Crónica del VI Salón del Manga de Alicante

1210 vistas 3 comentarios
VI Salón del Manga de Alicante

Los días 9 y 10 de abril tuvo lugar en IFA el VI Salón del Manga de Alicante. El evento ha apostado por aumentar la superficie a un total de 20.000 metros cuadrados (un 50% más que el año anterior) donde la temática escogida fueron las festividades japonesas. En sus dos días de duración, se organizaron más de 200 actividades diferentes relacionadas con la cultura y las fiestas típicamente japonesas además de charlas, conferencias, exposiciones y conciertos. La zona de videojuegos ha ganado espacio e importancia igual que la distribución de tiendas y establecimientos dotando de pasillos con buena concurrencia de este evento gracias al pabellón extra de este año.

Nana Kitade en el VI Salón del Manga de Alicante

Este salón tuvo como invitada especial a Nana Kitade, artista polifacética de fama internacional. Dentro de nuestras fronteras también tiene cierto reconocimiento, como se pudo ver en su presentación y en el concierto dentro del salón por su participación en diversos openings de anime actuales. Ella es la primera artista de nacionalidad japonesa que ha sido invitada a tal evento, dándole el salto al panorama internacional por parte de los organizadores del salón.

Salón del Manga de Alicante 2016
CoolJapan.es con Nana Kitade

Actividades de Cooljapan.es en el VI Salón del Manga de Alicante

Los miembros de Cool Japan realizamos una serie de actividades, conferencias y formamos parte del área expositiva del salón de este año. Desde el aprendizaje de envoltura de objetos con los típicos pañuelos japoneses (furoshiki), pasando por conferencias sobre nuestro proyecto y otros temas relacionados con la cultura japonesa. Aquí tenéis un pequeño resumen sobre las charlas que se llevaron a cabo:

Salón del Manga de Alicante 2016

  • David Heredia nos expuso de los orígenes de The Legend of Zelda y la historia de la compañía Nintendo, además de la controversia de la calidad del Studio Ghibli después del retiro de Miyazaki.
  • Juan Carlos Pérez y Roberto Marquino nos descubrieron esos sitios no tan conocidos y sobresaturados de publicidad turística que vale la pena visitar en tierras niponas.
  • Andrés Domenech nos mostró de forma sencilla el funcionamiento de Retas Pro. Este programa es utilizado en Japón para animar series como Naruto o Bleach. También nos habló de la trayectoria de Hideo Kojima y de la serie Metal Gear Solid.

Salón del Manga de Alicante 2016

  • Miguel Ángel León nos habló de la historia de las videoconsolas.
  • Lisa Kobayashi nos situó desde el inicio de la era Meiji hasta la Taisho; épocas históricas clave en el Japón que actualmente conocemos.
  • Antonio Míguez ponderó sobre uno de los más emblemáticos matsuris japoneses como es la festividad japonesa de los difuntos (O-Bon), además de detallar aquellos elementos tan característicos de las películas de horror típicos del folklore japonés.

En la sección expositiva de este año, Anaís Medina cedió para su exposición diversos elementos de vestuario típicamente japonés, además de accesorios.

Finalmente, os dejamos con un pequeño vídeo del evento y de los conferenciantes.

Más fotos del evento aquí.


Fuentes:

Bio del autor

Ai Medina

Nació en Palencia pero se mudó con apenas cinco años a Barcelona donde ha desarrollado toda su carrera académica y artística. Licenciada desde el 2009 en Sociología por la Universidad de Barcelona finalizó en 2015 el Grado de Bellas Artes en la misma Universidad especializándose en Dibujo e Imagen.En el 2012 se asoció con Tony Navarro para crear Dawn Melodies Productions con la que ha llevado a cabo desde entonces toda sus creaciones audiovisuales.Mantiene una actividad paralela con OrigamiTales.com, donde crea su obra plástica y joyas hechas con miniaturas de origami.También colabora con la entidad CoolJapan.es desde el 2015 como Redactora de Contenidos, Crítica de cine y gestora de la Cobertura audiovisual en Eventos y Festivales de temática Asiática.

  • No sé cómo me las apaño que no salgo en la grupal. Habría conectado mi traje de camuflaje óptico XD.

  • Anaís Medina

    Tampoco salimos nosotros en la foto del Salón pasado del manga de Barcelona…lo importante son los momentos vividos! Y que repetimos en el próximo Salón de Bilbao( lo primero que haremos al encontrarnos todos será la foto grupal !!)

  • Pingback: Japón en artículos: repaso 06/06 al 019/06 de 2016 - cooljapan.es()