es el evento más grande de temática manganime de España y uno de los mayores de Europa, solo superado por la Japan Expo de París.

Este año, el XXII Salón del Manga de Barcelona tomó como tema principal del evento la literatura, teniendo como invitadas principales a las siguientes escritoras con la colaboración de Fundación Japón:

Banana Yoshimot
Banana Yoshimoto, la estrella indiscutible de este XXII Salón del Manga de Barcelona

Mitsuyo Kakuta

Escritora licenciada en la prestigiosa Universidad de Waseda (Tokio) y que ha ganado trece de los premios literarios de Japón además de haber publicado más de cincuenta novelas.

Mahoko Yoshimoto

Mahoko, o su pseudonimo Banana Yoshimoto, nacido por su admiración por las flores del banano y por la naturaleza en general, es una de las escritoras contemporáneas más importantes no solo de Japón, habiendo ganado premios internacionalmente como el prestigioso Scanno italiano.

Varias de sus novelas han superado las cincuenta ediciones en Japón y han recibido varias adaptaciones a cine. Sus obras tienen muchos elementos en común, como que sus protagonistas son mujeres y la forma de relacionarse con la muerte.

Además, Banana Yoshimoto es una fan del cine y gastronomía española la cual adora.

Las entradas del XXII Salón del Manga de Barcelona, que ya están agotadas, se podían reservar desde la web de Ficomic y su servicio de reserva online. Había dos modalidades, diaria por 9 euros o un pack de todo el evento por 27.

Participación de CoolJapan.es en el XXII Salón del Manga de Barcelona

Este año, además de una gran cobertura del evento (al final de esta entrada os dejaremos un extracto de la misma hasta el momento), y de las, esperamos, consiguientes entrevistas al elenco de invitados al XX Salón del Manga de Barcelona, tenemos el placer de decir que volvemos a participar activamente en el evento. Gracias al Consulado General del Japón en Barcelona, CoolJapan.es se encargará de varias de las actividades que organizará esta sección del gobierno japonés, donde destacamos nuestra participación en el espacio del espíritu de Japón.

Talleres de Nozomibashi y CoolJapan.es en el XX Salón del Manga de Barcelona:

Los talleres que organizaremos en el Salón del Manga de Barcelona tendrán lugar en el stand del Consulado General del Japón en Barcelona, en el espacio del Espíritu de Japón situado en el segundo palacio de la Feria de Montjuic:

Taller de kamizumō

El Kamizumō es el «sumō de papel», en el cual los participantes tratan de derribar «al luchador» de su oponente. Las figuras de papel de luchadores de sumō son colocadas frente a frente y los jugadores golpean el «dojo» para mover a los luchadores de papel.

En este taller, además de divertir a la gente, enseñaremos una de las disciplinas japonesas más universales, el origami.

Taller de kamizumō (sumō de papel)

  • Coorganizado por Asociación Nozomibashi y Consulado General del Japón en Barcelona
  • Horario: 18:30-20:30h.

Taller de juegos y juguetes tradicionales japoneses

Una forma de profundizar en la cultura de Japón y sus tradiciones es mediante sus juegos y juguetes. Desde la asociación cultural Nozomibashi y CoolJapan.es, con la colaboración por el Consulado General del Japón en Barcelona, enseñaremos los siguientes juegos y juguetes:

Hanetsuki

El hanetsuki es un juego tradicional japonés, similar al bádminton excepto que en vez de una raqueta se usa una tabla denominada Hagoita, normalmente lo juegan las chicas en año nuevo con el kimono tradicional de esta fecha. Se puede jugar de dos maneras, una sola persona, lanzándolo hacia arriba la pelota lo más alto posible sin que caiga, y con dos, batiéndose como en bádminton, pero sin red, cada fallo en esta modalidad está penado con una marca en la cara del oponente.

La historia de este juego viene como no a la fauna japonesa, la bola, se llama mosquito, y se le golpea con la pala para alejarlo de ti, en la modalidad de dos jugadores si fallas se entiende que el mosquito te ha picado y por tanto te ha dejado una marca, este juego se creó de manera tradicional como ceremonia contra los mosquitos, ya que a principio de año es cuando menos hay. La tradición dicta que el que gana y menos marcas tiene, menos mosquitos le picaran.

Hagoita

Daruma Otoshi

Daruma Otoshi es un juguete tradicional japonés. Consta de tres partes, la primera es un muñeco Daruma que representa al primer patriarca del budismo japonés, la segunda varios trozos de madera donde se coloca el muñeco Daruma y que se deben ir sacando a golpes con la tercera, un martillo, siendo un juego muy divertido para toda la familia.

