Crónica del matsuri Hikari 2017 en Reus

790 vistas Deja un comentario
Hikari 2017

La novena edición de Hikari, el matsuri que se lleva celebrando en La Palma de Reus, se celebró el pasado 2 de septiembre. La asociación Amakuni se hizo cargo de organizar  otro año más este festival que acogió distintas facetas de la cultura japonesa, como son la gastronomía, los juegos tradicionales, las artes marciales y la danza.

Hikari 2017

Hikari Reus 2017

El calor no fue excesivo como años anteriores gracias al frío aire que acompañó el día, aunque estar al sol directo y no a la sombra seguía calentando. La mañana del evento fue bastante tranquila, posiblemente a otras actividades paralelas que se celebraron en la ciudad el mismo día. Pero entrada la tarde pudimos ver una gran afluencia de público que se interesó y participó en las distintas conferencias y actuaciones.

Este año tuvimos el placer de volver a ver a nuestro amigo Mitsuru Nagata con su exhibición de sumi-e. Además el Consulado General del Japón en Barcelona también participó activamente, donde pudimos escuchar al mismo cónsul, el señor Naohito Watanabe, hablar sobre las relaciones entre Japón y Cataluña. También del consulado, Natàlia Mazarredo nos enseñó más sobre las festividades que se celebran en Japón.

Hikari Reus 2017

Participación de CoolJapan.es en Hikari 2017

La participación de CoolJapan.es fue variada en este evento. Ofrecimos un taller de juegos tradicionales japoneses compuesto de los siguientes juegos: shogigo, barajas hanafuda y kabufuda, dados y el othello.

Nuestro compañero Ramón Sanmatías ofreció por la tarde una charla gastronómica para desmentir el mito de que los japoneses sólo comen pescado crudo.

Hikari Reus 2017

Además, para acabar el evento ofrecimos un taller/exhibición de danza bon-odori donde enseñamos a bailar tanko bushi, Tokyo ondo y Arale-chan ondo, la cual tuvo bastante participación.

Si queréis ver más fotos sobre el evento podéis visitar la galería de Flikr en el siguiente enlace.


Fuentes:

  • Texto creado por:   Ramón Sanmatías [CoolJapan.es]
  • Imágenes tomadas por: Ramón Sanmatías [CoolJapan.es]
Bio del autor

Ramón Sanmatías

Ramón Sanmatías (Segorbe, 1987) estudió Marketing Internacional en la universidad Jaume I de Castellón. Trabaja como programador y diseñador gráfico, y desde siempre se ha sentido atraído por todo lo relacionado con la tecnología.Amante de la fotografía y de la gastronomía japonesa. Lleva más de 10 años organizando y colaborando en eventos a nivel regional. Desde el año 2008 lleva viajando y organizando viajes a Japón.