El fin de semana del 8 y 9 de junio pudimos disfrutar de la séptima edición del Matsuri, organizada por La Asociación Cultural Japonesa de Barcelona, en el Moll de la Fusta de la ciudad.
Con cada año se aumentan las actividades y espectáculos que se llevan a cabo tanto en el escenario como en la zona de paseo. Inspirados por las tradicionales festividades veraniegas típicas japonesas donde las actuaciones y la gastronomía cobran una especial relevancia.
Invitados
En esta edición, hemos podido deleitarnos con grandes artistas en diferentes ámbitos como la música, actuación y pintura. La música tradicional sonó todo el evento gracias a los Taikos (tambor japonés) de Natsuko Sugano, Naito Tetsuro y Tomoko Takeda del grupo Dongara Tomorou y de la Shinobue y Noukan (Flautas transversales) de Rai Tateishi.
Shogo Yoshii también fue uno de los músicos invitados, el cual hizo sonar diferentes piezas musicales realizadas con Taiko, Fue y Kokyu (tambor, flauta y violín). Ako Tomime, acompañada de su acordeón, interpretó canciones folklóricas tradicionales japonesas en los que participó Chieko Kojima con su baile.
Como novedad este año, el público asistente pudo disfrutar de las actuaciones de Mika & Hisashi Nagata, componentes del grupo musical Chindon-ya (que es una Japanese Marching band). Con sus elaborados trajes y su música estos artistas amenizaron el evento anunciando tanto a los artistas que iban a actuar en el escenario como el resto de actividades que se realizaron los dos días.
Como cada año los dos días pudimos disfrutar de arte Mitsuru Nagata, el cual realizó dos performance de caligrafía japonesa y sumi-e en el escenario.
Cultura japonesa
Cada año la organización busca acercar las tradiciones japonesas a sus visitantes y para ello realiza una multitud de talleres y actividades clásicas para este tipo de festividades enfocadas para todos los públicos: la emblemática grulla de origami compitió este año con el aprendizaje de caminar en zancos hechos de bambú (llamados Takeuma). Estos se pueden traducir como «Caballo de Bambú» y eran utilizados en la antigüedad para caminar sobre los terrenos pantanosos, ahora mismo son un juego ya casi desaparecido muy títpico de estas celebraciones para probar la pericia de grandes y pequeños.
Otros juegos tradicionales de este tipo de fiestas que pudimos disfrutar fueron el Wanage y Kingyo Sukui. El primero consiste en lanzar anillos para conseguir un premio y el otro juego consiste en intentar pescar pequeños peces de plástico en una piscina donde con una herramienta llamada «Poi», la cual esta hecha de un finísimo papel que fácilmente se rompe al tocar el agua.
Cada jornada acabó con el Baile Bon Odori en el que todos los asistentes podían sumarse a participar siguiendo las indicaciones de los organizadores.
Cabe destacar también la diversidad de puestos de venta de productos japoneses y de alimentación dentro del recinto, lo cual hizo posible que cualquier visitante pudiera disfrutar de una experiencia inmersiva en las actividades típicas de un Matsuri japonés.
Podéis ver las fotografías realizadas en esta edición en el siguiente enlace.
Fuentes:
- Texto consultado: Matsuri Barcelona | Texto creado por: Ai Medina [CoolJapan.es]
- Imagen de cabecera: Matsuri Barcelona | Fotografía tomada por: Juan Carlos Pérez [CoolJapan.es]