Karuta

La idea básica de cualquier juego de karuta es ser capaz de determinar rápidamente que carta es la indicada, dentro de un grupo de cartas, y luego tomarla antes de que sea tomada por el otro oponente. Para jugar karuta se necesitan dos clases de cartas, una de ellas es la yomifuda (読札) o «cartas de lectura» y la otra es la torifuda (取り札) o «cartas para agarrar». Un tercer jugador debe leer la carta yomifuda, que contiene un poema o un conocido refrán, y los jugadores deben encontrar su torifuda asociada con su contenido.

Dentro de las «karuta» tendremos en exhibición las cartas del hyaku nin isshu (llamada uta-garuta), un juego para niños basado en  este juego para aprender los kana y la segunda baraja más famosa de Japón, la hanafuda en la que enseñaremos a jugar a mushi y a koikoi.

karuta hyaku nin

Kendama

El kendama es un juguete originario de Japón. Es un objeto hecho normalmente de madera, con apariencia de martillo rematado por una púa y unido una bola mediante una cuerda. La bola tiene un agujero en la parte inferior, situado en el lado opuesto de la cuerda. En la terminología específica del juego (derivada, en su mayor parte, del japonés), el «martillo» recibe el nombre de ken, mientras que la bola recibe el nombre de tama.

Un kendama presenta tres concavidades, llamadas «platos» o «copas»: una en el extremo del mango opuesto a la púa (middle cup/dish, base cup/dish), y los dos restantes a ambos lados de la «cabeza del martillo». De estas dos, una es de mayor tamaño, por lo que recibe el nombre de big cup/dish, mientras que a la otra se la llama small cup/dish.

Juegos tradicionales

  • Coorganizado por Asociación Nozomibashi y Consulado General del Japón en Barcelona
  • Horario: 16:00-18:30h.

En el Salón de Actos 2 del  Salón del Manga de Barcelona, el director del proyecto CoolJapan.es, Juan Carlos Pérez, ofrecerá su conferencia:

Japón en el anime: Documentación e influencia turística de Japón en la animación japonesa

El turismo otaku es cada vez más frecuente en Japón. En esta charla conoceremos partes de Japón que han aparecido en diferentes animes. Una manera diferente de conocer el país del sol naciente.

Conferencia Japón en el anime

Charla sobre turismo otaku para conocer partes de Japón que han aparecido en diferentes anime. A cargo de Juan Carlos Pérez Izquierdo, fundador de Nozomibashi.

  • Hora: 11:00-12:30 h.
  • Lugar: Sala de actos 2, Espacio Espíritu de Japón, Planta 1, Palacio 2
  • Actividad gratuita abierta al público. Aforo limitado.

 

japananimemap

Cobertura de CoolJapan.es en el XXII Salón del Manga de Barcelona

Lluvia de estrellas en el XXII Salón del Manga de Barcelona

FICOMIC anuncia los ganadores de su concurso de manga

Toshio Maeda en el XXII Salón del Manga de Barcelona

Los autores del manga de Pokémon visitarán el Salón del Manga de Barcelona

Band-Maid en el XXII Salón del Manga de Barcelona

FICOMIC informa sobre el XXII Salón del Manga de Barcelona

 

XXII Salón del Manga de Barcelona

  • Fecha: Del 29 de octubre al 1 de noviembre
  • Precio: Entrada diaria: 9€ / Entrada de todo el evento 27€. 
  • Dirección: Fira Barcelona Montjuïc. El certamen ocupa el Palacio 1, 2, 4, 5 y la Plaça Univers – Avinguda de la Reina Maria Cristina, s/n, 08004 Barcelona
  • XXII Salón del Manga de Barcelona.  Reservas desde la web de Ficomic

Fuentes:

  • Textos consultados: Ficomic | Consulado General del Japón en Barcelona | Wikipedia | Texto creado por Juan Carlos Pérez [CoolJapan.es]
  • Imagenes propiedad de Ficomic y Juan Carlos Pérez [CoolJapan.es]
Bio del autor

Juan Carlos Pérez

Gestor de eventos culturales,Técnico Audiovisual. Presidente de las asociaciones Nozomibashi y Nippon no Michi, Blogger y director del proyecto Cooljapan.es. En ocasiones también soy creador de videojuegos.