Entre el miércoles 1 de noviembre y domingo 4 de noviembre pudimos disfrutar del XXIV Salón del Manga de Barcelona, organizado por FICOMIC en la Fira de Barcelona. El evento se distribuyó entre los Pabellones 1, 2, 2.1, 3.1, 4, 5 y la Plaza Univers, donde estaba ubicado el escenario cubierto. Esta año han mantenido la superficie ocupada de 75.000 mil metros cuadrados, con un aumento de expositores llegando a los 221 expositores y una diversificación entre los artistas invitados internacionales ya que no todos fueron relacionados directamente con el mundo del manga.
En esta edición las actividades como proyecciones talleres de manga, de anime, escritura y literatura han tenido mucha más oferta y diversificación para todas las edades. En el apartado de exposiciones, hemos podido vislumbrar una mayor diversidad tanto de autores extranjeros como nacionales además de la participación de entidades artisticas .
Espacio Nintendo
Siguiendo la costumbre de estos últimos años, los vídeojuegos van ganando protagonismo en el Salón y este año los asistentes han podido hacer una visita a los 38 años de historia viva del videojuego mediante el juego Super Smash Bros. Ultimate. Este crossover de combates entre personajes conocidos como Link, Kirby, Yoshi, Samus, Pikachu, Canela a los que se añaden invitados de la altura de Solid Snake de Metal Gear Solid, Cloud de Final Fantasy VII y Ryu de Street Fighter II entre otros.
Con un espacio dedicado de 3500 metros cuadrados se han podido probar las nuevas licencias donde Mario tenía su propia sección acompañado de los nuevos juegos de sagas conocidas como Dragon Ball FighterZ, Bayonetta 2, FIFA 19 o Fortnite.
Cultura japonesa
Con el apoyo incondicional del Consulado General de Japón y a Fundación Japón este año se han podido disfrutar de una mayor diversidad de talleres para todas las edades con la incorporación de Manga Kids, Japan Experience o Nihon Ryori.
En el apartado de exposiciones este año la diversidad y el espacio ocupado en el Pavellón 5 han aumentado gracias a la colaboración de Japan Media Arts Festival. Desde piezas audiovisuales modernas y conceptuales a proyecciones de obras más clásicas los visitantes han podido disfrutar también de numerosas exposiciones de obras de autores japoneses como Beastars de Paru Itagaki o Jasmin y también nacionales como los premiados Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido de su obra Blacksad( Un total de 130 originales).
En la zona de proyección el contenido y la diversidad de obras proyectadas ha seguido en aumento. Este año se han podido ver películas de estreno (como mucho estrenadas en festivales) además de clásicos intemporales los cuales no se habían podido disfrutar en pantalla grande en su momento de estreno. Películas como Maquia, I want to eat your pancreas, Mirai, mi hermana pequeña entre otras solo habían sido estrenadas en el Festival de Sitges y también podemos destacar entre los clásicos La tumba de las luciérnagas o Buda de Osamu Tezuka.
Entrevistas y ruedas de prensa
Como cada año agradecemos a Ficomic la oportunidad de entrevistar a los invitados y así como a ellos por dedicar tiempo a responder a nuestras preguntas. Aquí tenéis una recopilación de las entrevistas que efectuamos dentro del evento:
Actividades de Cool Japan en el Salón del Manga de Barcelona
Con la organización conjunta de Asociación Nozomibashi y CoolJapan.es impartimos una serie de talleres y actividades en la sede del Consulado General de Japón en Barcelona dentro del Salón del Manga de Barcelona. En la nueva zona de Manga Kids se impartió un taller de kamizumō (sumō de papel) y juegos tradicionales como el Kendama y el daruma otoshi.
Podéis ver las fotografías realizadas en esta edición en el siguiente enlace.
Fuentes:
- Texto consultado: Ficomic | Texto creado por: Ai Medina [CoolJapan.es]
- Imagen de cabecera: Ficomic