Crónica de la feria Japón en Córdoba

608 vistas Deja un comentario
cabecera de Japón en Córdoba

En mayo los cordobeses se visten de feria, pero este año en abril se han vestido del más puro rojo japonés. Y es que los pasados 20, 21, 22 y 23 de abril la ciudad de las tres culturas vivió por un fin de semana un auténtico festival de cultura japonesa: Japón en Córdoba. Este fue coorganizado por la Asociación Cultural Akiba-Kei y la Asociación Cultural Crossover, con ayuda del Ayuntamiento.

Un festival muy esperado

La antigua capital califal tenía ya ganas de un evento con una fuerte presencia japonesa. Eso quedó más que retratado en la multitudinaria afluencia de gente que se concentró en la plaza de Tendillas, lugar donde se celebró el matsuri o festival tradicional.

Tanto familias como jóvenes asistieron al festival, así como al ciclo de conferencias previo participando en todas las actividades y aprendiendo de forma lúdica curiosidades y tradiciones sobre la cultura del país del sol naciente. Pequeños y mayores disfrutaron de un fin de semana cargado de diversión al más puro estilo japonés en un esperado evento del que muchos comentaron que desean que vuelva a repetirse muy pronto. Y esto no es de extrañar, pues es una de las pocas capitales andaluzas, por no decir la única, que no cuenta con un «Salón del Manga», pero no por ello la afición por Oriente ha decrecido.

Publico de japón en córdoba

Ciclo de conferencias

Japón en Córdoba se estructuraba principalmente en dos bloques. En primer lugar los días 20 y 21 de abril pudimos disfrutar de un completo ciclo de conferencias, y tras ello, los días 22 y 23 de abril asistíamos a un matsuri tradicional japonés. 

El ciclo de conferencias de Japón en Córdoba se llevó a cabo en una de las grandes salas del Rectorado de la Universidad de Córdoba, la sala Mudéjar. A lo largo de este, multitud de académicos y personas relacionadas con la cultura japonesa expusieron sus trabajos e investigaciones, que fueron muy aclamadas por el público. De ellos podemos destacar el catedrático de historia moderna Enrique Soria, quien nos habló de las relaciones del clan de los Fujiwara con la familia imperial nipona.

Por supuesto, también contamos con la presencia de nuestro compañero en Cool Japan, Antonio Míguez Santa Cruz, quien nos habló de las relaciones entre el japonismo y Star Wars. Además de ello, pudimos asistir a otras ponencias sobre arte japonés, impartidas por Sandra Carrascosa, o las preferencias de los japoneses por España en cuanto a turismo internacional.

Ismael C. Montero dio una ponencia muy interesante sobre las guerras japo-coreanas, mientras que Joaquín González nos introdujo en el mundo de la gastronomía tradicional japonesa, más allá del sushi. Por su parte, Andrés Camacho nos habló sobre el seppuku de Mishima y Nadia Aceituno nos introdujo en el mundo de la publicidad nipona. Manuel de Moya habló sobre el periodo Taisho desde la óptica española, mientras que una servidora abordó el arte namban como una influencia mutua entre oriente y occidente.

La sala se llenó al completo teniendo gran éxito el ciclo, del que salieron muchas preguntas por parte del público. El contenido de las ponencias será publicado en un e-book próximamente.

Un matsuri al más puro estilo japonés

Durante el fin de semana tuvo lugar un matsuri de Japón en Córdoba en la céntrica Plaza de Tendillas. Los asistentes pudieron partipar en los diversos talleres entre los que destacamos, la creación de koinoboris con materiales reciclados, o los juegos tradicionales japoneses, como el koikoi, por ejemplo.

Talleres de japón en Córdoba

El photocall tuvo una gran acogida, ya que muchas familias y grupos de amigos se acercaban para sentir en su propia piel la moda tradicional japonesa. En este caso, los participantes se probaban llamativas yukatas y posaban de las formas más divertidas.

En este evento pudimos transportarnos a Japón a través de su gastronomía. Los asistentes pudieron degustar onigiris y takoyakis de Mama Curry o comer helados con forma de los tradicionales pasteles dango por parte de La Flor de Levante. También pudieron comprar todo tipo de recuerdos al más puro estilo nipón, realizados por artesanos cordobeses y granadinos. De esto destacamos: kimonos de segunda mano, parasoles japoneses, artesanías de madera o decoraciones del mundo lolita, además de marcapáginas con forma geishas o comida japonesa.

Pero sin duda, lo que más destacamos del evento fue la zona de escenario. En ella tuvieron cabida todo tipo de actividades: desde demostraciones de cuidado de los bonsáis, con algunos consejos muy curiosos; hasta exhibiciones de lanzamiento de shurikens, todo ello amenizado por música tradicional.

Horatu en Japón en Córdoba

En Japón en Córdoba pudimos disfrutar de la presencia del grupo de teatro Scena13, que recientemente han estrenado una obra propia titulada Hotaru. De hecho, la protagonista amenizó la jornada con un precioso baile que forma parte de la obra. Por su parte, el grupo de baile Hasami to Lemon nos deleitó con una preciosa danza tradicional nipona.

Asimismo los dojos cordobeses Kinshinkai y Budô realizaron una serie de exhibiciones de Kendo, Iaido y otras artes marciales niponas, que tuvieron una gran acogida. De ellos destacamos las pesadas y llamativas armaduras samuráis que exhibieron algunos miembros de Budô Córdoba.

Resumen del festival

Tanto los colaboradores del evento, como el público asistente trasmitieron sus más gratas impresiones. La única pega que pusieron al evento fue la alta temperatura dada por la calurosa ciudad. No obstante el calor quedó disipado entre la diversión, por lo que gran parte del público desea pronto vuelta a celebrarse este tipo de eventos en la ciudad.

La organización por su parte, también nos transmitió sus opiniones. Les ha sorprendido la enorme acogida que ha tenido esta propuesta y esperan repetirla en años posteriores, creciendo cada vez más en la medida de lo posible.


Fuentes

  • Textos consultados de: Japón en Córdoba | Texto creado por E. Macarena Torralba García [CoolJapan.es]
  • Imágenes realizadas por E. Macarena Torralba García

Bio del autor

Macarena Torralba

Licenciada en Bellas Artes en la U. de Sevilla, actualmente es doctorando en la misma universidad. Estudiante de diseño y apasionada por el arte y la cultura nipona.