Crónica del 51 Festival de Cine Fantástico de Sitges 2018 (1a parte)

1170 vistas Deja un comentario
CJ_Sitges2018_1parte

Este año 2018 el festival de Sitges ha buscado diversificar e innovar en el tipo de producciones que nos ha traído nuevas obras de directores y guionistas ya conocidos además de dar la oportunidad a producciones de menor presupuesto pero muy buenos resultados y colaboraciones con otros países dando lugar a producciones de mayor acceso internacional.

Animación

Este año el festival nos ha querido traer en pantalla grande clásicos como Mi vecino Totoro y Pompoko acompañados de nuevos autores que están consiguiendo la misma notoriedad tanto por la calidad de su producción como en la profundidad de sus historias.

La ganadora de la Mejor película de animación Naoko Yamada repitió selección este año con la película titulada Liz and the Blue Bird. Basado en la novela de Ayano Takeda “Sound! Euphonium”; es una historia de dos chicas, Mizore y Nozomi, que descubren un tesoro invaluable más allá de la amistad. Una producción que mantiene la calidad visual demostrada en su anterior obra “A silent voice” y que, siguiendo esos pasos, también sigue profundizando en temas sobre las emociones en la adolescencia y la lucha para conseguir exteriorizar sus sentimientos.

Otro director conocido por el festival, Mamoru Hosoda, vuelve para presentarnos la que sería una de sus obras más intimas: Mirai (Mirai, mi pequeña hermana) . El protagonista de esta historia inicialmente es Kun, un niño pequeño feliz y mimado hasta que llega un nuevo bebe, su hermana Mirai. La atención de toda la familia acaba trasladándose hacia el bebe haciendo que surjan en él sentimientos de envidia que le llevan a aislarse en su mundo interior. Kun inicia un viaje imaginario que va dando voz a familiares que narrando su historia hace que se conozca un poco mejor hasta relacionarse con su propia hermana mucho más mayor. Sus aventuras y visiones buscan enseñar al espectador el valor de los acontecimientos pasados para el presente y futuro. Una obra muy personal como indicaba el propio autor basándose en vivencias propias.

Y siguiendo historias sobre la conciencia de uno mismo pudimos disfrutar en este año también de Penguin Highway , primera película dirigida por Hiroyasu Ishida (anteriormente había sido director de cortos) y también es el co-fundador del estudio de animación Studio Colorido. Esta película basada en una novela escrita por Tomihiko Morimi, tiene como protagonista al joven Aoyama, un niño precoz enamorado de los misterios y de su hermana mayor, que ven como su pueblo es invadido por unos  extraños pingüinos. Un cuento que busca ejemplificar la dificultad de crecer y descubrir cosas nuevas y la necesidad de otros para ayudar a comprenderlas.

Maquia es una enternecedora historia premiada como mejor película en la Sección Oficial Fantàstic Discovery que nos muestra dentro de una  fábula de fantasía heroica diferentes matices sobre el amor tanto maternal como romántico. Su protagonista da nombre a la película, Maquia, la cual es una de las últimas supervivientes del pueblo llamado Iolf, dedicado a tejer los acontecimientos de ese mundo en unas telas resultantes llamadas Hibiol. Ellos son atacados por un país vecino para conseguir la inmortalidad de su especie. Huérfana y desubicada en el mundo exterior, encuentra un bebé el cual decide adoptar y criar.

I want to eat your pancreas es un anime basado en el manga creado por Yoru Sumino (guión) y dibujo Idumi Kirihara, que ha sido recién licenciada en España por ECC. “Yo” es un estudiante  de secundaria hastiado y sin ganas de contacto con sus compañeros que encuentra por casualidad el diario secreto de una las chicas más populares de su escuela. El diario se titula “Vivir con la muerte” y esconde un gran secreto: el diagnostico de una enfermedad pancreática terminal de Sakura y la decisión de no contárselo a nadie y aprovechar el tiempo al máximo. Él acaba guardando su secreto lo que les llevará a una relación un tanto especial.

I want to eat your pancreas

En Attack on Titan: The roar of awakening seguimos con la historia de Eren. La batalla por la supervivencia de la humanidad contra los Titanes sigue adelante con la revelación de terribles secretos y nuevos enemigos como un nuevo Excéntrico en la forma del horrible Titán Bestial…Detective Conan: Zero Enforcer nos sitúa durante la ceremonia de apertura de la Cumbre de Tokio ocurre una explosión a gran escala. Conan sospecha de un caso similar anterior y junto a Tooru Amuro de la Policía Nacional de Seguridad Pública comienzan a investigar.Durante la investigación se dan cuenta todo coincide casualmente con la vuelta a la Tierra de una nave espacial no tripulada desde Marte.
En el apartado de cortometrajes pudimos ver la obra de  Walking Meat, que aunque de temática zombie nos sorprende con su argumento. En este universo nos muestran como los zombies se han convertido en el ingrediente favorito para estofados y otros platos. Criados en granjas todo comienza a complicarse cuando un trío de adolescentes queda atrapado en ella con un supervisor incapaz en la que deberán espabilarse para sobrevivir.

Live-Action

Este año el live-action nos ha traído dos obras basadas en mangas que están siendo publicados en España por la  misma editorial: Milky Way Ediciones.

Inuyashiki, es la ganadora del Premio a Mejores Efectos Especiales de este año. Basada en el manga creado por Hiroya Oku y dirigida por Shinsuke Sato (el cual también adaptó otra obra icónica de este autor como es Gantz). Nuestro protagonista es un convencional asalariado de buenas intenciones al que nada parece irle bien. Despreciado por sus compañeros y su propia familia descubre que está enfermo y le quedan pocos meses de vida. Todo cambia cuando se ve envuelto en un extraño accidente y descubre que su cuerpo se ha transformado en el de un cyborg con extraordinarias capacidades.

Inuyashiki
Kasane – Beauty and fate (Kasane) nos habla de la vida y dificultades de  una chica llamada Kasane. Hija de una famosa actriz, ella también quiere brillar en los escenarios pero su rostro se encuentra deformado a causa de una gran cicatriz. Desde la infancia ha sido motivo de burlas pero nunca ha dejado de desear ser actriz como su madre. Ya en la adolescencia, su madre, en el lecho de muerte le da consejo a su propia hija “Si estás solo y las cosas se ponen insoportables, usa este lápiz de labios y te convertirás en otra persona”. y con esta revelación Kasane comienza a pensar que su objetivo de ser una gran actriz ya no es tan imposible…un thriller psicológico que nos muestra la lucha del talento sobre la belleza, y el “todo vale” para conseguir sus objetivos.

En la Crónica del 51 Festival de Cine Fantástico de Sitges 2018 (2da Parte) finalizaremos este resumen comentando las secciones de X-Treme, Noves Visions, Cine convencional y documental de este año.

 


Fuentes:

Bio del autor

Ai Medina

Nació en Palencia pero se mudó con apenas cinco años a Barcelona donde ha desarrollado toda su carrera académica y artística. Licenciada desde el 2009 en Sociología por la Universidad de Barcelona finalizó en 2015 el Grado de Bellas Artes en la misma Universidad especializándose en Dibujo e Imagen. En el 2012 se asoció con Tony Navarro para crear Dawn Melodies Productions con la que ha llevado a cabo desde entonces toda sus creaciones audiovisuales. Mantiene una actividad paralela con OrigamiTales.com, donde crea su obra plástica y joyas hechas con miniaturas de origami. También colabora con la entidad CoolJapan.es desde el 2015 como Redactora de Contenidos, Crítica de cine y gestora de la Cobertura audiovisual en Eventos y Festivales de temática Asiática.