Crónica del XII Congreso Nacional y III Internacional de la AEJE

1196 vistas 1 comentario
CARTEL-FINAL458jpg

Como ya se anunció en CoolJapan, este año se celebró en Madrid el congreso bianual de la AEJE (Asociación de Estudios Japoneses de España), en la Facultad de Turismo y Comercio de la UCM. La edición fue todo un éxito, alabada por los asistentes, que entre ponentes y participantes, llegaron a la centena. De igual manera, instituciones de renombre como la Embajada de Japón, Fundación Japón, la Oficina de Turismo de Japón (JNTO), Casa Asia o la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), se dieron cita en el congreso, interviniendo en diversos paneles y eventos. También empresas como Japan Airlines (JAL), Miki Travel o JTB enviaron delegaciones para informa de sus ofertas así como participar activamente en el congreso. A todos ellos hay que sumar representantes, doctores y doctorandos de muchas universidades españolas, europeas, sudamericanas y japonesas.

14524444_10154348655926418_3939104935821449658_o
Panel1: Dña. María Dolores Rodríguez Del Alisal (EOI). Dr. Kazuhiro Kuramoto (Nichibunken). Doctorando Marcos Sala (GIA-UCM). Dña. Masako Kubo (Un. Salamanca)

Seminario sobre jardines:

Aprovechando la asistencia al Congreso de la Dra. Joy Hendry, una autoridad mundial en los estudios japoneses, se la invitó a participar el día 3 de octubre, en un seminario especial sobre jardines asiáticos en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. Dicho seminario: El jardín en Oriente: Entre mandalas, paraísos e instalaciones, fue conducido por los miembros del Grupo de Investigación Asia (GIA), doctores: Pilar Cabañas, Mª Jesús Ferro, Julio César Abad Vidal y Cinta Krahe, que junto a la Dra. Hendry, dieron un repaso por la historia de los jardines en India, China, Corea y Japón.

IMG_20161003_100701
Doctoras Joy Hendry (U. Oxdord) y Pilar Cabañas (GIA-UCM)

Recepción en la residencia del Excelentísimo Embajador de Japón:

También aprovechando el viaje de muchos afamados doctores de Sudamérica y Japón, el día 4 de octubre por la mañana se realizó un seminario especial dirigido a doctorandos en temas japoneses. En dicho seminario los experimentados profesores ofrecían su experiencia, y doctorandos con su tesis en curso explicaban ante sus compañeros los logros y problemas que han tenido en la elaboración de la misma.

IMG_20161004_205753
Dra. Pilar Cabañas, Dr. Fernando Rodríguez-Izquierdo (AEJE) y Excelentísimo Embajador de Japón Sr. Masashi Mizukami.

Crónica de las comunicaciones del congreso:

El mismo día 4 por la tarde, la Embajada de Japón, por medio de la JNTO organizó el simposio: Una mirada desde el sector turístico: Perspectivas del turismo entre Japón y España. El simposio estuvo precedido por una ponencia de la Dra. Joy Hendry, a la que siguieron intervenciones de JNTO, UNWTO y Miki Travel. Una vez finalizado dicho simposio, muchos de los asistentes/participantes fuimos invitados a una recepción oficial en la residencia del excelentísimo Embajador de Japón sr. Masashi Mizukami. El sr. Embajador nos dedicó unas palabras, así como el presidente de la AEJE el Dr. Fernando Rodríguez-Izquierdo y la Dra. Pilar Cabañas, que se encargó de hacer el brindis (kanpai). Tras esto disfrutamos de una generosa cena, donde los diferentes ponentes del congreso pudimos charlar en un ambiente distendido.

IMG_20161005_144402
Marcos Sala durante su comunicación: Musha shugyō, la peregrinación del guerrero.

Del 5 al 7 de octubre se desarrolló el congreso tal y como estaba previsto. Todas las comunicaciones fueron un éxito gracias a su calidad como material académico y a la oratoria de sus ponentes. El día 5, durante la primera sesión, el redactor de CoolJapan Marcos Sala expuso su comunicación: Musha shugyō: la peregrinación del guerrero. Compartiendo panel con ponentes de universidades e instituciones españolas y japonesas. A mediodía, y coincidiendo con la presentación de JNTO y JAL se obsequió a los participantes con un almuerzo japonés (bentō).

Desfile de moda japonesa:

El día 6 de octubre estuvo marcado por las distintas comunicaciones de los especialistas, así como por la conferencia y desfile de modelos de la diseñadora Wakiko Morimoto (Nara). Telemadrid, Onda Cero y la Agencia EFE vinieron a cubrir dicho evento, marcado por las apuestas vanguardistas sobre las prendas tradicionales del kimono japonés. Al mediodía, tras una presentación turística del excelentísimo Ayuntamiento de Antequera, se obsequió a los asistentes con una degustación gastronómica de un plato típico de esta localidad.

14741818_10157501532915567_560118917_n
Desfile de moda de la diseñadora Wakiko Morimoto (Nara)

El congreso finalizó el día 7, no sin antes ofrecer un surtido abanico de comunicaciones desde las 9am hasta las 20h, finalizando el día y congreso con un acto de homenaje al director saliente de la AEJE, el Dr. Fernando Rodríguez Izquierdo.


Fuentes:

  • Textos consultados: AEJE | Texto realizado por Marcos Sala [CoolJapan.es]
  • Imágenes tomadas de: AEJE | Revista Ecos de Asia.
Bio del autor

Marcos Sala

Licenciado y Doctorando en Historia del Arte, Secretario del Grupo de Investigación Asia. Universidad Complutense de Madrid. Investigador especializado en historia y arte de las armas japonesas y de los koryû (escuela antiguas japonesas). Representante para España de Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu, nombrado Sekiguchi Kenryû por Sekiguchi Komei (21º generación de la escuela). Representante para Españ de la escuela Ryôen ryû naginatajutsu, nombrado Ryôen Ryûko por Shimizu Nobuko, líder de la escuela.