Crónica de CoolJapan: semana del 11 al 17 de septiembre

623 vistas Deja un comentario
MarikoMori

La crónica del resumen semanal de CoolJapan.es nos lleva a conocer una de las artistas más vanguardistas de Japón. También leeremos una entrevista a una maestra del arte del naginatajutsu, nos iremos al matsuri  celebrado en Reus. Finalmente conoceremos más cómo son las primeras revistas de manga adulto. ¿No os suena genial?

Empezamos esta crónica semanal con el artículo que nos escribió Macarena Torralba sobre una de las artistas noveles japonesas. Se trata de Mariko Mori, artista pop que ya cuenta con un centenar de obras repartidas en diferentes países. Además  ha sido capaz de conectar con su arte tanto la tradición como lo más futurista.

Seguidamente continuamos con la continuación de los artículos que está publicanndo Marcos Sala sobre el arte del naginata. Esta vez nos ha traído una entrevista a una de las maestras de este arte: Shimizu Nobuki Sensei. Además, continuamos metidos en el mundo de la etiqueta y el protocolo más tradicional japonés.

Ahora nos vamos a Reus con Ramón Sanmatías para celebrar el Matsuri Hikari 2017. Este festival fue organizado por la asociación Amakuni. Este evento se celebró en La Palma de Reus. Sin duda, las distintas facetas de la cultura japonesa que se ofrecieron fueron el deleite de la gente que acudió.

 Para finalizar acabamos con un artículo de David Heredia. Esta vez nos explica como la sociedad japonesa tuvo que buscar nuevos entretenimientos. La triste situación tras la II Guerra Mundial provocó que la gente comenzara a interesarse por el manga. En esta época, la incipiente industria del manga fue un medio barato y al alcance de la mayoría. Aquí empezó el auge de las revistas como Garo y COM.

Japón en artículos: crónica de la semana del 11 al 17 de septiembre


Bio del autor

Sergio Paterna

Blogger, traductor y difusor de la cultura japonesa. Graduado en Estudios de Asia Oriental - Japón - en Universidad Autónoma de Barcelona y finalmente magíster en Lingüística Teórica y Aplicada por la Universidad Pompeu Fabra.