Crónica del concierto de SCANDAL en Barcelona

2820 vistas 1 comentario
SCANDAL actuando en Barcelona

El pasado miércoles 21 de septiembre, SCANDAL actuó en la sala Apolo 2 de Barcelona dentro de su gira europea SCANDAL Tour 2016 «Yellow». Presentado su último disco Yellow, la banda actuaba por primera vez en España. Sin duda fue un acontecimiento esperado por multitud de fans que vieron en giras pasadas como recorrían Europa sin parada en nuestro país.

SCANDAL es una banda de pop-rock japonés formada por cuatro chicas procedentes de Osaka. Iniciaron su andadura hacia el año 2006 en una escuela de baile. Desde entonces, su éxito ha ido en aumento celebrando este año su décimo aniversario. Son conocidas a nivel internacional gracias a la aportación de diversos openings y endings de series anime tan conocidas como Bleach y Fullmetal Alchemist.

Concierto de SCANDAL

¿Quiénes son SCANDAL?

La banda está integrada por Haruna Ono (guitarrista), Mami Sasazaki (guitarrista), Tomomi Ogawa (bajo) y Rina Suzuki (batería). Todas ellas son vocalistas de la banda, aunque principalmente es Haruna quien toma dicho rol. Comenzaron tocando en la calle y en algunos parques de Osaka, como muchos artistas, pero pronto fueron invitadas a tocar en clubes y algunos festivales indie. Sus primeros ensayos fueron en un viejo estudio de la ciudad, situado en un edificio repleto de negocios para adultos. De uno de ellos sacaron el nombre para la banda: スキャンダル o scandal en inglés. Pese a que comenzaron bajo el sello de Tower Records, muy pronto la discográfica Epic Records de Sony puso el ojo en ellas.

Desde entonces, hemos visto sus singles aparecer en la lista ORICON en muy buenas posiciones. En 2009 lanzaron Shōjo S como décimo opening de Bleach, y un año después Shunkan Sentimental como cuarto ending de Fullmetal Alchemist: Brotherhood. En la actualidad ya llevan 8 álbumes editados, destacando Temptation Box, que se lanzó en 42 países y permaneció en el puesto número 3 de ORICON durante un año entero.

Concierto de SCANDAL

¿Cómo fue el concierto?

Después de varias giras por Estados Unidos, Asia y Europa llegan a España por primera vez. CoolJapan asistió al evento para comprobar que realmente es un grupo bastante popular en nuestro país. El evento se realizó en la sala Apolo 2 en Barcelona y se podía acceder a él con dos tipos de entrada. Además del ticket normal, más de 50 personas adquirieron el pase VIP que les otorgaba el derecho de entrar 1 hora antes al recinto y la oportunidad de participar en el saludo con las integrantes de la banda antes del concierto, además de conseguir un póster del álbum Yellow.

La sala no era grande y la proximidad del público al escenario era mínima, lo que encantó a los fans, que pudieron hacerse hueco en primera fila. Más de 200 personas asistieron finalmente a la actuación, llenando casi por completo la sala barcelonesa. Pese a ser entre semana, impedimento para mucha gente a la hora de asistir, el evento fue todo un éxito. Además de sus nuevas canciones y su nuevo single Take Me Out, pudimos disfrutar de los grandes temas de la banda.

Destacó la gran participación de todas las integrantes a la hora de interactuar con el público. Sobre todo Haruna, quien durante una de las pausas habló en castellano perfectamente para relatar las cosas que le gustaban de España, como la tortilla, la paella y la sangría. Además de decir que lo estaban pasando «de puta madre» (!). Al final, se hicieron de rogar un tiempo mientras el publico pedía más, incluso en japonés, por lo que salieron con dos canciones más para poner el broche a la noche.

Concierto de SCANDAL

¿Qué dicen sus fans?

Hablamos con algunos de los asistentes del evento sobre cómo conocieron a SCANDAL. La mayoría de ellos coincidían en haberlas conocido gracias a las series de anime, pero otros los conocieron a través de recomendaciones de amigos o del propio YouTube mientras escuchaban otras bandas japonesas. Pese a que era la primera actuación en nuestro país, varias personas ya las habían visto actuar en giras anteriores. Se desplazaron a Londres o a París el año pasado para poder asistir y repetían este año bastante contentos de tenerlas más cerca de casa. Todos ellos coinciden en que volverán de cabeza al próximo concierto.


Fuentes:

  • Texto creado por Ramón Sanmatías [CoolJapan.es]
  • Imágenes tomadas por Ramón Sanmatías [CoolJapan.es]
Bio del autor

Ramón Sanmatías

Ramón Sanmatías (Segorbe, 1987) estudió Marketing Internacional en la universidad Jaume I de Castellón. Trabaja como programador y diseñador gráfico, y desde siempre se ha sentido atraído por todo lo relacionado con la tecnología. Amante de la fotografía y de la gastronomía japonesa. Lleva más de 10 años organizando y colaborando en eventos a nivel regional. Desde el año 2008 lleva viajando y organizando viajes a Japón.